El presidente municipal electo, Jorge Reyes aseguró que trabaja para dar una solución al tema de la recolección de basura en Pachuca, esto, luego de que integrantes del actual Cabildo no aprobaran la ampliación de contrato con la empresa Profaj Hidro Limpieza S.A de C.V. hasta el 31 de diciembre para evitar colapsar el servicio.
Jorge Reyes lamentó que los actuales integrantes del Cabildo hayan negado la aprobación a la solicitud que hizo el alcalde Sergio Baños para ampliar el contrato con esta empresa, por lo que consideró que dejaron desprotegida a la población con sus acciones.
Explicó que la presidencia municipal no podrá contratar una empresa nueva hasta que se haga un procedimiento en donde los nuevos integrantes del Cabildo tendrán que aprobar una nueva contratación, debido a que el Ayuntamiento encabezado por Sergio Baños no deja camiones propios para realizar esta labor.
Además, contó que se tiene que realizar una licitación y este proceso puede tardar alrededor de dos meses, tiempo en que la ciudadanía no puede estar sin el servicio: “Es lamentable, dónde está el apoyo y su compromiso como servidores públicos, literal se les olvida que esta es una rueda de la fortuna, vamos a tratar de hacer todo lo que está a nuestro alcance para evitar ese colapso”, dijo.
Reyes aseguró que junto con su equipo buscará una estrategia legal y administrativa para que no colapse el servicio; cabe destacar que en los últimos meses el problema de la recolección de basura no ha sido suficiente en la capital, por lo que los desechos sólidos se han acumulado en las calles, produciendo focos de infección y fauna nociva.
Esta postura se da luego de la decisión que se tomó el día 3 de septiembre durante la última sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Pachuca, en la que se votó para que a partir del jueves 5 de septiembre, Pachuca se quedara sin el servicio de recolección.