Para el "Padre Jesús", la primera feria cristiana

Gustavo Vargas | El Sol de Hidalgo

  · lunes 6 de enero de 2020

Pese a la advocación Franciscana, la fe hacia el Padre Jesús creció desde hace más de dos siglos. / Gustavo Vargas

TEPEAPULCO, Hgo.- Hace 490 años se construyó la primera iglesia en todo el estado, la cual ocupa la posición número seis entre las más antiguas en el país. Su advocación franciscana llevó al ahora exconvento de San Francisco de Asís a venerar a ese santo patrono; sin embargo, desde hace 247 años se dedica la primera feria y celebración cristiana en Hidalgo al Padre Jesús.

Miguel Ángel Monroy, cronista municipal, señaló que esta joya arquitectónica coloca al estado en el interés nacional junto con Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, donde se encuentran las edificaciones eclesiásticas más antiguas, de ahí la relevancia de esta celebración.

“La iglesia se inicia con el primer santo patrono Francisco de Asís y el arribo de los franciscanos en 1772; empero, fray Antonio Fuentes entrega este convento al primer cura clérigo Miguel Pereli y entonces desde 1773 hasta hoy se cumplirían 247 años de la celebración”.

No obstante, indicó, se realizó una restauración en el área izquierda, donde está la capilla del Padre Jesús, zona donde, dijo, estuvo inicialmente la tercera orden de San Francisco.

En 1854 se dice que se restituyen los techos y se le agregan las cúpulas esto con el permiso del párroco Felipe Uribe y entonces a 166 años de la reconstrucción y que se dedicara este espacio de la tercera orden del Padre Jesús, se construye el nicho donde va colocada su imagen, que es el pilar fundamental de la región cristiana, por lo que los franciscanos se dedicaron a su propia orden y con la entrada del clero secular se le dio más prioridad al Padre Jesús”.