imagotipo

Mueren 10 paisanos al cruzar frontera

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- En diferentes circunstancias y momentos, diez hidalguenses murieron al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos de Norteamérica.
Los restos de tres ellos ya fueron repatriados, en tanto que está pendiente el trámite de los demás, pues no han sido identificados plenamente y los cuerpos son sometidos a pruebas genéticas.
Esto lo informó la delegada en Hidalgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Norma Siyú Escalante Reynoso, quien dijo que este año  ya se regresaron a los lugares cinco cuerpos sin vida, de los cuales solo en dos casos los decesos fueron por causas naturales.
“En las semanas recientes se han devuelto cinco cuerpos. Tres murieron al intentar ingresar sin documentos al territorio norteamericano y dos más son paisanos que radicaban en Estados Unidos y murieron por enfermedad”, explicó.
La funcionaria comentó que los decesos ocurrieron por separado, es decir que no se trató de una tragedia colectiva.
“Ahora tenemos pendientes por entregar otros siete hidalguenses que también murieron en la misma circunstancia, pero en diferentes momentos”.
Siyú Escalante Reynoso expuso que se realizan los trámites respectivos a través de los consulados y en apoyo a los deudos.
Viudas, hermanos o padres de migrantes desaparecidos participan en la identificación, citó.
Las gestiones no son breves, pues deben seguir protocolos forenses y de sanidad antes de las repatriaciones vía aérea, para lo cual los gobiernos federal y estatal ofrecen apoyo económico.
Expuso que debido a políticas de reserva de datos no se puede dar a conocer los nombres ni las comunidades de origen de los desafortunados hidalguenses.
En tanto, se continúan las gestiones a efecto de que los restantes siete cuerpos sean entregados a sus familiares, expuso la delegada de la SRE.