imagotipo

Realizarán marcha “Un billón de Pie, Hidalgo contra la Trata de Personas”

  • Liliana Castillo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.-  Por tercera vez en Hidalgo se realiza la actividad “Un Billón de Pie Contra la Trata de Personas”, bajo el auspicio del Gobierno del Estado a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres. Esta manifestación pacífica se llevó a cabo en el 2013, 2014 y 2017, en esta edición con el respaldo de la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político y el IHM, a iniciativa de la Presidencia Municipal de Tolcayuca, el DIF de ese municipio y la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres.
Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, reconoció el trabajo de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad, y de las autoridades municipales, para combatir este delito que afecta a millones de personas, de las cuales 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas. Dijo que Hidalgo será referente nacional, debido al interés y a la coordinación interinstitucional con que se realizan las acciones.
Guilebaldo Recinas García, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, reiteró la disposición de la administración gubernamental para fortalecer la prevención, atención y sanción de este grave delito, descrito en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como para la Protección y Asistencia de las Víctimas, desde el enfoque de derechos humanos y de género.
Puso como ejemplo la reciente reforma a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y al Código de Procedimientos Familiares, que prohíbe el matrimonio para las personas menores de 18 años, lo que habrá de inhibir la práctica de matrimonios forzados, una de las modalidades de la trata.
En materia de Prevención, dijo que a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Hidalguense de las Mujeres se realizan campañas para que las y los jóvenes estén alertas y detecten las diversas estrategias que emplean los denominados enganchadores para captar a sus víctimas. Finalmente invitó a la población a informarse, a tomar precauciones en el manejo de las nuevas tecnologías y a denunciar cualquier indicio sospechoso.
El evento realizado en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo contó con la presencia también de Andrés Naime, representante de Un Billón de Pie en México, y Carla Jacinto, que compartió su testimonio como víctima de este delito, quien conminó a la juventud a ser analíticos y no caer en falsas ofertas de trabajo por muy atractivas que parezcan, o en enamoramiento a través de las redes sociales.
La coreografía de baile Un Billón de Pie pretende visibilizar, hacer conciencia y prevenir esta grave problemática que se manifiesta en sus modalidades de explotación laboral, tráfico de órganos, mendicidad, matrimonios forzados y, la más frecuente, explotación sexual.
Presidieron el evento el alcalde de Tolcayuca, Humberto Mérida de la Cruz; la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón; la presidenta del DIF Municipal, Claudia Irene Guerrero Chávez, autoridades de la región y autoridades universitarias. Participó estudiantado de diversas universidades y población en general.

.

.

En Apulco, chocaron moto y camión: 2 muertos

En Apulco, chocaron moto y camión: 2 muertos

El operador del camión, Pedro C.C., de 43 años, aguardó en el sitio

Felipe Vega

local

Caso de “bullying” en la Secundaria Jesús Reyes Heroles, en Tepeapulco,

Caso de “bullying” en la Secundaria Jesús Reyes Heroles, en Tepeapulco,

Interviene Derechos Humanos; habrá atención a la víctima

José Luis Mejía recibe Premio de la Juventud

José Luis Mejía recibe Premio de la Juventud

Ex alumno de la máxima casa de estudios de la entidad (UAEH)

Celebran 75  años del IMSS

Celebran 75 años del IMSS

En diciembre estaría listo el Hospital General de Especialidades

No cesarán a funcionarios del Gobierno del Estado: Lamán Carranza

No cesarán a funcionarios del Gobierno del Estado: Lamán Carranza

Explicó que la mayoría está cumpliendo

En economía, no pinta bien 2018: José Luis Romo

En economía, no pinta bien 2018: José Luis Romo

Los analistas financieros han expresado que habrá incertidumbre

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos