imagotipo

Menos embarazos juveniles

  • Alberto González
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Los embarazos en adolescentes de entre 10 y 19 años de edad están a la baja en Hidalgo, al mantener contacto médico con ese sector de la población en 53 municipios con el espacio de “Servicios Amigables para Adolescentes” en los Centros de Salud, principalmente, indicó el responsable estatal del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la SSH, Jesús Ernesto Luna Cerón.
Es una actividad nacional que, en el caso de la entidad, ha rendido frutos y la meta de este 2018 es completar la cobertura en los otros 31 ayuntamientos hidalguenses, informó.
Los espacios dentro del Sector Salud para atender a los adolescentes en ese rango de edad les dan un trato “diferente” para empoderarlos en el ejercicio de su sexualidad “libre, placentera y responsable”.
Entre los métodos que promueven están los condones femenino y masculino, gratuitos y distribuidos por la dependencia estatal, comentó.
Además cuentan con 41 “Brigadas Juveniles” y hay otras denominadas “Brigadas Juveniles Indígenas” en 21 municipios y 6 Jurisdicciones Sanitarias, destacó el joven funcionario, que integran 708 adolescentes que hablan a los de su misma edad sobre temas de sexualidad.
Por los segundos grupos, “Hidalgo se ha posicionado en el primer lugar nacional”, ya que en su propio idioma se comunican, conociendo su entorno cultural, étnico e idiosincrasia, logrando mayores resultados en el tema de los embarazos.
Son chavos que hablan con chavos y tratan de captar a tantos como sea posible con la información del programa.
Entre ambas brigadas han realizado 21 mil intervenciones juveniles, desde pláticas hasta jornadas, todas bajo el mismo contenido de salud reproductiva (enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación familiar, entre otros), estimó.
Ahora bien, sobre cómo ha impactado esta estrategia nacional en las cifras y estadísticas de los embarazos juveniles, dijo que van a la baja, “este trabajo da frutos”.
En 2016 registraron más de 9 mil partos, de los cuales 235 correspondieron a madres de entre 10 y 14 años; el resto es de 15 a 19 años, detalló Ernesto Luna.
Cantidad aún alta, pero que dista mucho de la de 2015, cuando hubo más de 11 mil embarazos de mujeres de 10 a 19 años.
El 2017 aún no cierra su base de datos, apuntó, pero hasta octubre sumaban más de 5 mil, por lo que auguró otro año más a la baja.
Esos datos son proporcionados por los sectores público y privado de salud (SEDENA, IMSS-PROSPERA, DIF, entre otros).
Los municipios con mayor cantidad de éstos son Pachuca y Tulancingo, precisó.
La “Tasa Específica de Fecundidad” por número de nacimientos en un lugar determinado por grupo de edad en un tiempo definido, para Hidalgo en 2016, fue de 67.1 por ciento.
“Fueron 67 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años de edad”; a nivel nacional, en 2015, quedó en 72.1 por ciento; un año antes estuvo en 77.4 por ciento.
“Estamos por debajo de la media nacional”, subrayó.
Le meta para el 2030, dentro de 12 años, es “erradicar o reducir” a “cero” los embarazos en mujeres de 10 a 14 años de edad, informó Ernesto Luna.
En caso de no erradicarlo a nivel nacional, mantenerlo en 34 por cada mil adolescentes, al año, en el mismo rango de edad.
Los Servicios Amigables para Adolescentes son obligatorios en los más de 400 Centros de Salud y no necesitan acudir con sus padres o tutores, “a nadie se le niega la atención”.
Ernesto Luna señaló que hay “grupos focales” en Huichapan, Apan y Huejutla, donde hay mayor número de casos en ese sector de edad, y “ahí es importante que se tenga la capacidad para decidir” cuándo embarazarse, que sepan que existe la pastilla de emergencia o del otro día, como medida para posicionar una doble protección: contra embarazos y contra enfermedades de transmisión sexual.
Les informan de 13 métodos de planificación que hay para la población.
Para impactar más en la problemática, aplaudió la coordinación que existe con la SEPH, en capacitar a los docentes como “facilitadores de salud reproductiva”; hay 20 Ferias de la Salud, dirigidas al alumnado de nivel básico de educación, y en mayo-noviembre para los de nivel medio superior.
Cuentan con “aliados” del gobierno de Hidalgo como la Instancia de la Mujer, de los jóvenes, del deporte, DIF y asociaciones de civiles, enlistó.
También existe el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo del Adolescente.
Caso especial mereció Acaxochitlán, donde ya están realizando acciones para disminuir la Tasa Específica de Fecundidad de las mujeres entre 10 y 14 años, que está en 109 por ciento.
Sobre estos casos, reflexionó que la mayoría vivieron situación de violencia sexual y sobre eso hay que platicar con ellas.
Hoy, que se conmemora por primera vez de manera oficial el Día del Condón, porque ya venía celebrándose, aunque no lo marcara el calendario de salud, indicó que habrá 91 actividades en diferentes espacios para los adolescentes y con asociaciones civiles.
Por último, explicó cómo se coloca el condón femenino.

Ernesto Luna Cerón
Responsable estatal del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la SSH.
Entre los métodos que promueven, está el de los condóns femenino y masculino, gratuitos que distribuye la dependencia estatal.

.

.

No me expulsaron del PRI, afirma Gerardo Sosa

No me expulsaron del PRI, afirma Gerardo Sosa

Anuncia que no buscará candidatura ni se afiliará a ningún partido

Erwin Reyes

local

Centena de personas se manifestó en el bulevar Felipe Ángeles

Centena de personas se manifestó en el bulevar Felipe Ángeles

Manifiestan desacuerdo en dar dinero al órgano que los rige

Vendedores fijos y semifijos de Tepeapulco, se manifiestan en explanada del Ayuntamiento

Vendedores fijos y semifijos de Tepeapulco, se manifiestan en explanada del Ayuntamiento

Exigen costos justos a los servicios públicos

Faltan servicios de salud para adultos mayores de Tolcayuca

Faltan servicios de salud para adultos mayores de Tolcayuca

El DIF municipal solicitó apoyo al IMSS, ISSSTE y SSH para consultorio

Contra descalificaciones en el proceso electoral

Contra descalificaciones en el proceso electoral

Escándalos mediáticos afectan la economía nacional: Edgar Espínola

Infonavit registra el mejor arranque en recaudación fiscal

Infonavit registra el mejor arranque en recaudación fiscal

Es el mejor en toda la década, dijo su titular

destacados

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

El bloque que impulsa a Ricardo Anaya funciona por el “hambre de poder” de sus integrantes; AMLO es “un político experimentado”

Esto es lo que hará AMLO con el petróleo si gana la presidencia

Esto es lo que hará AMLO con el petróleo si gana la presidencia

Rocio Nahle asesora en energía reveló que la apuesta es a la producción nacional de combustible y reactivar refinerías

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

El alguacil del condado de Broward, quien previamente había suspendido al agente, no informó si Peterson enfrentaría cargos criminales

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

Wayne LaPierre explicó que no sirve endurecer la legislación si "cada día cruzan la frontera cientos de inmigrantes ilegales"

Conceden amparo a Barreiro, empresario que presuntamente lavó dinero a Anaya

Con esta decisión, la PGR no podrá ejercer acción penal contra el empresario inmobiliario, quien fue ubicado en Canadá