Precios de Jitomate y naranja aumentan 12% en Pachuca: INPC

Los precios de los insumos de canasta básica se aceleraron por el crecimiento de la inflación

Ignacio García/El Sol de Hidalgo

  · viernes 15 de marzo de 2024

Los precios de los productos de canasta básica se incrementaron. | Foto: Blanca E. Gutiérrez. / El Sol de Hidalgo

Desde que comenzó el año el precio de productos de la canasta básica como el jitomate y la naranja crecieron en promedio 12 por ciento en Pachuca y su zona metropolitana, los cuales son algunos de los insumos de mayor demanda, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte federal detalló que los precios de los principales insumos como la naranja fueron los más impactados por el crecimiento de la inflación general, debido al aumento de los precios al consumidor que se elevaron desde noviembre pasado por condiciones de consumo.

De acuerdo con el INPC, en el caso del jitomate desde 2020 ha presentado un incremento del 54 por ciento de sus precios, siendo entre los productos de la canasta básica uno de los insumos de mayor demanda en el territorio estatal, ya que es uno de los más consumidos por las familias.

Al respecto, vendedores de la Central de Abastos de Pachuca coincidieron en que la carestía de estos productos ha impactado en las compras de los mismos que han disminuido de forma sostenida en los últimos meses, ya que las personas optan por comprar otros alimentos o reducir las cantidades de los mismos.

De la misma manera, los comerciantes señalaron que los precios se han elevado en los últimos tres meses, por lo cual las ventas no han sido las esperadas, pues la mayoría de los consumidores tratan de buscar otras alternativas, principalmente de aquellos alimentos de temporada.

También en los principales mercados de la ciudad como el Benito Juárez, Morelos, Primero de Mayo y Barreteros los precios de estos productos se incrementaron y los vendedores reconocieron que se trata por el efecto de la inflación que ha seguido con alzas relevantes desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

El Banco de México (Banxico) estimó que la inflación continuaría con su tendencia alcista en el primer semestre de este año, por lo cual esperan que se ajuste a la baja a partir de la segunda mitad de 2024 y alcance los niveles adecuados en el primer trimestre de 2025.