Pisal de Pachuca: Homenaje a la Mujer del Mundo 

La obra del mixquiahualense Byron Gálvez Avilés, fue inaugurada en marzo de 2005

Gustavo Vargas

  · sábado 25 de marzo de 2023

Byron Gálvez, creador del pisal, también hizo escultura y fue reconocido en el Salón de la Plástica Mexicana y en el Palacio de Bellas Artes. / GUSTAVO VARGAS

Uno de los monumentos y sitios turísticos más representativos de Pachuca es sin duda el mural peatonal “Homenaje a la Mujer del Mundo” o Pisal, como se le conoce comúnmente, se trata de una losa pictórica diseñada por Byron Gálvez, la cual, está construida por dos mil ochenta figuras formadas por siete millones de mosaicos con una gama de cerca de cincuenta colores diferentes y doce tamaños.

Su creación constituye una continuidad al muralismo histórico del país, así como la expresión multicolor del arte.

Dividida en 16 módulos, la obra del mixquiahualense mide ochenta metros de ancho por 400 metros de largo, sumando así, una superficie de 32 mil 100 metros cuadrados, constituidos por diversas formas abstractas en las que se destacan rasgos y siluetas femeninas como la belleza, la maternidad, la dulzura y el amor.

La construcción de esta losa pictórica considerada la más grande de Latinoamérica comenzó en 2001 y cuatro años más tarde, el 13 de marzo de 2005 fue inaugurada por el exviceprimer ministro de Israel, Silvan Shalom, acto que también estuvo encabezado por el entonces canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el exgobernador, Manuel Ángel Núñez Soto.

Cabe señalar que el Parque David Ben Gurión, el complejo financiero, comercial y habitacional localizado al sur de la capital hidalguense y en el se yergue esta magna obra, fue iniciativa conjunta entre el gobierno estatal, así como por la comunidad judía en México, además de la Fundación Keren Kayemeth Leisrael, una institución dedicada a la reforestación.

¿SABÍAS QUE BYRON GÁLVEZ NO CONCLUYÓ SUS ESTUDIOS EN ARTE?

Aunque desde muy pequeño Byron Gálvez Avilés, fue muy cercano al arte, pues su padre, quien tocaba jazz y sabía leer lo acercó a la cultura, este se inclinó por las artes plásticas por lo que comenzó sus estudios en este ámbito en la Ciudad de México; sin embargo, no los completo.

Su trabajo más reconocido en el estado y el mundo es precisamente el mural peatonal “Homenaje a la Mujer del Mundo”; no obstante, en sus primeros años como artista presentó su trabajo al historiador, esteta, filósofo y académico mexicano Justino Fernández García, quien dedicado a la investigación y crítica de la expresión artística en el país no recibió muy bien su trabajo.

Fue el actor estadounidense de películas de terror Vincent Leonard Price, Jr. quién llamó al mixquiahualense un “Picasso mexicano”, por lo que, con ello dio empuje al hidalguense quien realizó diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en México, Estados Unidos y otras partes del mundo.