imagotipo

Rector de la UAEH rinde primer informe

  • Sonia Nochebuena
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (UAEH), rindió su primer informe de labores del periodo 2017-2023, subrayando el compromiso en la defensa de la autonomía universitaria, “porque es el mejor vehículo para alcanzar la excelencia y desarrollo del pueblo hidalguense”.
Con presencia del gobernador Omar Fayad, el rector añadió que “cumplir con los parámetros de la calidad académica internacional debe traducirse en una verdadera justicia social. Nuestro primer objetivo es cumplido. Presencia mundial, más allá de la visibilidad en Latinoamérica. Los testimonios hablan de los resultados”.
Enfatizó la importancia de la rendición de cuentas con transparencia, donde en la penúltima semana de febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió el informe general ejecutivo de la cuenta pública 2016 del Presupuesto U006.
De ello, resultaron 11 observaciones “mínimas, las cuales fueron inmediatamente solventadas, antes de la integración del informe que esta entidad envía al Congreso de la Unión. El resultado es gratamente gratificante, pues constató que en la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos autorizados por el Congreso fue con la normativa aplicada”.
Respecto a logros universitarios, el rector informó que se pertenece al selecto grupo de las mejores mil 100 universidades del mundo, de acuerdo con Times Higher Education (THE) y calificación de tres estrellas de cinco del rating QS Stars. Asimismo, apuntó, es una de las mejores 150 universidades de Latinoamérica.
No obstante, solicitó al gobierno federal más de 557 millones para la creación de 200 plazas, sin contar infraestructura.
En tanto, respecto a cifras, manifestó un 6.1% de incremento de la matrícula escolar, tres mil 294 más alumnos, siendo un total de 56 mil 908.
En su informe, mencionó los cuatro ejes de División Académica, Desarrollo e Innovación en la Investigación, Extensión de la Cultura y el Deporte con Impacto Social, Vinculación e Internacionalización y Gestión e Infraestructura.
Pontigo Loyola destacó el inicio de la conformación de la Ciudad Universitaria de Tulancingo y la adquisición de hectáreas para la conformación del Instituto de Ciencias Agropecuarias.
En su oportunidad, el gobernador Omar Fayad enfatizó que siempre estará al lado de las causas universitarias.
“Soy un creyente de la autonomía universitaria”, dijo, y refrendó seguir trabajando junto con la UAEH, en el marco del respeto, la institución y la ley, con en armonía, crezca la sociedad y se fortalezca el sector educativo.
“Poco a poco, con el diálogo, trabajo y concertación iremos avanzando una a una en acciones para permitir un Hidalgo mejor”.
Anunció para este año un subsidio federal y estatal de mil 752 millones de pesos para lograr las acciones que realice la universidad.
El informe fue respondido por Roberto Villers Aispuro, director académico general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien resaltó la eficiencia, transparencia, finanzas sanas de la UAEH.
“Las instituciones afiliadas a la ANUIES entregan puntualmente los estados financieros correctamente y evidencia el tejido universitario fino, sólido y verdadera”.
Villers Aispuro también exhortó a esta máxima casa de estudios a un diálogo y sana convivencia con las instituciones del estado y la sociedad.

.

.

Apuñaló a su esposa; no soportó infidelidad

Apuñaló a su esposa; no soportó infidelidad

Abandonó el cadáver en interior de vivienda y huyó

Maximiliano Pérez Sánchez

local

No a la evaluación punitiva, afirmó el gobernador Omar Fayad

No a la evaluación punitiva, afirmó el gobernador Omar Fayad

Durante el festejo, ayer, del Día de la Educadora

NASA muestra fotografías de “hélices” en anillo de Saturno

NASA muestra fotografías de “hélices” en anillo de Saturno

Imagen tomada por la sonda espacial

A 65 años del descubrimiento de la estructura del DNA

A 65 años del descubrimiento de la estructura del DNA

Los científicos Francis Crick y James Watson, revolucionó la ciencia

Cero defunciones por influenza en dos semanas

Cero defunciones por influenza en dos semanas

Hidalgo se mantiene con nueve muertes y 90 enfermos

Evitar arrojar basura en la calle contribuye a la conservación de vialidades

Evitar arrojar basura en la calle contribuye a la conservación de vialidades

Se invita a la población a evitar contaminar la vía pública

destacados

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar

EPN arriba a Alemania para inaugurar la Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial