Pendiente en Hidalgo la reforma de Ley de Ciencia

La entidad cuenta con apenas 611 científicos que forman parte del SNI

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

  · lunes 29 de abril de 2024

La entidad carece de una ley de ciencia y tecnología. | Foto: Blanca E. Gutiérrez. / El Sol de Hidalgo

Hidalgo es uno de los 18 estados del país que no ha actualizado su Ley de Ciencia, Tecnología e innovación para obligar a destinar el uno por ciento de su presupuesto anual en ciencia y tecnología, por lo cual en la actualidad destina cerca del 0.43 por ciento, de acuerdo con el indicador de gasto del Instituto de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados.

El estudio detalló que Hidalgo es uno de los estados rezagados en cuanto al gasto público orientado al sector de la ciencia y tecnología, por lo cual incluso se ubica por debajo del promedio nacional en cuanto a la distribución proporcional porcentual de los recursos económicos que destina.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Legislativos, Hidalgo no ha impulsado una modificación en su ley de Ciencia para ampliar el presupuesto para la designación de más investigadores que formen parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo cual apenas existen 611 científicos en el estado.

De esta manera, la entidad cuenta con un investigador por cada cuatro mil 909 habitantes, lo que implica que hay un déficit en cuanto a los académicos que contribuyen a alguna de las áreas de la ciencia en el territorio estatal con respecto a la densidad demográfica.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local, Marcia Torres González, reconoció que se trata de uno de los principales que tiene el sector laboral en la entidad, por lo cual manifestó que se requiere de voluntad política para que se realicen las modificaciones en la normativa local.

La legisladora del Grupo Plural Independiente (GPI) admitió que es un tema pendiente de la actual legislatura local, en la que no se lograron las modificaciones en materia de ciencia y tecnología para garantizar el suministro de las necesidades de la población.

Asimismo, indicó que en la medida que se apueste por la ciencia y tecnología en el territorio estatal se consolidarán una serie de modificaciones orientadas a atender las principales deficiencias históricas que ha tenido en el estado durante años por la escasez de científicos.