imagotipo

Mujeres, indígenas, discapacitados y niños, los más vulnerables: José Alfredo Sepúlveda Fayad

  • Jorge Luis Pérez
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- En Hidalgo la población que más sufre la violación a sus derechos humanos en caso extremo, son mujeres que no tienen escolaridad, indígenas, quienes padecen una discapacidad y los niños.
Reconoce lo anterior José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a título fuera de su competencia institucional.
Y precisa que la CDHEH tiene competencia únicamente en cuanto a violaciones que las autoridades de gobierno lleven a cabo sobre los derechos de personas, señaló.
Sin embargo, manifestó que sí hay una tendencia a que las mujeres sean más vulneradas en sus derechos sobre hombres, niños.
En entrevista con EL SOL DE HIDALGO, Sepúlveda Fayad, que termina su gestión en septiembre próximo, manifestó que la CDHEH mantiene su dinámica de trabajo constante, además de la capacitación a hidalguenses.
USOS Y COSTUMBRES MÁS QUE LA CONSTITUCIÓN
Con ese conocimiento de causa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, subraya que por encima de las leyes constitucionales, en comunidades indígenas seguirán imperando los usos y costumbres.
Lo hacen valer aunque también atropellen derechos humanos, y eso hace que haya dos culturas de apreciación de la justicia en el estado de Hidalgo, dijo el funcionario.
Así lo asienta al reconocer que se vuelven “abusos y costumbres”, porque quien infringe sus leyes la paga, recibe castigo, para no tener en el pueblo alboroto social, justifica.
El ombudsman señala que en las ciudades se conoce ya la evolución del sistema de justicia penal, que hay una serie de consideraciones que antes no existía, pero en las comunidades indígenas no lo saben.
Tienen que evolucionar como hasta ahora, sin intervención de los gobiernos municipales ni estatal, en su orden interno, vigente desde hace muchos años.
CASTIGOS EJEMPLARES
Los castigos, admite el entrevistado, son atentatorios contra los derechos humanos: cortarte el agua, amarrarte, no dejar que sepultes a tus muertos, cobrarte cuotas exorbitantes.
Pero sobre una persona o una o varias familias siempre se antepondrá el interés de la comunidad, porque es la que manda y siempre está atenta a que los delegados sean de mano dura para hacer cumplir los castigos por infligir sus leyes, añadió Sepúlveda Fayad.
Dijo que sin educación no se pueden hacer grandes cambios en mentalidades, y ese es el problema en esta entidad.
En ese sentido, manifestó la aportación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo: Pláticas para mujeres indígenas, partiendo de que tienen los mismos derechos y también obligaciones que los hombres.
Igualdad de oportunidades, libertad de planear una vida, derecho a estudiar, a desarrollarse.
Una de esas obligaciones es dejar a sus hijas ir a la escuela, respetar su decisión de cuándo casarse y con quién, así como definir por sí mismas a qué se van a dedicar.
PLANES DE LARGO PLAZO, NO CORTARLOS EN CADA GOBIERNO
El ombudsman hidalguense opina que en esta época prevalecen las ideas de abuelas e hijas en las formas de ver la vida, lo cual ya no es acorde con la realidad.
Propone que esta generación debe evolucionar, “que quienes son niños ahora, sean los abuelos de los mexicanos que queremos ser”, planteó.
“Antes de cincuenta años no vamos a poder hacer mucho, pero sí tenemos que hacer planes que no sean cortados cada vez que haya cambio de administración pública; deben ser a largo plazo”, declaró.
En cuanto a revertir la violencia contra las mujeres, porque junto con las niñas son las más vulneradas, José Alfredo Sepúlveda informó que se capacita y se difunden los derechos humanos.
En la acción denominada Ruta Hidalgo con Derechos, se capacitaba desde hace cuatro años a 23 mil personas, y ahora sobrepasaron de 130 mil.
Semanalmente se recorren municipios. La brigada se queda uno o varios días, porque la condición institucional es capacitar a por lo menos mil personas en cada uno de ellos. Están en la segunda vuelta a los municipios.
La CDHEH tiene revista, noticiero, publicación de artículos a través de sus redes sociales, teatro guiñol para niños.
Por último, informó que en la Comisión están inmersos en modificar toda su oferta educativa para hacerla más comprensible a los niños y jóvenes.
“No se trata de cursos especializados de los derechos humanos. Promovemos constituciones infantiles, que la mitad es cuaderno de trabajo sobre la Carta Magna, y en la otra mitad se abordan los artículos que conllevan derechos y obligaciones, explicándola de manera simple para mejor entendimiento.
“Debemos recuperar el civismo, el respeto que se enseñaba en las escuelas. Eso tiende a dar frutos tarde que temprano para que las Comisiones de Derechos Humanos no tengan que ser permanentes, y dentro de 70 u 80 años ya no existan porque no sean necesarias”, concluyó.

.

.

Mueren hampones al intentar escapar

Mueren hampones al intentar escapar

Persecución de película desde Actopan hasta Ecatepec

Maximiliano Pérez Sánchez

local

Misión a Mercurio será la más ambiciosa y costosa de Europa

Misión a Mercurio será la más ambiciosa y costosa de Europa

Una nave será lanzada este año y llegará en el 2025

México, primer lugar en Bullying

México, primer lugar en Bullying

Proponen reformulación educativa y cultura incluyente

Capacitados acorde al sistema acusatorio

Capacitados acorde al sistema acusatorio

Hacen diferencia entre criminalística y criminología

En constante peligro ofrecen sus productos

En constante peligro ofrecen sus productos

Comerciantes a orilla de las carreteras

Perdió propiedad el Ayuntamiento de Tolcayuca

Perdió propiedad el Ayuntamiento de Tolcayuca

No escrituraron una cancha deportiva y hoy, es propiedad particular

destacados

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos

Infodf continúa trabajos pese a la ausencia de consejeros: Elsa Peralta

Infodf continúa trabajos pese a la ausencia de consejeros: Elsa Peralta

La ALDF es culpable de su difícil situación anta la falta de nombramientos de los nuevos comisionados, dice

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Será en diciembre cuando pueda resolverse la constitucionalidad de la ley; ONG presionan a la SCJN para echarla abajo por considerarla violatoria de los derechos humanos

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Margarita Zavala, reportó contratos por 10.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se fueron a Novigems Internacional