imagotipo

No intentar cazar felinos

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, exhortó a los pobladores y autoridades de seguridad ubicadas dentro del parque natural de Los Mármoles, a no intentar cazar grandes felinos.
De acuerdo con reportes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, federal y estatal, se ha detectado la presencia de jaguares y pumas en esa región.
Se trata de especies protegidas que no representan un peligro directo para la comunidad y ni gustan de interactuar con los seres humanos, explicó Miguel García Conde.
El funcionario estatal mencionó que en otras regiones del país, policías municipales que detectan la presencia de algún felino salen como de safari a buscarlos, lo que sería muy grave porque se trata de especies naturales protegidas.
“Si los hay en el estado de Hidalgo, qué bueno, porque son especies en peligro de extinción. No puedo constatarlo. Creo que la SEMARNAP tendría que definirlo, pues son animales huidizos que no les interesa interactuar con el hombre.
“Todo animal, el que sea, si se siente amenazado puede actuar de manera instintiva. Ellos no son malos o buenos; simplemente actúan por reacción cuando alteran su entorno”.
En caso de que alguna persona se encuentre con algún jaguar o un puma ya sea en Pisaflores, Jacala o en los  demás municipios de la Sierra donde se encuentra el Parque Los Mármoles, lo más prudente es alejarse y dar aviso a las autoridades.
En otras zonas del país “ha habido casos desafortunados en que algunos policías salen literalmente de safari y matan especies protegidas por no saber cómo manejarlas”.
Lo que ignoran es que están afectando especies en peligro de extinción, expresó el funcionario..
Comentó que así ocurrió con los venados que había en la zona serrana de Pachuca y que fueron completamente exterminados por ignorancia del género humano, lo que sucedió desde mediados del siglo anterior.
Esto no debe ocurrir con los grandes felinos, si los hay, en el Parque Los Mármoles, en el estado de Hidalgo, puntualizó el funcionario.