El presidente de la diputación permanente del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, informó que recibieron la notificación del Poder Judicial de la entidad sobre la vinculación a proceso del alcalde de Tlahuelilpan, J.N., por peculado y uso indebido del servicio público en el desvío de más de 20 millones de pesos.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) expresó que tras recibir la notificación será enviado a la comisión de Gobernación para que proceda a dictaminar la suspensión de mandato del presidente municipal y sea votado en el pleno legislativo.
Una vez que el pleno del Congreso local apruebe por mayoría calificada la suspensión de mandato del alcalde, llamarán al Cabildo para que tome protesta al presidente municipal suplente de Tlahuelilpan, Radamés Hernández López, también emanado de Movimiento Ciudadano (MC).
El miércoles pasado el alcalde de Tlahuelilpan fue vinculado a proceso por el desvío de más de 20 millones de pesos, por lo cual se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca por el delito de peculado, con lo que suman cinco notificaciones de vinculación a proceso de ediles.
En diciembre pasado los diputados locales aprobaron la suspensión de mandato de los alcaldes de Yahualica, Epazoyucan y Huautla, así como de Nopala, aunque en este último permanece prófugo de la justicia, al no presentarse a la audiencia inicial que se llevará en su contra.
También los legisladores locales deben recibir las notificaciones de la suspensión de mandato del alcalde de Pisaflores, vinculado a proceso por el delito de peculado, así como del munícipe de Tlaxcoapan por el delito de violencia de género.