imagotipo

México está a la cabeza en Iberoamérica

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- México es el único país en Iberoamérica con pleno reconocimiento de los derechos humanos.
Así lo informó, ayer, Adolfo López Badillo, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, en el marco de la entrega de la Medalla al Mérito en Derechos Humanos.
Reconoció el respaldo de Hidalgo, a través del Congreso local, en el impulso al cien por ciento de la reforma constitucional de 2011 que modificó 11 artículos de la constitución, posicionando al estado mexicano en el primer lugar en materia de derechos humanos en el ámbito iberoamericano.
No obstante, afirmó, el trabajo no es solo de los organismos públicos de derechos humanos, “estamos conscientes de que debemos unir esfuerzos con todas la instituciones públicas, pero también reconocer el compromiso de los gobiernos estatales con los derechos humanos al capacitar a sus funcionarios en el tema”.
Destacó la importancia de que el estado mexicano, desde el punto de vista de los gobiernos estatales, impulse los programas estatales de derechos humanos.
“Hidalgo se encuentra en proceso de elaboración de su programa estatal de derechos humanos, destinado a la promoción de políticas públicas, acciones positivas, educación, capacitación en materia de derechos humanos, pero desde los gobiernos estatales. El tema de que la responsabilidad de promover y defender los derechos humanos era exclusiva del Sistema Ombudsman quedó atrás, hoy los gobiernos estatales están comprometidos a través de la elaboración de estos programas estatales a impulsar al interior de sus administraciones el respeto y la protección a los derechos humanos”, sostuvo.
Asimismo, se refirió a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos como “los ojos y oídos de las comisiones estatales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues nos ayudan a hacer el trabajo que a veces por falta de personal o recursos no puede cubrirse”.
Estas organizaciones, de las cuales se cuentan más de 6 mil en México, dijo, son parte del sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos, al que también pertenecen las comisiones estatales de derechos humanos del país.
Ante esta avanzada en el rubro, López Badillo se pronunció por la construcción y fortalecimiento de una nueva cultura de los derechos humanos en nuestro país, ya que, aseveró, es necesario que las políticas no se queden en el papel.
“De nada sirve que México se posicione en el primer lugar a nivel Iberoamérica en materia constitucional de derechos humanos ni que tenga 200 tratados internacionales firmados en la materia si en el día a día no se respetan estos derechos”, aseveró.
Por ello, concluyó, es necesario hacer partícipes no solo a los gobiernos o a las organizaciones de la sociedad civil o a los ombudsman, sino a toda la sociedad.
“Tenemos que asumir el compromiso, primero, de conocer nuestros derechos, y segundo, de hacerlos respetar. Y agregaría un tercero: cumplir con nuestras obligaciones con las instituciones, con la sociedad, lo que nos va a permitir construir un país en el que verdaderamente se respeten los derechos humanos, formando así una sociedad más democrática”.

Camioneta choca contra vehículo y se lleva puesto de tamales

Camioneta choca contra vehículo y se lleva puesto de tamales

En el accidente muere una persona y dos más resultan lesionadas

El Sol de Hidalgo

local

NASA muestra fotografía del cúmulo globular en Nube de Magallanes

NASA muestra fotografía del cúmulo globular en Nube de Magallanes

Ubicada a 160 mil años luz de distancia de la Tierra

La presente administración apoya a mujeres indígenas con créditos: Nuvia Mayorga

La presente administración apoya a mujeres indígenas con créditos: Nuvia Mayorga

Se invirtieron 500 millones de pesos en apoyo a mujeres indígenas

Consulta PRI 2018 brinda credibilidad: Érika Rodríguez

Consulta PRI 2018 brinda credibilidad: Érika Rodríguez

La dirigente priista visitó los municipios de Metepec y Apan

Sin retraso obras carreteras de Huejutla: Israel Félix

Sin retraso obras carreteras de Huejutla: Israel Félix

En Hidalgo se cumple con el abastecimiento de medicamentos

Baptista llama a participar en consulta

Baptista llama a participar en consulta

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres