imagotipo

Ramiro Lara, procurador

  • Francisco Hernández
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- No hay indicios de que el procurador de Justicia, Ramiro Lara Salinas, vaya a renunciar al cargo. Por el contrario, está echado para delante, con el sustento de una trayectoria limpia y resultados en el trabajo, a la vista de todos.
Combate a la corrupción e impunidad; hacer más con menos en todas las áreas de la Procuraduría General de Justicia; salvaguarda de los derechos humanos, y garantías individuales de los probables delincuentes son prioridades en este gobierno.
Así lo exterioriza en EL SOL DE HIDALGO el titular de la PGJEH, en amplia entrevista en que se abordaron otros temas de singular interés para la comunidad jurídica como también para la población en general.
Ramiro Lara se define como hombre de instituciones, consciente de que el trabajo en la institución que encabeza “es de todo el día”.
RECOMENDACIONES CDHEH
En ocho meses al frente de la Procuraduría, señala, han recibido solamente seis recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, todas propiciadas en la administración anterior.
“Hoy, con la Cruzada de los Derechos Humanos y la ley para prevenir la tortura, cualquier persona que haya sido señalada de haber cometido ese delito es nuestra obligación iniciar la carpeta de investigación; y si comparece la presunta víctima ante la Comisión de Derechos Humanos y hace ese señalamiento, necesariamente emitirá la CDHEH una recomendación a la Procuraduría para efecto de abocarnos a la investigación de la posible comisión del delito para acreditarlo y sancionar al o los probables responsables.
“Estamos aceptando e iniciando las investigaciones de oficio. Cualquier persona que alegue ser víctima de tortura tiene que iniciar la carpeta de investigación necesariamente”.
Indica que se le da cumplimiento a la recomendación de la Comisión iniciando la investigación.
“Si se acredita el delito, se procede necesariamente. Aunque es difícil de comprobar, depende de las circunstancias de cada caso. Por ejemplo, nosotros elaboramos certificados de ingreso a las galeras de la Policía de Investigación, y lo mismo emitimos certificado de egreso. Con ello se determina si durante el tiempo que pasó detenido hubo lesiones físicas”.
Refiere también que no se descuida el aspecto de tortura psicológica, lo que se conoce como Protocolo de Estambul.
—¿Puede existir solapamiento entre su personal?
“El doctor que certifica incurre en responsabilidad. Y en caso de no haber probidad de un profesional, sería un caso muy extremo. Normalmente los médicos lo que más cuidan es el ejercicio profesional. Ellos también están vigilados”.
Asevera Lara Salinas que de los certificados de lesiones que emiten, se da cuenta a la directora de Servicios Periciales. Hay un control.
En sus ocho meses al frente de la Procuraduría, asevera, “no hay casos de tortura”.
Recientemente, se llevó a cabo un curso sobre Protocolo de Estambul, con personal de la PGJEH, a cargo de CDHEH, para sensibilizar a los agentes a ser más conscientes del delito de tortura.
Ahí, el ombudsman José Alfredo Sepúlveda Fayad, en su discurso, comentó que de todas las quejas iniciadas en la CDHEH por el delito de tortura, del cien por ciento solamente el seis por ciento son procedentes, de acuerdo con su experiencia en el cargo y sus propias estadísticas.
“Tengo cuatro investigaciones abiertas, pero hasta el momento no he encontrado un solo caso de tortura acreditable”, acota el entrevistado.
Se aludió, a manera de contexto, el caso de la avioneta cargada de cocaína que se desplomó en Huichapan, a principios de los años 80, y por lo cual traficantes y policías hidalguenses estuvieron presos. De acuerdo con declaraciones periodísticas, se supo de tortura física y psicológica para arrancarles confesiones.
“Desde el momento en que los privaron de su facultad deambulatoria y los colgaron de las manos en un cuarto oscuro, es tortura física”.
—Entonces, procurador, ¿ya ha desaparecido la práctica del tehuacanazo con irritante?
“Sí”.
HACER MÁS CON MENOS
—Hay casi 370 elementos en la Policía de Investigación, ¿son suficientes para una entidad en crecimiento y con algunos focos de violencia?
“La situación económica es conocida de todos; nosotros estamos obligados a hacer más con lo menos. No creo que ninguna entidad federativa del país cumpla el promedio de tener un elemento policial por cada mil ciudadanos”.
Lo refiere por su experiencia de trabajo en Sinaloa, en León, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, en SIEDO, SEIDO, como juez, secretario de acuerdos, apoderado legal de un banco, agente del Ministerio Público, director jurídico de la Secretaría de Finanzas, y como docente en la UAEH.
—Anteriormente muchos agentes estaban comisionados como escoltas de políticos o del propio gobernador, ¿continúa esa práctica?
“Se atiende esa necesidad con agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS). Son parte de la estructura de la PGJEH”.
Refiere el procurador que sus policías de investigación se dedican a darle seguimiento a denuncias presentadas con carpeta de investigación, pero obviamente, por instrucciones del gobernador Omar Fayad, apoyan en tareas de seguridad pública, en operativos definidos, sobre todo en el combate a los “huachicoleros”.
“No hacemos vigilancia de las calles”, dijo, al referirse a información de EL SOL DE HIDALGO que da cuenta de carencia de patrullaje nocturno y de madrugada, en el centro de Pachuca, lo cual facilita el accionar de los ladrones de casas y comercios.
“Trabajamos de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública estatal; con la municipal no tanto.
“La situación económica en términos generales no es la mejor, pero el gobernador Omar Fayad está diseñando un programa muy completo de seguridad, que en su momento dará a conocer, y seguramente arrojará muy buenos resultados para los hidalguenses”.
Cuestionado desde cuándo conoce al gobernador, respondió: “El licenciado Fayad es conocido por los hidalguenses desde hace mucho tiempo. En lo personal, desde hace unos 18 años”.
—¿Su amigo?
“Mi jefe, que va más allá”.
—¿En cortito, le habla de tú?
“No. Respeto las jerarquías”.
—Su arribo a la PGJEH, ¿un poco maculado, verdad? ¿Fue algo inducido, buscándole tres pies al gato?
“Quiero pensar que fue una interpretación equivocada y finalmente todo se ha ido aclarando con el paso del tiempo”.
—¿El procurador de Justicia es priista?
“Nunca me he afiliado a algún partido político. Mi formación y mi carrera profesional siempre han sido en la arena jurídica e institucional, en las jurisdicciones federal y estatal. Nunca he participado en actividades partidistas”.
RUMORES INFUNDADOS
—Se dispersó en la PGJEH un rumor, tal vez malintencionado, en sentido de que el licenciado Ramiro Lara en cualquier momento renunciará al cargo. Es más, hubo quienes daban fechas. ¿Eso es cierto?
“Yo puedo decirles que la Procuraduría de Justicia es una institución de mucha actividad, donde día tras día tenemos que dedicarnos a cumplir con nuestra responsabilidad, obviamente, no seré eterno en la institución. Pero de momento no veo más que seguir trabajando, dar lo mejor de mí”.
Informó que daría a conocer resultados del primer semestre de esta administración en PGJEH, “y tengo el proyecto de que la Procuraduría crezca y mejore”.
Se propone Ramiro Lara que la institución siga cercana a la gente, privilegiando el combate a la corrupción.
Los servidores públicos sabemos que debemos trabajar profesionalmente y que no podemos de ninguna forma cometer un acto que vaya en contra de la ley, de la ética y de los principios que está buscando la sociedad en nosotros”.
—¿Entonces no hay ninguna intención de dejar el cargo? —se le insiste.
“Estamos en momento de trabajar, de dar lo mejor de nosotros, y echarle ganas”.
NO HUBO RECORTE DE PERSONAL
Se le plantea al entrevistado, le tocó una etapa de transformación y de ajustes en la administración estatal a cargo del gobernador Omar Fayad, y que en PGJEH aún hay incertidumbre por si continuarán los recortes de personal. ¿Hubo despidos, habrá más; es suficiente su personal?
“La PGJEH tiene una gran carga de trabajo; hemos hecho esfuerzos grandes para estar cerca de la gente, y eso mismo propicia que se incremente el número de denuncias. ¿Qué tenemos que hacer?, pues más con lo menos!
“Estamos en una época muy difícil, que es precisamente la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y trabajamos con dos sistemas, el actual y el tradicional, del que aún tenemos muchas averiguaciones previas inconclusas. Trabajamos a marchas forzadas para concluirlas y cuando eso suceda, todo ese personal lo enfoquemos al nuevo sistema de justicia.
“Siempre quisiéramos tener más cobertura, pero somos conscientes de la realidad social. Entonces tenemos que trabajar con lo que hay. Nuestra situación financiera no es holgada. La política del gobernador es darle énfasis a la seguridad pública y procuración de justicia, que van de la mano con cero tolerancia a la impunidad y corrupción.
“Y eso mismo nos obliga a hacer más con lo menos. Obviamente, quisiéramos tener más recursos materiales y humanos, pero con lo que tenemos estamos obligados a entregar resultados. No se nos hizo recorte de personal, por el contrario, se han fortalecido los rubros seguridad pública y procuración de justicia”.
CORRUPCIÓN
—¿Han encontrado casos de corrupción entre su personal?
“Sí los hemos encontrado y se actuó en consecuencia. Lamentablemente, hemos dado de baja a personal y también se han judicializado casos de malos elementos. Algunos de ellos se encuentran privados de su libertad.
“Hablamos de ministerios públicos, de agentes de investigación y de la Coordinación de Vehículos Robados. Sí hubo ceses por irregularidades en su función”.
El procurador acota que cualquier caso de corrupción es grave, pero discurre que no se puede hablar de corrupción generalizada o institucionalizada en la PGJEH.
“Que sepa cualquier servidor público que en caso de cometer conductas indebidas, se procederá en consecuencia.
“Les hemos dicho en reuniones: «Aquí nadie les va a pedir una situación indebida para favorecernos nosotros, nadie va a tolerar un abuso en contra de los empleados». Y eso ustedes, como reporteros, lo pueden verificar con todo el personal de la PGJEH”.
Lara Salinas asevera que todos los casos que se han judicializado han sido informados a la opinión pública.
Hace el recuento: un elemento de Protección Civil, tres bancarios, un agente de la Coordinación de Vehículos Robados, un jefe de grupo de la Policía de Investigación, a varios policías estatales por robo de un cargamento de varilla, o policías municipales.
“El combate a la corrupción es frontal, en todos los órdenes”, subraya.
NOMBREMIENTO DE FISCAL ANTICCORRUPCIÓN
Se le plantea entonces que el tema del nombramiento del fiscal anticorrupción en el ámbito federal, lo mismo que estatal, se ha polarizado. ¿El Congreso local igualmente deberá definir a ese servidor público para Hidalgo?
“Habrá dos fiscalías: la de anticorrupción, y después vendrá la modificación de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General. Veremos entonces cuál será el método de elección”.
Dice que el nuevo sistema penal impone retos y todos se afrontan “y en todos hemos salido adelante; y en este caso no será la excepción. Nos estamos preparando, modificando la estructura, y a la Fiscalía Anticorrupción seguramente llegará una persona muy capacitada, con experiencia, con conducta intachable y claro que vamos a apoyar en todos los aspectos para que cumpla con su función de la manera más adecuada”.
En su opinión, todos los partidos políticos tomarán la mejor decisión al elegir al fiscal anticorrupción.
“No creo deba influir partidismos; todos los integrantes del Congreso del Estado buscarán una persona representativa y, por consenso, harán la mejor elección.
Esa Fiscalía fortalecerá su autonomía técnico-operativa, entonces desde ese esquema seremos su apoyo y respetuosos”.
ENEMIGOS, NI SU SOMBRA
—¿Por sus años en el servicio público en el Poder Judicial y en diferentes procuradurías, advierte tener enemigos?
“No tengo enemigos. Puedo andar tranquilamente por la calle. Sí tengo muchos años de trabajo como defensor público, como juez, como ministerio público, magistrado. Puede haber personas no conformes con mis decisiones, pero no considero tener enemigos.
“Siempre en todos los cargos he sido respetuoso con sus garantías individuales, de sus derechos humanos. A las personas que he conocido por sus litigios les he dado oportunidad de que hagan uso de su garantía de audiencia, garantía de legalidad. Honestamente nunca he resuelto un asunto por mala fe o por otro interés”.
Le pone el procurador tarea a los reporteros: “Eso también lo pueden constatar; soy una persona conocida y nadie podrá hacerme un señalamiento en ese sentido.”
—¿Tiene cargos de conciencia o remordimientos por alguna sentencia dictada por su apego a la legalidad, a las normas?
“Afortunadamente, no. Todas mis sentencias, más de 300, mientras fungí como juez, fueron emitidas con soporte jurídico sustentado, con alto nivel de conciencia. Estoy tranquilo.
“Mi familia me conoce, somos de clase media, y de antemano saben que el trabajo es trabajo”.
—¿Nunca tuvo un asomo de corrupción, un intento de que quisieran corromperlo?
“Claro, es el pan nuestro de cada día”.
—¿Abiertamente, solapadamente, soslayadamente?
“En los tres casos. Sí, claro. Me han hecho ofrecimientos, pero quiero decirles que tengo la amarga experiencia de compañeros que cayeron en la tentación y hoy sus familiares sufren las consecuencias. No voy a exponerme ni a mi familia.
“Los servidores públicos que tenemos experiencia, sabemos que todo trasciende. Entonces no te metas en problemas, no tiene caso. Echas por la borda tu ejercicio profesional”.
—¿La pena de muerte, qué opina?
“Sería un reconocimiento a incapacidad de nuestro sistema penitenciario. Yo apostaría más por mejorar el sistema penitenciario, por buscar una verdadera reinserción a la sociedad de quienes fueron sentenciados antes de llegar a los extremos”.
—¿Aunque se siga diciendo que las penitenciarías son universidades del crimen? ¿Lo comparte? ¿La reinserción social no es utópico?
“Creo que sí se puede lograr. Pero es un sistema integral, se deben hacer ajustes, se deben atener los principios de la readaptación social, se debe hacer un seguimiento de todas las personas externadas para saber realmente o establecer un camino de vigilancia y conocer así qué tanto se ha logrado en la reinserción social.
“Hay personas que difícilmente lo van a lograr, pero creo que para llegar a casos tan extremos como implantar la pena de muerte, de veras debemos reconocer que el sistema penitenciario no aporta nada..
“Conozco personas que han pasado muchos años en la cárcel y sí se lograron rehabilitar. Algunos a quienes me tocó juzgar o consignar y actualmente me los encuentro en la calle, son personas productivas, de bien; y en verdad se arrepintieron de cometer un delito y hoy son útiles a la sociedad y a su propia familia.
“Son casos tal vez aislados, pero sí ocurren, tal vez no en la medida que quisiéramos o el óptimo, pero sí se dan”.
En la parte final de la charla, pondera que se hacen esfuerzos grandes para que al término de la presente gestión gubernamental, los peritos de PGJEH ya estén certificados en el ámbito internacional.
Manifiesta que hay pláticas con la embajada de Estados Unidos en México para cursos de capacitación; y se trabaja intensamente en esa certificación y también en conseguir tecnología de punta para servicios periciales.
Refiere que se aprovechan las ventajas que da Plan Mérida, que les permita mejorar las instalaciones, mejorar el equipamiento, en el caso particular de periciales.
“Los esfuerzos del gobernador Omar Fayad van encaminados a que Periciales tengan mejor tecnología”.
Javier Ramiro Lara Salinas brindó mil 650 audiencias en los primeros seis meses al frente de la PGJEH. Sabe, insiste, que “el trabajo en la Procuraduría es de tiempo completo”.

.

.

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

El Sol de Hidalgo

local

Se reúnen Comisión Interinstitucional  y miembros del sector empresarial

Se reúnen Comisión Interinstitucional y miembros del sector empresarial

María de los Ángeles Eguiluz, encabezó la cuarta sesión ordinaria

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

Así lo dió a conocer Yolanda Tellería, edil de la capital Hidalguense

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Posible baja venta de boletos para su presentación

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

Inauguró obras Omar Fayad

Inauguró obras Omar Fayad

Aún nos queda mucho por hacer, afirmó

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino