imagotipo

Menos embarazos juveniles

  • Alberto González
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Los embarazos en adolescentes de entre 10 y 19 años de edad están a la baja en Hidalgo, al mantener contacto médico con ese sector de la población en 53 municipios con el espacio de “Servicios Amigables para Adolescentes” en los Centros de Salud, principalmente, indicó el responsable estatal del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la SSH, Jesús Ernesto Luna Cerón.
Es una actividad nacional que, en el caso de la entidad, ha rendido frutos y la meta de este 2018 es completar la cobertura en los otros 31 ayuntamientos hidalguenses, informó.
Los espacios dentro del Sector Salud para atender a los adolescentes en ese rango de edad les dan un trato “diferente” para empoderarlos en el ejercicio de su sexualidad “libre, placentera y responsable”.
Entre los métodos que promueven están los condones femenino y masculino, gratuitos y distribuidos por la dependencia estatal, comentó.
Además cuentan con 41 “Brigadas Juveniles” y hay otras denominadas “Brigadas Juveniles Indígenas” en 21 municipios y 6 Jurisdicciones Sanitarias, destacó el joven funcionario, que integran 708 adolescentes que hablan a los de su misma edad sobre temas de sexualidad.
Por los segundos grupos, “Hidalgo se ha posicionado en el primer lugar nacional”, ya que en su propio idioma se comunican, conociendo su entorno cultural, étnico e idiosincrasia, logrando mayores resultados en el tema de los embarazos.
Son chavos que hablan con chavos y tratan de captar a tantos como sea posible con la información del programa.
Entre ambas brigadas han realizado 21 mil intervenciones juveniles, desde pláticas hasta jornadas, todas bajo el mismo contenido de salud reproductiva (enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación familiar, entre otros), estimó.
Ahora bien, sobre cómo ha impactado esta estrategia nacional en las cifras y estadísticas de los embarazos juveniles, dijo que van a la baja, “este trabajo da frutos”.
En 2016 registraron más de 9 mil partos, de los cuales 235 correspondieron a madres de entre 10 y 14 años; el resto es de 15 a 19 años, detalló Ernesto Luna.
Cantidad aún alta, pero que dista mucho de la de 2015, cuando hubo más de 11 mil embarazos de mujeres de 10 a 19 años.
El 2017 aún no cierra su base de datos, apuntó, pero hasta octubre sumaban más de 5 mil, por lo que auguró otro año más a la baja.
Esos datos son proporcionados por los sectores público y privado de salud (SEDENA, IMSS-PROSPERA, DIF, entre otros).
Los municipios con mayor cantidad de éstos son Pachuca y Tulancingo, precisó.
La “Tasa Específica de Fecundidad” por número de nacimientos en un lugar determinado por grupo de edad en un tiempo definido, para Hidalgo en 2016, fue de 67.1 por ciento.
“Fueron 67 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años de edad”; a nivel nacional, en 2015, quedó en 72.1 por ciento; un año antes estuvo en 77.4 por ciento.
“Estamos por debajo de la media nacional”, subrayó.
Le meta para el 2030, dentro de 12 años, es “erradicar o reducir” a “cero” los embarazos en mujeres de 10 a 14 años de edad, informó Ernesto Luna.
En caso de no erradicarlo a nivel nacional, mantenerlo en 34 por cada mil adolescentes, al año, en el mismo rango de edad.
Los Servicios Amigables para Adolescentes son obligatorios en los más de 400 Centros de Salud y no necesitan acudir con sus padres o tutores, “a nadie se le niega la atención”.
Ernesto Luna señaló que hay “grupos focales” en Huichapan, Apan y Huejutla, donde hay mayor número de casos en ese sector de edad, y “ahí es importante que se tenga la capacidad para decidir” cuándo embarazarse, que sepan que existe la pastilla de emergencia o del otro día, como medida para posicionar una doble protección: contra embarazos y contra enfermedades de transmisión sexual.
Les informan de 13 métodos de planificación que hay para la población.
Para impactar más en la problemática, aplaudió la coordinación que existe con la SEPH, en capacitar a los docentes como “facilitadores de salud reproductiva”; hay 20 Ferias de la Salud, dirigidas al alumnado de nivel básico de educación, y en mayo-noviembre para los de nivel medio superior.
Cuentan con “aliados” del gobierno de Hidalgo como la Instancia de la Mujer, de los jóvenes, del deporte, DIF y asociaciones de civiles, enlistó.
También existe el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo del Adolescente.
Caso especial mereció Acaxochitlán, donde ya están realizando acciones para disminuir la Tasa Específica de Fecundidad de las mujeres entre 10 y 14 años, que está en 109 por ciento.
Sobre estos casos, reflexionó que la mayoría vivieron situación de violencia sexual y sobre eso hay que platicar con ellas.
Hoy, que se conmemora por primera vez de manera oficial el Día del Condón, porque ya venía celebrándose, aunque no lo marcara el calendario de salud, indicó que habrá 91 actividades en diferentes espacios para los adolescentes y con asociaciones civiles.
Por último, explicó cómo se coloca el condón femenino.

Ernesto Luna Cerón
Responsable estatal del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la SSH.
Entre los métodos que promueven, está el de los condóns femenino y masculino, gratuitos que distribuye la dependencia estatal.

.

[Video] Omar Fayad inaugura obra pública en El Arenal

[Video] Omar Fayad inaugura obra pública en El Arenal

Incorporación de miles de familias al programa Prospera

El Sol de Hidalgo

local

Marko Cortés: vine por firmas panistas para registrarme

Marko Cortés: vine por firmas panistas para registrarme

Como requisito requiere de 28 mil respaldos de los afiliados

Xolos, rival dificil: Ulloa y Barreiro

Xolos, rival dificil: Ulloa y Barreiro

Barreiro, dijo que es un rival con mucha experiencia

Población en riesgo si hay presencia de lixiviados

Población en riesgo si hay presencia de lixiviados

Provocan que exista presencia de canes, roedores y problemas de salud

Cuidado con productos milagro,  pueden llevar a la muerte

Cuidado con productos milagro, pueden llevar a la muerte

Prometen como: curar desde simples dolores hasta enfermedades

Rampas para discapacitados en mal estado

Rampas para discapacitados en mal estado

Las rampas y banquetas se encuentran en evidente deterioro

destacados

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México