imagotipo

Multas ya contra todos los autos contaminantes

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Luego de que en julio pasado se emprendió una campaña de avisos a los automovilistas, a partir de este mes se aplicarán multas contra los propietarios de automóviles contaminantes o que no ostenten hologramas actualizados, con base en operativos de supervisión que se realizan en las principales ciudades.
Se retirarán las matrículas de circulación de las unidades en cuestión para que sus propietarios paguen sanciones de 566 pesos, tratándose de retrasos menores a seis meses, y de mil 132 cuando el plazo de vencimiento sea mayor.
Cuando sea ostensible la contaminación, es decir, tratándose de vehículos humeantes, las multas se elevan a mil 510 pesos.
En el caso de las unidades del servicio público, las multas son de dos mil 665 pesos y en los de carga y pasaje llegan a tres mil 020 pesos.
El Gobierno del Estado actúa de manera seria y responsable para cuidar la calidad del aire, pues algunos indicadores de monitoreo muestran que es creciente la contaminación atmosférica, así que se aplica el programa en las localidades más pobladas como Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Tepeji del Río, Tepeapulco y Actopan.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Benjamín Rico Moreno, dijo que el Programa Aire Limpio tiene la finalidad de promover la calidad atmosférica que junto con inventario de contaminantes del estado de Hidalgo se presentó en febrero como un instrumento, donde se generan ejes estratégicos de 23 acciones para lograr mejoras en ese renglón que es vital para el bienestar de la sociedad.
Aire Limpio no es una ocurrencia sino que ha transitado por varias etapas, porque inicia con una revisión exhaustiva de las condiciones jurídicas, técnicas de cada uno de los centros de verificación que tuvo dos propósitos. Uno de ellos consistió en lograr el reconocimiento a los hologramas que se expiden en Hidalgo por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAme), el cual estuvo en riesgo.
En segundo lugar, se busca dar certeza y calidad al servicio que prestan los verificentros, evitando la polución.
“Esa fue la primera etapa que consistió en checar que cada uno de los centros de verificación prestaran el servicio adecuadamente y después transparentar la renovación de las concesiones. De manera pública se hizo el proceso lo que dio por resultado que los 55 verificentros hoy solo se tienen 53”.
En esta nueva etapa se aplican operativos para subir del 22 al 40 por ciento el cumplimiento de verificación en el parque vehicular de Hidalgo, que es la media en las entidades que se integran en la Came, explicó Rico Moreno.
En julio se realizaron operativos en que no hubo sanciones sino invitaciones a los automovilistas para que corrigieran sus vehículos y, al mismo tiempo, verificaran.
“No olvidemos que la contaminación de los autos, que generan monóxido de carbono, representa el 70 por ciento del daño a la capa de ozono”.
Hidalgo no puede quedarse al margen del cuidado del medio ambiente y en un mes se realizaron cuatro mil operativos en julio que arrojó como resultado que el 50 por ciento de los vehículos intervenidos, incluso de carga estatal y federal, no cumplían con la norma.
A todos ellos se les invitó a corregir, y a partir de agosto se realizan los operativos sin retenes, sino mediante la circulación de vehículos de la Semarnat, cuyo personal tiene atribuciones para retiro de placas de unidades contaminantes.
En los municipios donde se realizan las revisiones se asienta el 60 por ciento de la población del estado y 50 por ciento del parque vehicular, explicó el funcionario.

Fue golpazo  madrugador

Fue golpazo madrugador

Citado accidente de tránsito ocurrió sobre carretera Pachuca-Actopan

Maximiliano Sánchez

local

Modelo de atención  para víctimas de  violencia familiar

Modelo de atención para víctimas de violencia familiar

Hidalgo pionero en aplicar un nuevo modelo

Unen más a jóvenes con adultos

Unen más a jóvenes con adultos

Se llevó a cabo el Encuentro Intergeneracional “Tus huellas y las mía"

A México le irá bien con el TLC

A México le irá bien con el TLC

Celebran Día del Veterinario; reconocen a Luis Jaime Osorio

Pide la UAEH intervención del gobernador Fayad  para que se le cubra adeudo de 142 millones

Pide la UAEH intervención del gobernador Fayad para que se le cubra adeudo de 142 millones

En riesgo pagos que afectan a la casa de estudios

Áreas naturales protegidas,  prioridad del gobierno estatal

Áreas naturales protegidas, prioridad del gobierno estatal

Se suman esfuerzos para alcanzar Objetivos del Desarrollo Sostenible

destacados

Trump saluda “sabia” decisión de Kim Jong-Un de detener misiles

Trump saluda “sabia” decisión de Kim Jong-Un de detener misiles

El líder norcoreano advirtió que podría cambiar de opinión

Odebrecht México, abierta a cooperar con justicia mexicana

Odebrecht México, abierta a cooperar con justicia mexicana

Emilio Lozoya deberá comparecer en PGR este jueves 17 de agosto

Ola de violencia; se registran 23 homicidios en diferentes partes del país

Ola de violencia; se registran 23 homicidios en diferentes partes del país

En algunos estados se alertaron focos rojos por la muerte de personas

Crecen 25% los recursos en 2018; partidos recibirán más de seis mdp

Crecen 25% los recursos en 2018; partidos recibirán más de seis mdp

Todos invierten más en gasto corriente que en campañas electorales

Anuncia IMSS la mayor inversión de la historia del país en medicamentos

Anuncia IMSS la mayor inversión de la historia del país en medicamentos

Se destinarán más de 55 mil mdp para la compra de medicinas y material