/ domingo 25 de agosto de 2019

Nueva estación y más unidades al Tuzobús

Movilizará a cerca de 108 mil pasajeros al día con las rutas T02, T04, T05 y la reactivada T01 Express

Tras casi siete meses de retraso en la puesta de marcha de la estación Central de Autobuses del servicio de movilidad colectivo Tuzobus, ayer, el gobernador Omar Fayad dio banderazo de salida, al igual la entrada en funcionamiento de la Ruta T 01 Express que, en conjunto de las T02, T04 y T05, movilizarán a 108 mil pasajeros al día con un parque total de 108 unidades, sumado a la incorporación arrendataria 20 unidades alimentadoras, para ser 128 en funcionamiento para Pachuca y Zona Metropolitana.

Con la denominación “Tozubú se Transforma” el ejecutivo estatal agregó que también se pone en marcha los baños públicos en las estaciones Matilde, Tecnológico de Monterrey, Hospitales y Juan C. Doria; la aplicación digital en celular para uso interno de los usuarios, renovación de señalética y entrega de uniformes a operadores de este sistema de transporte.

El arrendamiento de las 20 unidades alimentadoras será autofinanciado con la movilidad de usuarios, cuatro de ellas son marca Gran Vial con una capacidad de 80 pasajeros y 16 Torento para 50, incrementando hasta un 150% su capacidad, indicó, José Luis Guevara, secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOT).

Estas alimentadoras, arrendadas por la Compañía Vanguardia y Cambio S.A. de C.V., generarán 3 mil pasajeros diarios adicionales, promedio de recaudación de 25 mil pesos por día, anualmente significaría 9 mdp.

Cada una de las unidades tiene un costo de renta mensual de 18 mil pesos para Toreto y 23 mil, Gran Vial.

De ser nuevas las unidades se hubiera generado un gasto de 32 millones de pesos (mdp), los cuales correspondía invertir al concesionario, ya revocado.

En su discurso el gobernador reconoció que la operatividad del Tuzobús fue controvertido debido a su mala planeación, generalizando molestias. “La administración pasada gasto mil 300 millones de pesos, si cancelaba el servicio, se debía pagar a Banobras y liquidar a concesionarios y pagar a la empresas. Optamos por mejorarlo”.

Posteriormente, fue inaugurada la nueva estación Central de Autobuses, la cual se usará la T01 y sus unidades contarán con espacio, tipo maletero, para resguardo de bolsas o maletas de los usuarios que usan tanto la Central de Abasto como la Central de Autobuses, la cual requirió una inversión de 19 mdp.

Asimismo, cuenta, en el interior de la estación, con un ciclopuerto para 20 bicicletas. Mañana, día de inicio de clases del ciclo escolar 2019-2020, el uso del transporte Tuzobús, aumentará en un 30 por ciento.

Tras casi siete meses de retraso en la puesta de marcha de la estación Central de Autobuses del servicio de movilidad colectivo Tuzobus, ayer, el gobernador Omar Fayad dio banderazo de salida, al igual la entrada en funcionamiento de la Ruta T 01 Express que, en conjunto de las T02, T04 y T05, movilizarán a 108 mil pasajeros al día con un parque total de 108 unidades, sumado a la incorporación arrendataria 20 unidades alimentadoras, para ser 128 en funcionamiento para Pachuca y Zona Metropolitana.

Con la denominación “Tozubú se Transforma” el ejecutivo estatal agregó que también se pone en marcha los baños públicos en las estaciones Matilde, Tecnológico de Monterrey, Hospitales y Juan C. Doria; la aplicación digital en celular para uso interno de los usuarios, renovación de señalética y entrega de uniformes a operadores de este sistema de transporte.

El arrendamiento de las 20 unidades alimentadoras será autofinanciado con la movilidad de usuarios, cuatro de ellas son marca Gran Vial con una capacidad de 80 pasajeros y 16 Torento para 50, incrementando hasta un 150% su capacidad, indicó, José Luis Guevara, secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOT).

Estas alimentadoras, arrendadas por la Compañía Vanguardia y Cambio S.A. de C.V., generarán 3 mil pasajeros diarios adicionales, promedio de recaudación de 25 mil pesos por día, anualmente significaría 9 mdp.

Cada una de las unidades tiene un costo de renta mensual de 18 mil pesos para Toreto y 23 mil, Gran Vial.

De ser nuevas las unidades se hubiera generado un gasto de 32 millones de pesos (mdp), los cuales correspondía invertir al concesionario, ya revocado.

En su discurso el gobernador reconoció que la operatividad del Tuzobús fue controvertido debido a su mala planeación, generalizando molestias. “La administración pasada gasto mil 300 millones de pesos, si cancelaba el servicio, se debía pagar a Banobras y liquidar a concesionarios y pagar a la empresas. Optamos por mejorarlo”.

Posteriormente, fue inaugurada la nueva estación Central de Autobuses, la cual se usará la T01 y sus unidades contarán con espacio, tipo maletero, para resguardo de bolsas o maletas de los usuarios que usan tanto la Central de Abasto como la Central de Autobuses, la cual requirió una inversión de 19 mdp.

Asimismo, cuenta, en el interior de la estación, con un ciclopuerto para 20 bicicletas. Mañana, día de inicio de clases del ciclo escolar 2019-2020, el uso del transporte Tuzobús, aumentará en un 30 por ciento.

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