imagotipo

Multas ya contra todos los autos contaminantes

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Luego de que en julio pasado se emprendió una campaña de avisos a los automovilistas, a partir de este mes se aplicarán multas contra los propietarios de automóviles contaminantes o que no ostenten hologramas actualizados, con base en operativos de supervisión que se realizan en las principales ciudades.
Se retirarán las matrículas de circulación de las unidades en cuestión para que sus propietarios paguen sanciones de 566 pesos, tratándose de retrasos menores a seis meses, y de mil 132 cuando el plazo de vencimiento sea mayor.
Cuando sea ostensible la contaminación, es decir, tratándose de vehículos humeantes, las multas se elevan a mil 510 pesos.
En el caso de las unidades del servicio público, las multas son de dos mil 665 pesos y en los de carga y pasaje llegan a tres mil 020 pesos.
El Gobierno del Estado actúa de manera seria y responsable para cuidar la calidad del aire, pues algunos indicadores de monitoreo muestran que es creciente la contaminación atmosférica, así que se aplica el programa en las localidades más pobladas como Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Tepeji del Río, Tepeapulco y Actopan.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Benjamín Rico Moreno, dijo que el Programa Aire Limpio tiene la finalidad de promover la calidad atmosférica que junto con inventario de contaminantes del estado de Hidalgo se presentó en febrero como un instrumento, donde se generan ejes estratégicos de 23 acciones para lograr mejoras en ese renglón que es vital para el bienestar de la sociedad.
Aire Limpio no es una ocurrencia sino que ha transitado por varias etapas, porque inicia con una revisión exhaustiva de las condiciones jurídicas, técnicas de cada uno de los centros de verificación que tuvo dos propósitos. Uno de ellos consistió en lograr el reconocimiento a los hologramas que se expiden en Hidalgo por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAme), el cual estuvo en riesgo.
En segundo lugar, se busca dar certeza y calidad al servicio que prestan los verificentros, evitando la polución.
“Esa fue la primera etapa que consistió en checar que cada uno de los centros de verificación prestaran el servicio adecuadamente y después transparentar la renovación de las concesiones. De manera pública se hizo el proceso lo que dio por resultado que los 55 verificentros hoy solo se tienen 53”.
En esta nueva etapa se aplican operativos para subir del 22 al 40 por ciento el cumplimiento de verificación en el parque vehicular de Hidalgo, que es la media en las entidades que se integran en la Came, explicó Rico Moreno.
En julio se realizaron operativos en que no hubo sanciones sino invitaciones a los automovilistas para que corrigieran sus vehículos y, al mismo tiempo, verificaran.
“No olvidemos que la contaminación de los autos, que generan monóxido de carbono, representa el 70 por ciento del daño a la capa de ozono”.
Hidalgo no puede quedarse al margen del cuidado del medio ambiente y en un mes se realizaron cuatro mil operativos en julio que arrojó como resultado que el 50 por ciento de los vehículos intervenidos, incluso de carga estatal y federal, no cumplían con la norma.
A todos ellos se les invitó a corregir, y a partir de agosto se realizan los operativos sin retenes, sino mediante la circulación de vehículos de la Semarnat, cuyo personal tiene atribuciones para retiro de placas de unidades contaminantes.
En los municipios donde se realizan las revisiones se asienta el 60 por ciento de la población del estado y 50 por ciento del parque vehicular, explicó el funcionario.

.

.

Desalojo masivo en CECyTEH en Omitlán

Desalojo masivo en CECyTEH en Omitlán

Descubren toma clandestina de gas natural

Rubicel Perales

local

Promueven valores en estancias infantiles

Promueven valores en estancias infantiles

Presentan estrategias anticorrupción hacia la población infantil

Zapotlán será centro de abasto de productos del campo

Zapotlán será centro de abasto de productos del campo

Contará con dos centrales de abasto

Disminuyen ventas en  comercios tradicionales

Disminuyen ventas en comercios tradicionales

La feria y las lluvias alejaron a la clientela

Victoria Ruffo entregó apoyos en Pachuca

Victoria Ruffo entregó apoyos en Pachuca

La presidenta del DIF Estatal invitó a la población a sumar esfuerzos

Están bajo lupa fábricas de hielo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Realizan visitas de verificación a empresas refresqueras y envasadoras

destacados

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre