La mañana de este jueves 25 de enero se vacunó una palmera de la avenida Madero en Pachuca como medida preventiva para evitar su tala de manera completa.
En la Avenida Madero, esquina con la calle Felipe Ángeles se ubica la especie vacunada con un químico biológico elaborado por científicos de la Universidad Politécnica de Pachuca, se obtuvo de un microorganismo que vive en las raíces de las plantas y que fue sacado de las tierras del Valle del Mezquital, que fue aislado desde el 2011 para su investigación.
Se espera que con este químico se pueda lograr que la palmera que se ubica en ese lugar, vuelva a florecer, luego de que fue infectada por una cepa altamente agresiva que llega a atacar desde la raíz.
El producto elaborado es amigable con el medio ambiente y se ha utilizado ya en hortalizas, maíz, café, cebada y granada desde hace 5 años, el cual controla enfermedades y estimula el desarrollo vegetal.
Es la primera vez que se utiliza en las palmeras pachuqueñas y fue a través de una aspersión.
Se recomienda que en 15 días verificar la reacción de la planta, analizarla y tomar un muestreo y de ahí se verá si se vuelve a aplicar el químico. En esta ocasión se prueba el producto con 8 patógenos.
El presidente municipal de Pachuca Sergio Baños Rubio acudió durante la vacunación y aseguró que en su administración hay un gran compromiso con el medio ambiente.