Omar Fayad conmemoró inicio de la Independencia

Fue la noche del domingo, en la Plaza Juárez, que congregó a más de 40 mil asistentes

ALBERTO GONZÁLEZ

  · martes 17 de septiembre de 2019

Fuegos artificiales, antojitos mexicanos, música folklórica, entre otros elementos tradicionales, enmarcaron la ceremonia del Grito /EDUARDO DE LA VEGA

Flanqueado por dos enormes atlantes, minutos antes de las 11 de la noche, el gobernador Omar Fayad dio el tradicional Grito de Independencia en la Plaza Juárez, celebrado por aproximadamente 40 mil personas que lo presenciaron, este domingo.

Horas antes, un programa musical calentó el ambiente con grupos y artistas del estado y foráneos, mientras que alrededor del Parque de los Hombres Ilustres había puestos ambulantes con comida variada acorde a la noche mexicana.

Antes de las 11 de la noche, Omar Fayad, acompañado de su esposa Victoria Ruffo, así como funcionarios de su gabinete y autoridades del Ayuntamiento de Pachuca, aparecieron en el escenario para conmemorar el 209 aniversario del inicio del movimiento independista que en 1810 encabezó el cura Miguel Hidalgo.

Con vivas a Hidalgo, Allende, Aldama, Josefa Ortiz y Leona Vicario, tres para México y uno para el estado, el gobernador ondeó el símbolo patrio y las 35 mil personas reunidas en la Plaza Juárez de Pachuca repitieron las frases.

El escenario que flanqueaban dos enormes atlantes de Tula tenía de fondo los arcos del acueducto del Padre Tembleque, monumento de Zempoala, y enfrente la representación de los Prismas Basálticos de Huasca.

Entre las columnas que formaban los arcos proyectaron imágenes que nos dan identidad como mexicanos, con un fondo de música folclórica, previo a la ceremonia oficial.

Después de que Omar Fayad concluyó con el tradicional Grito, el cielo se pintó multicolor con la quema de juegos pirotécnicos que duró casi 10 minutos. Alrededor, en la periferia y entre el público asistente, se observó la presencia de policías que vigilaban y constataban que las familias completas que acudieron, disfrutaran en sana convivencia el evento patrio.

Sin faltar los tradicionales antojitos mexicanos y el espectáculo musical, esta noche se vivió una algarabía netamente mexicana.

TEMAS