imagotipo

Mineral del Monte, oficial, Cuna del Paste

  • La Redacción
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Mineral del Monte, Hgo.- La Asamblea Municipal de Mineral del Monte declaró a este municipio Cuna del Paste y el Paste, Patrimonio Cultural de este lugar, informó el alcalde Jaime Soto Jarillo.
Dijo que, por unanimidad, el Cabildo aprobó la declaratoria en sesión extraordinaria del 23 de junio y está vigente el 18 de septiembre por su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Señaló que también será solicitado al Congreso del Estado la declaratoria de Hidalgo como Cuna del Paste.
Por otra parte, desde Cornwall, el alcalde de Redruth, Thomas Henry Biscoe, y Chairman of Redruth-Real del Monte Twinning Association enviaron documentos firmados en el mes de septiembre, en los que afirman, confirman y ratifican que en Mineral del Monte se elaboró y consumió el paste, por primera vez en el estado de Hidalgo.
Señaló que por los antecedentes conocidos por el arribo de los mineros británicos a este lugar para trabajar las minas a partir de 1826, y presentados por el Cronista del estado, Juan Manuel Menes Llaguno; el cronista de Mineral del Monte, Enrique Quezada y el presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall, Wilfredo Soto, fueron presentados en la Asamblea.
Varios regidores, como Cristihan Fabián García, que una de las características más importantes en la cultura de los realmontenses, es la elaboración, consumo y venta de pastes, por lo que actualmente 150 familias viven de esta actividad económica.
Por su parte, el regidor Raúl Gamero, destacó que no solo hay empleos directos, que son alrededor de 1460, sino que genera también empleos indirectos y turismo.
Durante esa sesión, el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall A.C. señaló que la gastronomía de los mineros cornish ha tenido arraigo en las familias de este lugar, que incluso fusionaron con la cultura mexicana al agregarle chile, perejil y otros ingredientes. Por lo tanto, dijo, el paste ha sido un aporte gastronómico y económico, que provocó la organización del Festival del Paste desde 2009.
En cuanto a la reseña histórica, los cronistas de Mineral del Monte, Enrique Quezada y del estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno destacaron el legado de los mineros británicos que llegaron a México desde el puerto de Falmouth, Inglaterra a Veracruz, en 1825 y se trasladaron a Mineral del Monte para llegar en 1826.
Llegaron con su cultura y costumbres, y la compartieron con la población. El futbol, el tenis, la masonería, la iglesia Metodista y también la elaboración de pastes, que se han quedado para siempre tanto en Mineral del Monte, como en Hidalgo, México y América.

.

.

Con dron vieron al agresor de mujer

Con dron vieron al agresor de mujer

Capturado en tierras de cultivo

La Redacción

local

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

“Compartiendo esfuerzos” es el lema

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Reaccionan legisladores y dirigentes de partido

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Analizaría invitación de Nueva Alianza para postularse

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos  en la UAEH

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos en la UAEH

Cada vez menos recursos para la ciencia en México: Octavio Arizmendi

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Patrimonial, fiscal y de intereses debe presentar todo burócrata

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional