Productor de Singuilucan cultiva planta de maguey

Cuenta con una extensión de cerca de medio millón de plantas que comercializa

Ivet Pasquel

  · viernes 1 de septiembre de 2023

La comercialización es por unidad a un precio de entre 25 y 30 pesos / CORTESÍA: PRODUCTO

El maguey no solo es útil para delimitar terrenos, sino que genera un microclima que favorece la retención de humedad y suelo, de acuerdo con Roberto Ramírez Jiménez, productor de planta de maguey en Singuilucan, quien produce la planta.

Destacó que desde hace varios años se dedica al cultivo y reproducción del maguey, logrando una extensión de alrededor de medio millón de plantas, las cuales comercializa en el estado y en entidades vecinas como Querétaro.

Explicó que existen diferentes maneras de reproducir la planta, la sexual a través de la polinización, es decir, que se cruza una hembra y un macho, así como, asexualmente, que no necesita de otro individuo para reproducirse.

"La manera sexual, es que le sale su flor y semillas, las cuales se plantan, y la asexual, es que la misma planta por si sola puede producir sus propios hijuelos", puntualizó.

"Nosotros todo el tiempo estamos reforestando porque nos sirve para delimitar nuestros terrenos, es una de sus funciones y en su momento la más usada", compartió.

El cultivo de maguey en una superficie agrícola o forestal, informó que permite la retención y control del suelo, "se genera un microclima, que sirve para que se retenga humedad y en las partes boscosas, se genera un microecosistema, que permite la llegada de fauna".

"Nosotros plantamos el maguey para fortalecer nuestras tierras y a la vez todos los hijuelos que nos van dando los comercializamos en regiones donde no hay tanta planta, principalmente Querétaro y en el estado también, para que puedan hacer sus reforestaciones", compartió.

Añadió que el tamaño ideal para hacer una plantación es cuando tiene entre 20 a 30 centímetros, por lo que dependiendo de los cuidados y del tipo de suelo, es como será su crecimiento, pero hay tierras que en dos años, ya tienen brotes de hijuelos, incluso, dijo que una planta puede dar hasta 20 hijos.

"A partir de que le empiezan a salir hijuelos, por ahí de los 5 años de que la plantas, le estas quitando los hijitos, porque empiezan a crecer y empiezan a competir por el espacio, se tienen que remover, para replantarlos o para venderlos", compartió.

El productor, comentó que la venta es por unidad y una pieza está entre 25 y 30 pesos, con un tamaño promedio de los 40 o 30 centímetros.

Por último, aseguró que el maguey está de moda y tiene por lo menos cinco variedades, entre las que destacó el maguey pulquero, para penca y algunos muy chinicuileros.