Prevén que transporte público opere al 45 por ciento de su capacidad

POR FALTA DE COMBUSTIBLE

VERÓNICA ÁNGELES

  · lunes 14 de enero de 2019

Óscar Monzalvo Destunis, presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo. / FOTO: CORTESÍA

De continuar el desabasto de combustible, el transporte público estaría operando al 45 por ciento de su capacidad, “muy en contra de su voluntad”, afirmó Óscar Monzalvo Destunis, presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo.

Expuso que la escasez de combustible es una medida que afecta directamente a los transportistas, al ser el principal insumo que utilizan para prestar el servicio. Aunado a ello, la determinación de PEMEX y de PROFECO de vender el combustible de manera limitada a 300 pesos, 20 litros, o 10 litros.

Recordó que como transporte público tienen horarios de trabajo de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche y el consumo promedio de combustible es de 45 litros por día para el transporte, y de 35 litros por día para el servicio de Taxi.

Indicó que han tenido que parar sus unidades hasta seis horas al día para conseguir el combustible, situación que “afecta de manera severa”.

Ante ello, se decidió ampliar el tiempo de corridas, es decir, si se hacían cada cuatro minutos, ahora se llevan a cabo cada siete minutos, medida que les representa un ahorro de hasta cinco litros de combustible.

Cada día están parando más taxis y transporte público, dijo. Al tiempo que lamentó que quien puso en marcha ese programa no previó las afectaciones a la sociedad. “Es lamentable que no se pusiera en marcha una estrategia bien planeada para que fuera positivo”.

“Esperamos mañana salir a trabajar un 45 por ciento del parque vehicular que hay en la zona metropolitana, estamos hablando de 4 mil 200 unidades de ruta colectiva y de mil 800 taxis en la zona metropolitana”.

Si bien reconoció que existe gestión ante PEMEX por parte del gobernador del estado para que se dé prioridad al transporte público y a las unidades de emergencia, hasta el momento no se tiene respuesta.

Reiteró que en caso de que continúe el desabasto, el transporte público saldrá al 45 por ciento de su capacidad, y en los siguientes días parará más del 60 por ciento de unidades.

Óscar Monzalvo mostró preocupación por los días de la semana de lunes a viernes que son más demandantes en el servicio, ya que dijo que “poco o nada se puede hacer sin combustible”.

TEMAS