imagotipo

Planteles de telebachillerato con infraestructura completa

  • La Redacción
  • en Local

Por iniciativa del gobernador Omar Fayad, Hidalgo es la única entidad que dota de infraestructura a los planteles del Telebachillerato Comunitario, actividad que sumó a presidentes municipales de los 52 municipios donde opera la modalidad educativa, mediante la firma de un convenio de colaboración signado el 10 de octubre del 2016, en una de sus primeras acciones de gobierno derivada de la preocupación que él tiene “por los jóvenes y por la educación de nuestro estado”, citó el director del subsistema educativo, Elías Cornejo Sánchez.
El jefe del Ejecutivo estatal asumió el compromiso de fortalecer al Telebachillerato Comunitario con uniformes, dispositivos electrónicos tipo tablet, libros de texto gratuitos y equipamiento para las aulas.
El modelo del Telebachillerato Comunitario fue diseñado en el contexto nacional para operar en las instalaciones de telesecundarias, en el turno vespertino. En Hidalgo, por las condiciones geográficas y por el tamaño de las comunidades, los planteles atienden a estudiantes de varias localidades; algunas de éstas se encuentran de una a dos horas caminando, hecho que preocupa a padres de familia, docentes y autoridades. En respuesta a esa situación se han buscado alternativas como la construcción de instalaciones propias, para funcionar en horario matutino.
El año anterior, los esfuerzos se concentraron en la adquisición de los terrenos, puntualizó Cornejo Sánchez; a la fecha se han regularizado 18 terrenos a favor del Bachillerato del Estado de Hidalgo, dos en propiedad y 16 en posesión. Actualmente, 51 terrenos están en proceso de regularización.
Hay 24 planteles en construcción en distintos municipios del estado. La edificación de los planteles está sujeta a la disponibilidad de los recursos de cada municipio.
Al inicio del presente ciclo escolar, los planteles La Mesa, en Acaxochitlán; El Rincón, en El Arenal; El Bondojito, en Huichapan; Alcholoya y San Dionisio, ambos en el municipio de Acatlán, recibieron la primera etapa de construcción. La siguiente semana está programada la entrega del plantel Magueyes Verdes, en el municipio de Huasca.
En Acatlán, explicó, cada plantel recibió tres aulas; la segunda etapa de la obra contempla la edificación de sanitarios e iniciará el 15 de febrero, como lo acordó la Presidencia Municipal con la empresa constructora. Una vez que concluya dicha fase, alumnas y alumnos migrarán a las instalaciones; actualmente el plantel Alcholoya brinda sus servicios en instalaciones que la comunidad presta, en tanto que el plantel San Dionisio lo hace en la telesecundaria.
Otros centros educativos avanzan en la segunda etapa, por ello Cornejo Sánchez confía en que en los próximos meses más planteles funcionarán en instalaciones propias, como ya sucede con nueve. Destacó que ocho planteles operan en espacios rehabilitados por la comunidad.
El modelo del Telebachillerato no contemplaba instalaciones propias, “es necesario enfatizar esto, pero así fue concebido el modelo” de atención a comunidades alejadas que por el número de habitantes no reúnen una matrícula amplia; sin embargo, en Hidalgo el respaldo de la administración estatal es estratégico en el impulso a las capacidades de la juventud, desde la educación, finalizó.
El Telebachillerato Comunitario surgió en fase piloto en 2013, con 10 planteles.

[Video] Omar Fayad inaugura obra pública en El Arenal

[Video] Omar Fayad inaugura obra pública en El Arenal

Incorporación de miles de familias al programa Prospera

El Sol de Hidalgo

local

Marko Cortés: vine por firmas panistas para registrarme

Marko Cortés: vine por firmas panistas para registrarme

Como requisito requiere de 28 mil respaldos de los afiliados

Xolos, rival dificil: Ulloa y Barreiro

Xolos, rival dificil: Ulloa y Barreiro

Barreiro, dijo que es un rival con mucha experiencia

Población en riesgo si hay presencia de lixiviados

Población en riesgo si hay presencia de lixiviados

Provocan que exista presencia de canes, roedores y problemas de salud

Cuidado con productos milagro,  pueden llevar a la muerte

Cuidado con productos milagro, pueden llevar a la muerte

Prometen como: curar desde simples dolores hasta enfermedades

Rampas para discapacitados en mal estado

Rampas para discapacitados en mal estado

Las rampas y banquetas se encuentran en evidente deterioro

destacados

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México