En el marco del Día del Abogado que se conmemoró este viernes 12 de julio, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo se sumaron a las protestas contra la reforma judicial propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Dicha iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial enviada el 5 de febrero a la Cámara de Diputados, fomentará la participación del pueblo en la elección de sus representantes, limpiará la corrupción y ayudará a resolver problemas estructurales dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tribunales.
Al respecto, Alfonso de Jesús López Merino, representante del Poder Judicial de la Federación indicó a medios de comunicación que con esta reforma les están quitando sus aspiraciones, sus sueños, y no es correcto que llegue alguien y por un simple deseo cuarte todo eso.
Señaló que de acuerdo con documentos que a sacado el partido oficialista vienen incluido como se pretende eliminar el servicio judicial. "Al elegir jueces por voto estamos hablando de que va ha llegar el que sea más popular y no el más preparado necesariamente, entonces eso por supuesto que nos va a afectar porque nosotros a diario nos estamos preparando", agregó.
Dijo también que con esta reforma pretenden eliminar estas partes porque resultan ser las personas incómodas cuando su trabajo es hacer valer las leyes.
"Creemos que después de que haya jueces a modo más adelante podrán modificar leyes o la propia constitución y obviamente no habrá un contrapeso que diga lo contrarios", dijo.
Finalmente mencionó que los jueces pretenden acercarse a los legisladores electos para expresarles nuestras opiniones, darles datos duros para que ellos puedan entender que no estamos peleados con la democracia pero estas acciones atraerian un rezago.