Organizan reunión con Hacienda por falta de recursos a municipios

JULIO HERNÁNDEZ

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

Tatiana P. Ángeles Moreno, diputada y presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal. / Foto: Basilio Juárez

Al menos 15 presidentes municipales han manifestado su preocupación por la falta o reducción de la última ministración de recursos federales de 2018, que debieron recibir a principios de este mes, lo que podría causar una parálisis en administraciones municipales, razón por la que intervendrá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal.

Esto lo informó la diputada y presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, Tatiana P. Ángeles, quien señaló que entre los ayuntamientos que no reciben este recurso útil para el pago de nómina y una parte de obra pública son: Tenango de doria, Actopan, Zapotlán, Zacualtipán y Tezontepec de Aldama.

Añadió que pretendeN sostener una reunión con el secretario de Hacienda del Gobierno Federal, José Antonio González Anaya, a fin de retribuir el recurso a los alcaldes, descartando que esta omisión se trate de una cuestión política, pues los alcaldes que señalaron la falta de recursos son de distintos partidos políticos.

Añadió que la preocupación de los presidentes municipales es el próximo pago de aguinaldos, por lo que se pretende agilizar la entrega de esta última ministración, sin precisar el monto de los recursos federales que no se han depositado a los ayuntamientos de Hidalgo, pues, dijo, aunque se piensa que son los 84, solo 15 han referido esta situación.

"Lo que hará esa Comisión de Presupuesto es hablar con la secretaría de Hacienda para saber qué esta pasando y el por qué se detuvieron eso recursos. Hasta hoy no hay alguna explicación. El presiente de la Comisión ya tiene conocimiento y se prevé con Hacienda una reunión con los alcaldes que han señalado ese recorte", explicó.

A esta reunión, comentó, se sumaría una previa en la que se planteó que el gobierno federal resuelva la falta de recursos para obras inconclusas y no dejar pendientes, "pero ahora se suma esta nueva preocupación".

Finalmente, apuntó que a los alcaldes involucrados les preocupa una parálisis en sus administraciones municipales, por lo que es urgente dar solución.


TEMAS