Debe incluirse a profesionales de la gerontología en el marco legal que regula los asilos privados dirigidos a personas adultas mayores, propuso el diputado Timoteo López Pérez.
Expuso que se ha pasado por alto el trabajo que desarrollan los profesionales de la gerontología quienes se encargan de atender los cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales, que acompañan al proceso de envejecimiento.
Al incorporarse al marco legal se reconocerá su labor en el campo profesional, entre los que se encuentran: fomento y promoción de un estilo de vida saludable para un envejecimiento activo, prevención de daños a la salud en personas mayores, promoción de la accesibilidad a los servicios de salud gerontológicos de calidad, así como apoyo en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y cuidados de la salud de la persona mayor.
El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Adultos Mayores de la LXV Legislatura, agregó que también uno de los motivos de su propuesta, es que gran parte de la población adulta mayor, necesita o necesitará alguna forma de asistencia a largo plazo, ya sea en casa, en un asilo o en estadías prolongadas en hospitales debido a enfermedades degenerativas, deterioro físico, fragilidad, entre otros, que dificultan el desarrollo de actividades de la vida diaria de manera independiente.
De aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto, la cual sometió a la consideración del Pleno del Congreso, se reformará el artículo 33 de la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo.
En cifras, Hidalgo tiene más de 265 mil personas adultas de más de 65 años.