No alcanzan firmas aspirantes

Los aspirantes a la gubernatura no obtuvieron ni el uno por ciento de las firmas

Ignacio García

  · viernes 11 de febrero de 2022

En el proceso electoral actual no habrá candidaturas independientes / Foto: Eduardo de la Vega

Al concluir el periodo de recolección de firmas ciudadanas para obtener la candidatura a la gubernatura por la vía independiente, el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), José Guillermo Corrales Galván, informó que ninguno de los aspirantes alcanzó el número de rúbricas necesarias para alcanzar la candidatura.

Al finalizar la sesión ordinaria virtual del IEEH, el funcionario electoral sostuvo que Salvador Barcelo Villagrán Torres obtuvo apenas el 0.24 por ciento del total de firmas ciudadanas necesarias, lo que equivale a 154 apoyos, de los cuales 145 se encontraron en la lista nominal y nueve presentaron inconsistencias.

De acuerdo con el representante del IEEH, en el caso de Pablo Apodaca Sinsel sólo alcanzó el 0.06 por ciento del total de las firmas requeridas, lo que correspondió a 37 apoyos ciudadanos, de los cuales 32 se encuentran en la lista nominal y cinco más presentaron inconsistencias.

Agregó que para alcanzar la postulación a la gubernatura del estado por la vía independiente requería obtener el tres por ciento del padrón electoral, lo que significaba un total de 65 mil cuatro firmas con presencia en al menos la mitad de los municipios del estado.

En total se registraron ocho personas para buscar la candidatura a la gubernatura por la vía independiente, sin embargo, el IEEH sólo avaló el registro de seis personas al cierre del proceso de registros el pasado 13 de diciembre, pero paulatinamente comenzaron a desistir en sus intenciones varios aspirantes, entre ellos el diputado local con licencia, Francisco Xavier Berganza, quien sólo alcanzó 804 firmas.

También te puede interesar: Iniciarán intercampañas, permiten propaganda política informativa

Al cierre del mes de enero sólo se registraron dos aspirantes a la gubernatura, mientras que los otros interesados expresaron sus intenciones de abandonar el proceso para la renovación de la máxima magistratura del estado.