Normalizaría Pachuca recolección de basura

En tanto, ejidatarios revelan que pretenden participar en el negocio de los desechos

Jorge Luis Pérez

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Ejidatarios de El Huixmi respaldaron la propuesta que facilitó el ingreso de la basura de Pachuca y tres municipios más, a una zona de transferencia temporal. Foto/ Jorge Luis Pérez

Los ejidatarios de El Huixmí aspiran a participar como socios en el negocio de la basura, y no solo rentar las 20 hectáreas de que disponen para habilitar celdas que sirvan de relleno sanitario a la capital del estado y tres municipios circunvecinos.

Así lo dio a conocer Román Ortega Téllez, presidente del comisariado de El Huixmí, al concluir la asamblea con los 57 ejidatarios, en la cual aprobaron permitir desde las 09:00 horas de ayer, martes, el acceso de los camiones que recolectan entre 350 a 400 toneladas de basura de Pachuca, a diario.

Más la de San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Mineral del Chico, a un terreno habilitado para confinamiento provisional, y del cual serán trasladados por las autoridades municipales respectivas, a donde mejor les convenga, explicó.

Lo anterior, dijo el comisariado ejidal, sucederá hasta en tanto no se terminen los trabajos comprometidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), quien conjuntamente con una empresa sanearán tres de las cinco celdas de dos hectáreas de dimensión cada una, con que cuenta El Huixmí, donde el relleno sanitario tiene en promedio 25 años trabajando.

Reconoció, asimismo, que sí hubo aumento del 30 por ciento referente al ingreso de los camiones de la empresa que hace la recolección, y pago del adeudo de un mes, manifestó Román Ortega Téllez.

TEMAS