Piden resolución contra edil

Los inconformes refirieron que se necesita una respuesta por parte del tribunal

Ignacio García

  · viernes 6 de agosto de 2021

Los habitantes de Calnali pidieron que no se politice el caso. / Ignacio García

Los integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de Calnali pidieron al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) acelerar el proceso de resolución en el juicio político contra el alcalde de esa demarcación, Isaid Acosta Téllez.

Héctor Cano, representante legal de los inconformes, señaló que existe preocupación de que el caso se politice y no se aplique la sanción que el Congreso local votó contra el munícipe, por lo que demandaron a los magistrados que resuelvan ese procedimiento a la brevedad.

Gaxiola y Verdugo quedaron fuera de la prueba de velocidad de Tokio 2020

De acuerdo con los pobladores, el alcalde ha manifestado en varias ocasiones que cuenta con protección política para evitar ser enjuiciado y por ello ha manifestado que seguirá en el cargo, sin embargo, hasta el momento no ha existido una resolución por parte del tribunal.

Agregaron que el tribunal de justicia se ha retrasado en sus respectivos procedimientos, por lo que demandaron a las instituciones judiciales que garanticen la procuración de justicia, pues el marco jurídico lo respalda y no existen afectaciones mayores.

Asimismo, refirieron que los diputados locales deben también seguir el procedimiento, pues se asignaron a tres legisladores locales que fungen como los representantes del Poder Legislativo para que se garanticen estos procedimientos correspondientes conforme a la ley.

El alcalde emanado del Partido Encuentro Social (PES) rindió protesta como alcalde el pasado 15 de diciembre, pese a que la Contraloría municipal lo inhabilitó por un periodo de cinco meses para desempeñar cualquier cargo en la administración pública por diferentes irregularidades en la entrega-recepción de diferentes obras públicas en el municipio cuando estuvo al frente de la Dirección de Obras Públicas municipal.

Por ello, los inconformes presentaron un recurso de inconformidad ante el Congreso local que finalmente votó a favor de su revocación de mandato por un periodo de cuatro años, pero que deberá ser resuelto por el TSJEH, instancia que hasta el momento no ha emitido alguna respuesta.

TEMAS