/ domingo 5 de abril de 2020

Niños carecen de cinturones de seguridad

Proponen que se asigne un porcentaje para menores de 12 años

La regidora del ayuntamiento de Pachuca, Ruth García Cordero, propone que el transporte público en sus distintas modalidades asigne cinturones de seguridad para menores de 12 años, a fin de garantizar su seguridad.

Expuso que el municipio podrá ser el vigilante de su operatividad, esto, de acuerdo al Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal; sin embargo, el que incumpla será facultad de gobierno estatal, sancionarlo.

“La finalidad es vigilar y fomentar el verdadero interés superior de la niñez, es por esto que se propone asignar un porcentaje de las plazas disponibles de un transporte público en sus diferentes modalidades y que sea de uso individual”, dijo.

Detalló que el cinturón de seguridad tiene como función principal sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida, que se golpee con elementos duros del interior y se desplace dentro del vehículo, pero cabe señalar que los cinturones de seguridad están diseñados para adultos.

En cifras, indicó que a nivel mundial las lesiones por accidentes de tránsito están entre las cuatro principales causas de muerte en niños menores de 5 años; en accidentes de tránsito mueren dos veces más niños que niñas y en edades de 0 a 19 años que mueren en la carretera, el 36% son pasajeros de automóviles.

En el panorama nacional, solo 32% de los niños menores de cuatro años es debidamente transportado en vehículos automotores. Durante 2013, fallecieron 2 mil 478 menores de 20 años en accidentes de tránsito.

La regidora del ayuntamiento de Pachuca, Ruth García Cordero, propone que el transporte público en sus distintas modalidades asigne cinturones de seguridad para menores de 12 años, a fin de garantizar su seguridad.

Expuso que el municipio podrá ser el vigilante de su operatividad, esto, de acuerdo al Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal; sin embargo, el que incumpla será facultad de gobierno estatal, sancionarlo.

“La finalidad es vigilar y fomentar el verdadero interés superior de la niñez, es por esto que se propone asignar un porcentaje de las plazas disponibles de un transporte público en sus diferentes modalidades y que sea de uso individual”, dijo.

Detalló que el cinturón de seguridad tiene como función principal sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida, que se golpee con elementos duros del interior y se desplace dentro del vehículo, pero cabe señalar que los cinturones de seguridad están diseñados para adultos.

En cifras, indicó que a nivel mundial las lesiones por accidentes de tránsito están entre las cuatro principales causas de muerte en niños menores de 5 años; en accidentes de tránsito mueren dos veces más niños que niñas y en edades de 0 a 19 años que mueren en la carretera, el 36% son pasajeros de automóviles.

En el panorama nacional, solo 32% de los niños menores de cuatro años es debidamente transportado en vehículos automotores. Durante 2013, fallecieron 2 mil 478 menores de 20 años en accidentes de tránsito.

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