Piden sancionar la agresión de género

Son lesiones que derivan de celos, venganza u odio

VERÓNICA ÁNGELES

  · miércoles 24 de abril de 2019

Areli Miranda Ayala, diputada /EDUARDO DE LA VEGA

Areli Miranda Ayala, diputada local del PRD, presentó una iniciativa para aumentar las penas a quien de manera dolosa lesione a una mujer por razones de género, y se aumentará la punibilidad que le corresponda por la lesión inferida.

Asimismo, propone se imponga de siete a catorce años de prisión, la cual podría aumentar cuando las lesiones causadas sean infamantes, degradantes o una mutilación o que previo a la lesión infligida existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima.

En caso de que entre el sujeto activo y la víctima haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza u otra de parentesco se impondrán de nueve a dieciocho años de prisión más.

La legisladora explicó que la lesiones dolosas por razones de género van en aumento, por ello es necesario tipificarlas y sancionarlas, sobre todo porque son provocadas mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas, “por venganza o como castigo por ya no continuar con una relación enmarcada por la violencia”.

De ahí que propuso modificaciones al Código Penal en los artículos 141 TER y 141 Quater del Código Penal para el estado de Hidalgo.

En la exposición de motivos, la legisladora comentó que la iniciativa original fue presentada por la diputada Alessandra Rojo de la Vega Piccolo en el Congreso de la Ciudad de México.

Expuso que de acuerdo con la CONAPRED, ese tipo de violencia “son agresiones con una altísima carga simbólica. Pretenden marcar de por vida".

TEMAS