Peregrinación a San Juan de los Lagos ¿Por qué se realiza esta tradición católica?

Es la segunda advocación mariana más visitada luego de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac y se le atribuyen diversos milagros relacionados con la salud

Blanca Soriano | El Sol de Hidalgo

  · martes 10 de octubre de 2023

Centenares de peregrinos acuden desde Hidalgo a celebrar esta advocación / Peregrinación Ciclista Ixmiquilpan

La Virgen de San Juan de los Lagos es considerada una de las imágenes más milagrosas a nivel nacional, es visitada por millones de peregrinos cada año para agradecer diversos favores y milagros relacionados particularmente con la sanación de enfermedades.

Su imagen fue creada en el siglo XVI, por manos artesanas de Michoacán y este 2023 se cumplieron 400 años desde su primer milagro, razón por la que feligreses católicos han realizado desde distintas partes de Hidalgo visitas hasta la Catedral en su honor ubicada en Jalisco.

¿Cuál fue su primer milagro?

De acuerdo a la historia religiosa, esta Virgen hizo su primer milagro cuando salvó la vida de una niña circense que en el año de 1623, cayó sobre unas dagas al tratar de hacer suertes en el trapecio; desde esa fecha, la devoción hacia esta imagen se expandió por todo México, por lo que este año se cumplieron 400 años desde ese suceso.

La familia de esta niña iba solo de paso por San Juan, por lo que al presenciar el milagro, en agradecimiento, se llevaron la imagen y la regresaron con vestimenta de lujo.


Historia de la Virgen de San Juan de los Lagos

Su creación data del siglo XVI, y se dice que fue hecha por manos artesanas de Michoacán en las localidades cercanas a Pátzcuaro, el material del que está elaborada la imagen es de pasta de caña de maíz y mide aproximadamente 30 centímetros de altura; sus manos lucen en señal de oración y sus ojos son en forma de almendra.


Celebración y peregrinaciones desde Hidalgo

La celebración de esta Virgen sucede comúnmente el 8 de diciembre cuando se festeja a la Inmaculada Concepción, que era muy popular en esa época, sin embargo, también es venerada cada 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, debido a que atrae turismo religioso a su Santuario.

Desde hace siete décadas, diversos peregrinos provenientes del Altiplano recorren alrededor de 500 kilómetros en bici para llegar a la Catedral de San Juan de los Lagos, el trayecto lo terminan en cuatro días y este año se juntaron casi 400 feligreses.