Propone regidora separar Reglamento Mercantil y Espectáculos de Pachuca

Hay mucha tramitología para ambos rubros

ERWIN REYES

  · sábado 15 de diciembre de 2018

En sesión de Cabildo, se otorgó la condonación de predial a dos inmuebles federales

De acuerdo con la regidora Aurora Mohedano, actualmente el reglamento con que cuenta el municipio en el tema de establecimientos mercantil y de espectáculos, es obsoleto, ya que se tratan ambos rubros por igual, originando mayor tramitología.

Lo anterior, tras proponer reforma al reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos.

Afirmó que dentro de los beneficios que se obtendrán de ser aprobada la citada iniciativa, es que se podrán regular no solo los espacios con giros especiales (venta de alcohol), sino el de lugares culturales y deportivos, donde se registre un posible sobrecupo.

El ordenamiento para Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, señaló, se centra en la elaboración de un catálogo de giros comerciales para contar con un padrón actualizado que permita su regularización.

Otro de los objetivos es la clasificación de los mencionados giros, de acuerdo con el impacto en la ciudad, además de incentivar la apertura de negocios por medio de un formato único de apertura, así como su renovación.

Otra opción es la renovación y entrega de licencias comerciales, mediante el sistema de gobierno electrónico a fin de fomentar la eficacia, transparencia y objetividad en la asignación de las licencias.

En relación con el Reglamento de Espectáculos Públicos, se privilegiará la integridad física y el orden, así como la no discriminación de los asistentes, por ello se supervisarán las medidas dispuestas por los organizadores de cualquier tipo de espectáculos que se presente en Pachuca.

El citado reglamento se refiere también a: garantizar la libertad de expresión y protección de los derechos culturales, y proteger los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, así como restringir su acceso en espectáculos dirigidos a mayores de edad.

Otros de los aspectos abordados son: combatir la reventa de boletos, garantizar espectáculos públicos que cumplan con las normas vigentes en materia de protección civil, seguridad pública y tránsito, además de fomentar actividades sin fines de lucro.

TEMAS