Por ajuste de presupuesto, municipios obligados a recortar nóminas

FRANCISCO HERNÁNDEZ

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Fernando Pérez Rodríguez, alcalde de Tulancingo y presidente de la FENAMM. / Foto: Especial

“Con el recorte presupuestal que realiza la federación, los ayuntamientos nos veremos obligados, lamentablemente, a recortar nuestra nómina”, señaló, ayer, el alcalde de Tulancingo y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Fernando Pérez Rodríguez.

La falta de recursos, afirmó, ahoga a los municipios.

“Prevemos una situación financiera muy complicada, porque si los ayuntamientos no contamos con recursos, no podemos realizar obras, ni tampoco cubrir los gastos de operatividad”, mencionó.

Pérez Rodríguez fue electo presidente de la FENAMM el pasado lunes. La Federación agrupa a mil 625 municipios de los 2 mil 446 municipios de todo el país.

Rendirá protesta y asumirá funciones el próximo lunes.

En tanto, ya analiza un acercamiento con el gobierno federal y con el Congreso de la Unión, a fin, señaló, de poder ayudar a sus compañeros alcaldes de todo el país.

El recorte que hubo a los ministros en estos días, afirmó, pone en problemas a los ayuntamientos que no guardaron recursos para el pago de aguinaldos.

“Sin duda, muchos podrían endeudarse para poder cubrir la prestación de ley”, indicó.

Informó que los municipios tiene acceso a 13 fondos, entre ellos el Fondo General de Participaciones, el cual se estima que tendrá un recorte presupuestal de 10 mil millones.

A todos, comentó, terminará afectándolos.

“Por cumplir unos ofrecimientos, no se pueden afectar otros rubros, que son prioritarios”, aseveró.

Dio a conocer que hasta el momento no se le han acercado los alcaldes afectados.

Seguramente será, señaló, a partir del lunes, cuando tome posesión en el cargo.

Recordó que son los alcaldes quienes tienen el pulso directo de las necesidades de la gente, ya que representan el primer eslabón en la cadena de los tres órdenes de gobierno.

“No tenemos duda que esta situación nos va a obligar a modificar nuestros presupuestos, y lamentablemente repercutirá en un recorte de nóminas”, sostuvo.

Finalmente, señaló que el plan de austeridad del gobierno federal no debe afectar a los municipios.

“Que seamos los beneficiados, no los perjudicados”, concluyó.


TEMAS