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Nacimiento de un periódico

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Pachuca, Hidalgo.- En abril de 1949 se iniciaron las actividades previas a la instalación, en Pachuca, capital del estado de Hidalgo, de un periódico más de la entonces Cadena Periodística García Valseca.
Para tal efecto se rentó un inmueble localizado en la calle Guerrero 705, y se procedió a contratar personal de redacción y corresponsales.
El municipio de Pachuca contaba para ese año con poco más de 48 mil habitantes, más unos 12 mil distribuidores en las vecinas poblaciones de Real del Monte, San Miguel Cerezo y Mineral de la Reforma (Pachuquilla).
El 24 de junio de ese mismo año, a las cinco de la tarde, una tromba azotó la cañada al norte de la ciudad, provocando una fuerte crecida del llamado Río Avenidas, que cruza de norte a sur, por el centro de la ciudad. El puente sobre el que estaba construido el llamado Mercado Juárez estaba sumamente azolvado, por lo que el agua se salió de su cauce y corrió sin control por las céntricas calles de Ignacio Zaragoza, Matamoros, Allende y la Avenida Miguel Hidalgo. Esta última, por estar a más bajo nivel, fue la que resintió los mayores daños, pues el agua alcanzó dos y medio metros de altura. Al final de ese día se habían logrado rescatar cuarenta cadáveres y, en los días subsecuentes, aparecerían otros.
En medio de la consternación que envolvió a la ciudad y a buena parte de la república, por el trágico acontecimiento, la mañana del 27 de junio de 1949 empezó a circular el primer ejemplar de EL SOL DE HIDALGO, con el clásico cabezal en letra gótica, distintivo de todos los diarios de la organización.
Constaba de cuatro páginas con algunas gráficas impresas por medio del sistema de cliché en zinc. La información, tanto de carácter nacional como la internacional, estaba diseminada en la primera plana, junto con la de contexto local. Desafortunadamente no se conservan ejemplares de esos primeros siete meses de EL SOL DE HIDALGO, pues tanto en la hemeroteca que se conserva en la editora, en Pachuca, como en la Hemeroteca Nacional dependiente de la UNAM (Ciudad Universitaria, D.F.), sólo hay ejemplares a partir de enero de 1950.
En el aspecto técnico, EL SOL DE HIDALGO contó, en esa primera etapa, con una prensa Dúplex y dos intertipos con fuentes de matrices variadas. La tipografía de tamaño mediano y grande se manejaba a mano. Raras veces se utilizaban grabados, que se tenían que mandar hacer a Puebla o a la Ciudad de México, y poquísimas veces se utilizaba la fotografía.
Para su primer aniversario (27 de junio de 1950), EL SOL DE HIDALGO editó una reseña especial sobre los principales acontecimientos de su primer año de circulación, y resaltó el trágico acontecimiento con el cual inició su publicación.
Publicitariamente, durante sus primeros cinco lustros constaba sólo de inserciones comerciales (agencias automotrices, algunas tiendas de ropa), carteleras cinematográficas, espectáculos esporádicos y el Aviso Oportuno, que llenaba un cuarto de plana.
Las únicas innovaciones a lo largo de los primeros 25 años de EL SOL DE HIDALGO fueron el cambio de color en el cabezal (de negro, a rojo) y la inclusión de una “tripa” esporádicamente, con lo que llegaba a seis páginas. La información nacional e internacional, así como secciones editoriales y columnas fijas, llegaban de la Ciudad de México.
En junio de 1974 se hizo cargo de la dirección gerencia de la entonces llamada Compañía Editora de Hidalgo, S.A., el señor Fausto Marín Tamayo.
La circulación periodística en ese momento alcanza poco menos de tres mil ejemplares, y la penetración al público lector se circunscribía a la ciudad de Pachuca y poblaciones aledañas. Se enviaban paquetes con entre cinco y diez ejemplares a presidencias municipales en Tulancingo, Tizayuca, Actopan, Tula y Ciudad Sahagún, únicamente.
Las primeras actualizaciones que se hicieron durante el segundo semestre de 1974 fueron: en el aspecto de redacción, se diversificaron las fuentes de información, extendiéndolas a ámbitos que no se habían trabajado, principalmente en el aspecto de obtener opinión pública de todos los sectores sociales de Pachuca y poblaciones importantes de la entidad, se inició la publicación de reportajes, crónicas, artículos, de temática local; se delegó en una jefatura de redacción la planeación y el seguimiento de la información, tomándose conjuntamente con la dirección-gerencia las decisiones de jerarquización del material informativo.
En el aspecto técnico se puso a funcionar una máquina de huecograbado sobre plástico, lo que permitió reproducir material gráfico de actualidad (hasta seis horas antes del tiro), y se implementó un departamento de información gráfica en blanco y negro, con lo que las reproducciones fotográficas en las ediciones pasaron de una a dos por edición, a ocho a diez en promedio.
Se sustituyó la prensa plana Dúplex, que sólo permitía imprimir pliegos, por una rotativa marca Goss, que tenía la opción de encartar dos secciones, en una fracción del tiempo anterior.
Los primeros meses del año 1975 se dedicaron a consolidar la planta técnica y de redacción, y se anunció para el 1 de abril de ese año la aparición de la “Nueva Imagen” de EL SOL DE HIDALGO: muy gráfico, con secciones nacional e internacional, sociales, culturales, turismo, y la primera y segunda plana dedicada a la información local y regional. Coincidió esta nueva imagen con sucesos políticos que rebasaron el ámbito local para convertirse en información de índole nacional: la desaparición de poderes decretada por el Congreso de la Unión el 29 de abril, a 29 días de haberse integrado el nuevo gobierno estatal. El aumento en la circulación fue inusitado y rebasó todos los pronósticos durante esos días, y en los posteriores se incrementó paulatinamente.
Poco después (1976) se fueron integrando corresponsalías en las principales ciudades de la entidad, y con concretamente, en el caso de Tulancingo, segunda ciudad en número de habitantes, se destinó media plana para información diaria, generada en esa plaza.
A finales de 1977 se dio otro paso significativo en la historia editorial hidalguense, al incluirse una sección semanaria impresa en el sistema de offset a color: estaba dedicada a información social y cultural, turística y comercial, y se imprimía en los talleres de la ciudad de Puebla, pertenecientes a nuestra misma organización periodística.
Para ese momento la penetración alcanzaba ya a cubrir más de la mitad de las ciudades de la entidad hidalguense, y en el caso de Tulancingo ya era una plana completa de información diaria la que se incluía en cada edición, por lo que se detectó la necesidad de crear un periódico regional, que abarcara también a la poblaciones aledañas, como Santiago Tulantepec, Cuautepec, Acatlán, Metepec y otras: así nació EL SOL DE TULANCINGO, con planta de redacción y fotografía propias, en oficinas ubicadas en esa ciudad, pero imprimiéndose en los talleres de EL SOL DE HIDALGO, como continúa hasta la fecha.
Otra innovación que ha permitido mayor cobertura es la llamada Edición Regional, la cual contiene secciones permanentes con información diaria especial para las dos regiones más importantes de la entidad (aparte de Pachuca y sus alrededores ya cubierto en EL SOL DE HIDALGO, y Tulancingo y su valle, donde circula EL SOL DE TULANCINGO), que son el Valle de Apan, con la ciudad del mismo nombre; la de Tepeapulco, Ciudad Sahagún, y su complejo industrial, y numerosas poblaciones medianas y pequeñas, así como el Valle del Mezquital, cubriendo ciudades como Actopan, Ixmiquilpan, Huichapan, Tula y Tepeji, además de pequeñas poblaciones aledañas.
EL SOL DE HIDALGO y sus secciones regionales han mantenido un constante crecimiento en cuanto a circulación, cobertura y facturación por concepto de publicidad. Por mencionar algún ejemplo, la circulación en el mes de enero de 1988 fue de 468 mil ejemplares, y para el mes de julio de ese mismo año llegó a 515 mil 164, lo que significó un 10.05 por ciento de incremento en sólo seis meses.
Por lo que respecta al año 1989, en el mes de enero se tiraron 517 mil 937 ejemplares, y para diciembre 554 mil 553, lo que significó un aumento sostenido del 7.15 por ciento en la producción.
La cifra correspondiente al mes de agosto de 1990, el tiro mensual ascendió a 664 mil 343 ejemplares, lo que significó un 19.85 de incremento en comparación con diciembre del año anterior, y un 41.88 por ciento en relación al tiraje mencionado en primer término, de enero de 1988.
Pachuca, Hgo., noviembre de 1990.

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