El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Pachuca, Sergio Trujillo Monroy, aseguró que para la próxima edición del Buen Fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre esperan un incremento del 3,5 por ciento de ventas con respecto al año pasado.
El representante de la Canaco dijo que este año se estima un incremento de ventas menor a lo que se había contabilizado en las ediciones pasadas, ya que en 2018 hubo un aumento del 12 por ciento en las transacciones comerciales con relación a 2017.
De acuerdo con dirigente empresarial, en 2018 se registraron ventas cercanas a los 815 millones de pesos en Pachuca y su zona metropolitana, mientras que para esta edición se estima un aumento de 26 millones de pesos adicionales, debido a las condiciones económicas nacionales que ha generado una desaceleración económica.
Agregó que el año pasado el 58 por ciento de las ventas se efectuaron con operaciones electrónicas, es decir, pagos con tarjetas de crédito y de débito, mientras que para esta edición se estima que crezcan al 63 por ciento de las compras del Buen Fin.
Por su parte, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado, Italia Almeida Paredes, dijo que se desplegarán 28 elementos de la institución para revisar las principales siete plazas comerciales de Pachuca y su zona metropolitana como Galerías, Explanada, Gran Patio, Universidad, Tulipanes, Bella y Q, así como los municipios cercanos.
La funcionaria federal dijo que no recibieron quejas formales en la pasada edición del Buen Fin, pero se solucionaron ocho conciliaciones en los espacios comerciales.
En tanto, Edmundo Naranjo Dávalos, administrador del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dijo que se llevará a cabo la nueva edición del sorteo del Buen Fin, la cual tendrá una bolsa de 500 millones de pesos que se repartirán a 390 mil ganadores, así como un premio único de 250 mil pesos, mientras que el año pasado sólo hubo 149 mil beneficiarios.
El representante del SAT anunció que a partir de la próxima semana se darán a conocer las bases oficiales para que los establecimientos comerciales se sumen a este sorteo y de esta manera participen más consumidores, pues en Hidalgo se repartieron siete millones 500 mil pesos a ganadores.