imagotipo

Paran policías en La Reforma, finalmente llegaron a un acuerdo con el alcalde Raúl Camacho

  • Maximiliano Sánchez
  • en Local

Mineral de la Reforma, Hidalgo.- El estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral de la Reforma, consistente en 147 elementos operativos, detuvo labores por al menos tres horas, la mañana de ayer, para exigir al Ayuntamiento les cumpla un pliego petitorio de elementales prestaciones y servicios que por ley les corresponden.
Reclaman servicio médico para ellos y sus familias, seguro de vida (el cual no tienen a pesar de que su trabajo es de alto riesgo), uniformes nuevos y un bono anual que recibían por parte del programa FORTASEG.
A las siete horas de ayer, las instalaciones de la corporación policial, ubicadas en La Providencia, cerraron sus puertas con cartulinas que textualmente manifiestan la inconformidad de los agentes al trabajar sin ser respaldados por el alcalde Raúl Camacho.
En el interior, el secretario general de Mineral de la Reforma, Pedro Celestino Pérez Flores, y el titular de la SSPyT, Jaime Valle Flores, escucharon las peticiones de los uniformados, quienes aseguraron que el servicio médico al que son beneficiarios “es pésimo”.
Incluso acusaron a los médicos de negligentes, pues en varias ocasiones no dan el tratamiento que se debe de acuerdo con los padecimientos de los agentes.
Se conoció que en administraciones pasadas, el convenio para ofrecer servicios médicos a los elementos de seguridad era con el Centro Médico Marfil, no obstante, antes de concluir el año 2016 ya con Raúl Camacho al frente, los agentes quedaron en manos de la Cruz Roja Mexicana.
Los quejosos manifestaron que en la citada institución médica no son bien atendidos, porque pasa mucho tiempo para que los reciban y al valorarlos no reciben el tratamiento adecuado, y no dan incapacidades en caso de ser necesario.
El punto más preocupante para los policías municipales expuesto ante el encargado de la política interior del Ayuntamiento, fue no tener seguro de vida, pese a que la labor de un agente de seguridad es considerada de alto riesgo.
“Día tras día estamos expuestos incluso a perder la vida; entonces, si eso pasa nuestras familias quedarán desamparadas”, aseveró un uniformado.
El tercer punto de los once plasmados en el pliego petitorio dirigido al presidente municipal, Raúl Camacho Baños, entregado en su despacho el martes, hace referencia a:
Un pago retroactivo anual por parte del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), el cual consiste en aproximadamente cinco mil pesos, y que al cierre de este año ninguno de los agentes obtuvo.
Destacó también la cuestión sobre la entrega de uniformes, pues algunos agentes han tenido que poner de su bolsillo para comprar botas y pantalones que por ley tiene que entregarles el gobierno federal a través del municipal.
Creció la tensión entre las autoridades y uniformados, cuando se expuso que si alguna patrulla, motocicleta o cuatrimoto resulta averiada, aun por cuestiones de trabajo, será el mismo agente a cargo quien cubra los daños materiales.
Tras desahogar sus inconformidades, el secretario general, Pedro Pérez Flores, acordó con los elementos dar seguimiento a la brevedad a todo el conflicto para que sean respaldados de manera correcta en su labor.
Sin embargo, la propuesta no convenció a los quejosos, quienes luego de dialogar casi hora y media, amenazaron con detener labores al cien por ciento hasta que el alcalde les diera una respuesta.
Minutos más tarde arribó a la corporación policial el presidente municipal Raúl Camacho, quien tras escuchar nuevamente el reclamo de los agentes, les explicó la situación.
En primer término, se comprometió a velar por un seguro de vida para los agentes, por lo cual solicitó le den un tiempo considerable para tramitarlo..
En segundo lugar convocó a reunión para el próximo lunes, a fin de ofrecerles otra opción de servicio médico con objeto de que elijan la que mejor les convenga, y la cual tendrá que ser respetada como se establece.
Es decir, si en un caso médico se determina incapacidad o se invalida, así será ejecutado, por mencionar un ejemplo, se informó.
Sobre la entrega de uniformes, aseveró que en veinte días, a partir de ayer, llegará el equipamiento correspondiente al recurso de Fortaseg.
En ese mismo tenor, se comprometió a entablar una reunión con personal del citado organismo federal para que les explique a los policías por qué desapareció el retroactivo anual.
Por último, el alcalde señaló que ninguna persona tiene derecho a hacerlos pagar reparaciones en las unidades de trabajo, por ello exhortó a los elementos a acercarse a él cuando se repitan esas exigencias.
Alrededor de las 10:40 horas, los agentes agradecieron el diálogo con su alcalde, y retomaron actividades normales, en espera de la próxima reunión, el lunes, y posiblemente una más mañana, jueves.

.

.

Llevaba mucha prisa y chocó frente al panteón

Llevaba mucha prisa y chocó frente al panteón

Conductora ignoró el semáforo

Maximiliano Sánchez

local

Cáncer: importante oportuna detección

Cáncer: importante oportuna detección

Cáncer de mama, primer causa de muerte en mujeres

En capacitación constante  las estancias infantiles de Sedesol

En capacitación constante las estancias infantiles de Sedesol

Cruz Roja Mexicana en Hidalgo impartió cursos de capacitación

UAEH reconoce a académicos de tiempo completo

UAEH reconoce a académicos de tiempo completo

(UAEH) entregaron reconocimientos a académicos beneficiados

Oferta también dirigida a profesionistas hidalguenses

Oferta también dirigida a profesionistas hidalguenses

Empleos en Alemania y Canadá

Crónicas y Leyendas

Crónicas y Leyendas

Las Monjas de Mineral del Chico

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día