imagotipo

Modernizan transporte colectivo en la UAEH

  • Liliana Castillo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, dieron ayer el banderazo de salida a 5 nuevas unidades del Garzabús, que se suman a las 39 ya existentes.
Con el objetivo de ampliar las rutas, cada una de estas unidades se estima que impactará entre 900 y 1200 usuarios diariamente, y recorrerá un promedio de 240 a 330 kilómetros.
Ante la comunidad universitaria, acompañado de Eugenio Paci Hernández, gerente de ventas de la Comercializadora de Autos y Camiones GEMI, Alejandro García, gerente regional, Vito Aguirre Chávez, presidente del consejo de administración, e Imelda Aguirre, directora general de comercialización de dicha empresa, así como Cuauhtémoc Martínez García, presidente del Equipo Garzas de Plata, y presidente del Fundación Carlos Martínez Balmori, el presidente del Patronato exhortó a los estudiantes a hacer un buen uso de estas unidades.
Recordó que hace 40 años, ante el aumento de tarifas que pretendía imponer el transporte urbano, y al verse afectado el bolsillo de los estudiantes y las familias, se generó un movimiento de rechazo, gracias al cual, el gobierno entregó a la Universidad concesiones para el uso del transporte.
“El transporte universitario no fue una dádiva, ni un acto de generosidad, sino de una lucha muy legal entre ambas partes. Hoy tenemos 44 unidades y casi 4 décadas de dar el servicio gratuito. El transporte jamás será un negocio para la Universidad”, sostuvo.
Sosa Castelán explicó que la compra de las unidades fue posible gracias a los recursos que se generan de empresas como la gasolinería, o el pabellón universitario.
“La Universidad no tiene fines de lucro, lo que busca es tener mayores recursos para darle cabida a más estudiantes”, insistió.
Y en este sentido aclaró que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo mantiene sus finanzas sanas, y no guarda ningún adeudo con la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales de Pachuca (CAASIM).
“La UAEH no debe nada, y en cambio, sí existe un remanente del Gobierno del Estado hacia la Universidad que tenía que haber sido liquidado en enero, y no ha sido cubierto”.
El presidente del Patronato concluyó agradeciendo a quienes en este organismo laboran de forma permanente para lograr objetivos, y a quien aceptó sumarse a estos trabajos, hombre de gran experiencia, dijo, tesorero de la UNAM por 20 años, José Manuel Covarrubias Solís. De igual manera al empresario, representante de Estrella Blanca, y benefactor de la universidad, Cuauhtémoc Martínez.
Alejandro García agradeció el apoyo del rector y del presidente del Patronato, en la adquisición de estas cinco unidades nuevas, que garantizó son seguras, cómodas, eficiente y amigables al medio ambiente.