imagotipo

Menos conflictos en cárcel juvenil

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Como resultado de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, las cárceles juveniles del país ya no tienen problemas de hacinamiento y esto se refleja en menores conflictos entre los internos, pues la mayoría de los acusados enfrentan proceso en libertad.
El visitador general de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Humberto Vieyra Alamilla, comentó que se ha reducido el número de quejas por conflictos en el interior del Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca.
Además, los adolescentes han obtenido el derecho de visitas conyugales siempre que acrediten que antes de ingresar ya tenían vida en pareja.
Expresó que próximamente se iniciará un nuevo recorrido para el diagnóstico penitenciario correspondiente al primer semestre del año en curso.
Pero hasta el año pasado, a diferencia de lo que ocurre en los centros de reinserción social para adultos, no se habían detectado problemas de hacinamiento, ni señalamientos graves por vulneración de derechos humanos en el Centro de Internamiento para Menores Infractores.
El primer visitador mencionó que cuando hay mucha saturación de personas la población interna “se irrita y surgen riñas u otro tipo de conflictos”.
Eso ocurre frecuentemente en algunos centros penitenciarios para adultos, donde la situación es grave, sobre todo en Pachuca, Tizayuca, Apan, entre otros..
Mencionó que solo en conductas graves se dicta la prisión preventiva para el caso de los adolecentes.
Esto ha propiciado la liberación de algunos jóvenes procesados, quienes continúan el trámite legal extramuros.
En los meses recientes no ha habido quejas de los familiares o de los internos de supuestos maltratos o vulneración de derechos humanos, comentó.
La información se actualizará una vez que se terminen los diagnósticos penitenciarios correspondientes al primer semestre de este año, indicó Vieyra Alamilla.