Por trabajo, mujeres abandonan la lactancia

Algunas definitivamente no quieren amamantar, aseguró Elvira Elvia Escobar Beristán, coordinadora Auxiliar de Salud Pública

VERÓNICA ANGELES

  · jueves 1 de agosto de 2019

En conferencia de prensa, se habló de las actividades a realizar para impulsar la lactancia./ FOTO: Verónica Angeles.

Cerca del 20 por ciento de las mujeres derechohabientes del IMSS en Hidalgo abandonan la lactancia en los primeros meses de vida del menor, la principal razón es por la cuestión laboral “porque tienen que reincorporarse a sus centros de trabajo”, así lo reveló Elvira Elvia Escobar Beristán, coordinadora Auxiliar de Salud Pública.

En conferencia de prensa, en la que informó sobre las actividades a realizar del 1 al 7 de agosto en el marco de la Semana Mundial de Lactancia, la doctora comentó que otras de las razones por las que se deja de lactar a los menores, es porque se trata de madres adolescentes que no están familiarizadas con el concepto o bien por mitos.

Recordó que amamantar a los menores tiene beneficios no solamente para la madre, sino también para el pequeño, ya que inhibe el riesgo de tener sobrepeso o diabetes, y para la madre para recuperar su peso, generar un vínculo con su hijo, y para disminuir el riesgo de cáncer de mama.

Elvia Escobar explicó que en el IMSS se han puesto en marcha en las clínicas y hospitales, 10 pasos y tres anexos para fomentar lactancia y empoderar a la mujer que amamanta, entre los que se encuentra capacitación, ofrecer información.

También, dijo, se les habla de lo perjudicial que puede resultar el biberón, ya que afecta la dentadura, genera enfermedades diarreicas, así como paros respiratorios.

“Dar leche a los bebes en biberón puede representar riegos, le causa un signo de confusión en relación al pecho de la mamá. Además, el uso del chupón puede ir deformando la dentadura”, expuso.

Finalmente, hizo un llamado a las empresas para que adapten un lactario en los lugares de trabajo, a efecto de que la mujer pueda sacar la leche que produce y utilizarla para alimentar a su hijo, y con ello incidir en el porcentaje de mujeres que por razones laborales abandonan la lactancia.