imagotipo

Rector de la UAEH rinde primer informe

  • Sonia Nochebuena
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (UAEH), rindió su primer informe de labores del periodo 2017-2023, subrayando el compromiso en la defensa de la autonomía universitaria, “porque es el mejor vehículo para alcanzar la excelencia y desarrollo del pueblo hidalguense”.
Con presencia del gobernador Omar Fayad, el rector añadió que “cumplir con los parámetros de la calidad académica internacional debe traducirse en una verdadera justicia social. Nuestro primer objetivo es cumplido. Presencia mundial, más allá de la visibilidad en Latinoamérica. Los testimonios hablan de los resultados”.
Enfatizó la importancia de la rendición de cuentas con transparencia, donde en la penúltima semana de febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió el informe general ejecutivo de la cuenta pública 2016 del Presupuesto U006.
De ello, resultaron 11 observaciones “mínimas, las cuales fueron inmediatamente solventadas, antes de la integración del informe que esta entidad envía al Congreso de la Unión. El resultado es gratamente gratificante, pues constató que en la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos autorizados por el Congreso fue con la normativa aplicada”.
Respecto a logros universitarios, el rector informó que se pertenece al selecto grupo de las mejores mil 100 universidades del mundo, de acuerdo con Times Higher Education (THE) y calificación de tres estrellas de cinco del rating QS Stars. Asimismo, apuntó, es una de las mejores 150 universidades de Latinoamérica.
No obstante, solicitó al gobierno federal más de 557 millones para la creación de 200 plazas, sin contar infraestructura.
En tanto, respecto a cifras, manifestó un 6.1% de incremento de la matrícula escolar, tres mil 294 más alumnos, siendo un total de 56 mil 908.
En su informe, mencionó los cuatro ejes de División Académica, Desarrollo e Innovación en la Investigación, Extensión de la Cultura y el Deporte con Impacto Social, Vinculación e Internacionalización y Gestión e Infraestructura.
Pontigo Loyola destacó el inicio de la conformación de la Ciudad Universitaria de Tulancingo y la adquisición de hectáreas para la conformación del Instituto de Ciencias Agropecuarias.
En su oportunidad, el gobernador Omar Fayad enfatizó que siempre estará al lado de las causas universitarias.
“Soy un creyente de la autonomía universitaria”, dijo, y refrendó seguir trabajando junto con la UAEH, en el marco del respeto, la institución y la ley, con en armonía, crezca la sociedad y se fortalezca el sector educativo.
“Poco a poco, con el diálogo, trabajo y concertación iremos avanzando una a una en acciones para permitir un Hidalgo mejor”.
Anunció para este año un subsidio federal y estatal de mil 752 millones de pesos para lograr las acciones que realice la universidad.
El informe fue respondido por Roberto Villers Aispuro, director académico general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien resaltó la eficiencia, transparencia, finanzas sanas de la UAEH.
“Las instituciones afiliadas a la ANUIES entregan puntualmente los estados financieros correctamente y evidencia el tejido universitario fino, sólido y verdadera”.
Villers Aispuro también exhortó a esta máxima casa de estudios a un diálogo y sana convivencia con las instituciones del estado y la sociedad.

Queda prensado policía municipal tras accidente

Queda prensado policía municipal tras accidente

Alcaldesa se solidariza con la familia de los afectados

Erwin Reyes

local

Vecinos capturan a joven probable ratón

Vecinos capturan a joven probable ratón

Lo retuvieron hasta que llegaron policías y sus padres

Pareja herida tras volcar su vehículo

Pareja herida tras volcar su vehículo

Conductor perdió el control del volante y salió del camino

Camioneta se calcina por un cortocircuito

Camioneta se calcina por un cortocircuito

Tripulante se alejó a tiempo y resultó ileso

Gran cantidad de basura en la zona de la Central de Abasto

Gran cantidad de basura en la zona de la Central de Abasto

Quejas de clientes; problema de antaño

A dos años,  relleno sanitario sigue inoperante

A dos años, relleno sanitario sigue inoperante

Los gobiernos municipales de Mixquiahuala y Progreso se deslindan

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad