imagotipo

No renunciaré al PAN, dijo Margarita Zavala

  • Sonia Nochebuena
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- El ideológico azul de Margarita Zavala es claro: “Yo soy la panista. He crecido en Acción Nacional. Lo he visto en momentos mucho más difíciles a los de ahora”.
Dijo en su visita por Pachuca y a nueve días de iniciar su gira nacional con su plataforma política Yo con México, buscando acercarse a ciudadanos con acciones públicas, rumbo a la candidatura panista para la presidencia de México, en 2018.
Tras caminar por Plaza Independencia, hogar del Monumento a El Reloj, la aspirante se dirigió a las oficinas de Yo con México, localizada en avenida Cuauhtémoc, reiterando: “No renunciaré a Acción Nacional. A algunos les gustaría pero no es así. El PAN puede estar a la altura y estará a la altura, no tengo la menor duda”.
En caso de no favorecerle la candidatura se muestra flexible al diálogo:
“Son asuntos que debemos platicar en el partido. No se ha definido qué pasará, ni cuándo; más allá de los tiempos que marcan algunos. El PAN debe saber que los tiempos son de México. El PAN es un instrumento de los mexicanos. No un fin, sino un instrumento”.
Al respecto dibuja el futuro panorama electoral, asegurando su convencimiento de que el partido estará a la altura. “Hay cosas por definir: Nueve gubernaturas, 12 elecciones locales, significa más de mil municipios, más de 900 diputados locales, 500 legisladores federales y una presidencia de la República”.
Jugándose, refirió, el futuro de México por la dimensión de cada una de las elecciones y por la cantidad de cargos a decidirse. “Habrá que estar a la altura y responderle a México”.
Margarita con maquillaje discreto y vestida con sobrio traje sastre color beige, esboza su partido:
“Lo acompaña una enorme fuerza en términos electorales, independiente a las pasadas elecciones. Pudo haber salido mejor, sin embargo, sigue brindándole al PAN una enorme fuerza electoral, permitiéndole autocriticarse y, al mismo tiempo, responsabilizarse de su papel frente a las necesidades del país”.
ALIANZA PAN-PRD
En términos de la política, refirió, las alianzas son parte de la vía. PAN-PRD, son parte de los diálogos, discusión, también de reunión y esfuerzos.
“El PAN, primero, debe definir muchas cosas y presentarse con toda la fuerza hacia una posible alianza. Lo importante es la claridad de los ciudadanos, la identidad del PAN hacia afuera, incluyendo la alianza”.
“Nunca he negado la posibilidad de alianza”.
La aspirante azul indicó que depende del apoyo PAN-PRD, de lo que signifique para los ciudadanos. En su experiencia, dijo, ha constado en muchos casos de una buena fórmula, sin embargo, obedece de la claridad e identidad del partido.
“El PAN debe definir cómo está el escenario y a eso ha convocado a los panistas para darse cuenta del sentido de urgencia del país”.
“Los retos de Acción Nacional son hacia dentro, no un asunto de persona, sino de las condiciones en las que se dan. Estoy convencida que podemos estar a la altura. Si la dirigencia nacional y estatal se dedicará a unir y generar esas condiciones de unidad, sin duda podemos salir adelante”.
Y, para los ciudadanos: “No la estamos jugando, entre ese pasado demagógico, populista, clientelar, corrupto, de fraudes electorales, es un regreso o saber que debemos darle un paso adelante al futuro, de los jóvenes con la tecnología e innovación, será un camino fundamental”.
También, señaló en su discurso, que sin la honestidad en la vida pública no se puede crecer, “sabemos que la seguridad pasa por el fortalecimiento de las instituciones de justicia y de la policía. A los que sabemos que la confianza en la autoridad es un elemento fundamental para el Estado de Derecho”.
YO CON MÉXICO
Denominado así en su nueva gira nacional Margarita, esposa del expresidente Felipe Calderón, compartió los dos objetivos: Escuchar y servir.
“En Pachuca escuché a quienes representaron y trabajaron en la industrias minera. Tan importante para Hidalgo. Escuché a trabajadores, empresarios, ingenieros metalúrgicos y externaron sus preocupaciones, sobre la incertidumbre económica que hay. La enorme corrupción que existe, siendo el muro donde todos nos estrellamos, también la inseguridad”.
Hay un claro alejamiento de la política hacia los ciudadanos.
Indicó que los partidos políticos deben acercarse a los ciudadanos. “Esto estoy haciendo. Acercarme a los ciudadanos, escucharlos, a los que trabajan y dirigen las industrias, ama de casa; a la señora que sale a trabajar, al abuelo, padre de familia”.
“El PAN debe estar a la altura de México pero también bajo la clara urgencia que marca el país con la toma de definiciones, con los ciudadanos”.
Respecto a las instituciones, en este caso, del INE (Instituto Nacional Electoral), mencionó su plena confianza y en sus consejeros, esto luego de las pasadas elecciones del Estado de México y Coahuila, “de las más cuestionadas”.
Por ello, está de acuerdo a una segunda vuelta electoral:
“Hace mucho tiempo la propuso Acción Nacional. Ha sido una figura jurídica que hubiera ayudado. Incluso, formalmente fue puesta, en 1997, como agenda legislativa. También para la reforma electoral, particularmente por los senadores, que hicieron hincapié en la segunda vuelta”.
“En este panorama se hubiera sentido como un instrumento muy útil para la estabilidad de México. Es una figura de apoyo, sin duda, puede darse”.