imagotipo

No está en riesgo ninguna actividad de la elección de diputados locales

  • Julio Hernández
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Mientras siguen pendientes los temas de asignación de presupuesto desde la Federación a los organismos públicos locales electorales (Oples) y la autonomía financiera de cada uno para disponer de sus recursos desde el inicio del ejercicio, en Hidalgo no está en riesgo ninguna actividad de la elección de diputados locales tras el recorte de 70 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral (IEE), pues hay diálogo y el gobierno estatal muestra disposición para estudiar y resolver ese faltante.
Esto lo señaló Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del Consejo Local del IEE, agregando que cualquier actividad programada en el Calendario Electoral no puede realizarse sin recursos, pero se tienen reuniones con el secretario de Gobierno, Simón Vargas, para atender este tema.
Explicó que por el momento se tienen reducciones en el presupuesto ordinario dentro del capítulo 1000, con lo que no se aprobaron las plazas del Servicio Profesional, que se verán perjudicadas, aunque las partidas afectadas del proceso electoral aún no se conocen, pero podrían afectarse material electoral, documentación, capacitadores u otro rubro.
“En ese sentido, se revisa el planteamiento que hicimos para conseguir más recursos, y creo que hay la voluntad para apoyar ese tema. Estamos hablando de una suma considerable”, dijo, precisando que Simón Vargas es portavoz de la voluntad del gobernador Omar Fayad para atender este tema.
En cuanto a si el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está en riesgo por falta de recursos, Vázquez Benítez replicó:
“No quisiera decir que ninguna actividad está en riesgo. Creo que hay la voluntad de apoyar todas las actividades, pues a final de cuentas son obligaciones que debe cumplir el órgano electoral, las cuales en su momento fueron debidamente justificadas en el proyecto de presupuesto, lineamiento y anexos que derivan de eso.
“Entonces, considero que irá fluyendo el tema y sé que debo ser paciente para la suficiencia presupuestal que tiene el gobierno y nos puedan ir ministrando conforme el Instituto requiera el recurso”, expresó, señalando que la falta de presupuesto es el pan de cada elección, aunque en la anterior se debió a que por primera ocasión se desarrollaron elecciones concurrentes de gobernador, diputados y ayuntamientos.
Por otra parte, a pregunta expresa del reportero, señaló que es tema pendiente en el ámbito nacional que desde el ámbito federal se etiqueten los presupuestos a los Oples, y mientras no haya reforma al respecto, el recurso seguirá proviniendo del gobierno estatal, agregando que sí hay conciencia y apertura al diálogo, por lo que se va por buen camino.
Luego de apuntar que son aproximadamente 70 millones de pesos los que se requieren para desarrollar todas las actividades, se le preguntó por otro tema pendiente para la autonomía financiera de los Oples, en relación con la disposición de su presupuesto desde el inicio del ejercicio.
Agregó que reciben el presupuesto ordinario y de actividad electoral por ministraciones, como las prerrogativas, que son depositadas al IEE para entregarlas a los partidos políticos cada mes.
“Nosotros tratamos de prever lo del siguiente mes y nos acercamos a Finanzas a efecto de tenerlo en tiempo y dárselo sobre todo a los partidos, que son los que están siempre pidiendo su prerrogativa. También la operatividad, la nómina del Instituto son temas que debemos atender con plazos determinados, y pues sí, ojalá se nos diera el recurso completo. Sin embargo, también estamos sujetos a la disponibilidad de recursos”, concluyó la consejera presidenta del IEE.

Avientan cadáver en el Corredor de la Montaña

Avientan cadáver en el Corredor de la Montaña

Lo hallaron maniatado, torturado y con profunda herida en la espalda

El Sol de Hidalgo

local

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Se apoyaron con drones y canes adiestrados

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Ya está en su casa; presenta un golpe en el brazo

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Sus compañeros son probables cómplices, pero alguien lo delató

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Tres vehículos estuvieron involucrados en el hecho

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

No hay víctimas humanas que lamentar, solo daños materiales

destacados

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se "enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo"

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario