imagotipo

Menores, entre violencia y trabajo

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

Por Liliana Castillo

Pachuca, Hidalgo.- Se llama Juan, tiene nueve años y le dicen “Enano”. Trabaja desde que inicia el día y hasta que cae la noche limpiando parabrisas y vendiendo chucherías en un semáforo cercano a una de las plazas comerciales más importantes de Pachuca.
Ya no va a la escuela. “Tengo que chambear”, dice a modo de justificación. “Aquí puedo ganar 100 o 150 pesos diarios si le echo ganas”.
Para poder trabajar, Juan paga derecho de piso: 50 pesos por estar en ese semáforo. “Los que están más al centro salen más caros”, comenta.
De su familia o a quién la paga el derecho de piso, no contesta nada. El semáforo en rojo le da el pretexto. “Tengo que seguirle”, se despide, perdiéndose entre los autos.
En Hidalgo existe la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Eguiluz Tapia, prepara un proyecto de protocolo de actuación interinstitucional para aquellos casos en que exista trabajo infantil fuera de los centros de empleo formales.
Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Familia, del Sistema DIF Hidalgo, informó que durante 2017 la dependencia atendió siete asuntos directos de niños que trabajaban en la calle, de origen hidalguense y oaxaqueño.
Mientras que en lo que va de este 2018 se recibió la notificación de tres reportes más, que se tradujeron en la atención de 12 menores cuyo lugar de residencia era Hidalgo y Estado de México.
“Esos son los casos que atendemos de forma directa, sin embargo, hay otros que llegan a las instancias de la Procuraduría General de Justicia, o a los DIF municipales de todo el estado. Cada uno cuenta con sus propias cifras”.
¿QUÉ PASA CON LOS MENORES QUE SON CAPTADOS POR LOS DIF MUNICIPALES?
En el caso del Sistema DIF Pachuca, los números dan cuenta de la situación que vive la capital a este respecto. Este año no se han notificado casos, sin embargo, durante el año pasado se registraron 19, 15 niños y cuatro niñas entre seis y 17 años de edad, provenientes de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y del interior del estado, de los municipios de Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Aguacatlán.
“De estos, tres fueron entregados al Sistema DIF Hidalgo y 16 reincorporados con sus padres o familiares.
“Si se encuentra a un niño, niña o adolescente trabajando en la calle, se debe reportar a Prevención del Delito, o llamar a la Coordinación Jurídica y Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y las Familias del Sistema DIF Pachuca.
“Si se encuentran con su madre o padre o ambos, se les deja un citatorio para que se presenten en la Coordinación Jurídica y Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y las Familias”.
El procedimiento es el siguiente:
Cuando un niño, niña o adolescente es presentado a la Coordinación Jurídica a través de la Secretaría de Seguridad Pública o por denuncia anónima:
1. Si se presentan solos, se inicia la búsqueda de redes familiares.
2. Si los niños, niñas y adolescentes señalan domicilio, se realiza una investigación social a efecto de descartar violencia familiar o descuido y dejar citatorio a los padres o familiares.
3. Asimismo, se solicita el apoyo de las coordinaciones de Servicios Médicos y Desarrollo Emocional para realizarles las valoraciones médicas y psicológicas a los infantes y adolescentes y poder descartar la violencia física o psicológica.
3. Se cita a los padres a la Coordinación Jurídica para llegar a un acuerdo y explicarles los delitos en que están incurriendo y poder realizar una carta entrega y carta compromiso, a efecto de que los padres no violenten los derechos de los niños, niñas, adolescentes, y llegar a un acuerdo de que si es necesario, tendrán que presentar a los menores a terapias psicológicas o revisiones médicas, así como se seguirán haciendo monitoreos en su domicilio y escuela si es necesario.
4. Si los niños, niñas o adolescentes no señalan domicilio, se llevan al albergue de transición del DIF municipal (colonia Parque de Poblamiento) mientras se localizan a los padres o familiares, y se realiza el mismo procedimiento, se realiza la valoración médica y psicológica.
5. Si se detecta que hay violencia familiar física, psicológica se abre carpeta penal y se le da parte al DIF estatal, quien se hace cargo del procedimiento penal de niños, niñas o adolescentes. Y garantizarán su seguridad mediante los procedimientos establecidos por el mismo sistema estatal.
MENORES QUE LABORAN EN EMPRESAS
Por otra parte, Ivonne Montiel Ángeles, directora general de Trabajo y Previsión Social en Hidalgo, explicó que otra cara de la moneda son los menores “contratados” para desempeñarse en un centro laboral.
“En estos casos, la STyPS inicia un proceso administrativo para sancionar a los patrones que incurren en este delito, con multas que van de 250 a cinco mil salarios mínimos y una pena de prisión de uno a cuatro años”.
Este, explica, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 995 bis de la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con las autoridades, el trabajo infantil es aquel que pone en riesgo la integridad personal, desarrollo físico y emocional del menor, y lo colocan en espacios donde puede sufrir violencia o abuso sexual.
Como se recordará, México ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, que establece en su artículo 32 que los menores deben estar protegidos contra explotación económica y el desempeño de trabajos que los pongan en riesgo o limiten su educación.
En México, en 2015 había un estado de 2.5 millones de niños trabajando. Casi 50 por ciento de ellos en el sector de servicios y comercio, 30 por ciento en el agropecuario, 14 por ciento en la industria y seis por ciento en la construcción. Eso sin contar con el trabajo doméstico o en talleres familiares, este último sin remuneración económica, pues ayudan a sus padres o tutores.

.

Padecen de algún tipo de agresión 7 de cada 10

.

Por Julio Hernández

Tomando estadística del INEGI y la OCDE, el diputado local Miguel Ángel de la Fuente López calculó que en Hidalgo un aproximado de 671 mil 367 menores, de un total de 959 mil 95, sufre algún tipo de violencia, razón por la que exhortó a autoridades estatales a inicialmente conocer y actualizar el número de casos para posteriormente crear políticas públicas de atención y reparación del daño.
Esto lo planteó en la sesión de ayer de la Diputación Permanente, en la cual subrayó que tal parece que este problema, por falta de datos actualizados, no está dimensionado y se toma como un fenómeno de poca cuantía.
Ante ello, presentó un exhorto a fin de que el Poder Ejecutivo, al Sistema DIF Hidalgo, los ayuntamientos y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, cada cual en el marco de sus atribuciones, conozcan, atiendan y actualicen el número real de casos de violencia contra la población infantil.
Con ello, agregó, coordinadamente revisar y actualizar los protocolos de intervención con infantes a los que se haya vulnerado sus derechos y optimizar el bienestar familiar a través de la reparación de los daños.
El legislador argumentó este exhorto señalando que los datos disponibles en el país son insuficientes para elaborar un diagnóstico integral, aunque con los datos disponibles establecen que siete de cada 10 niños sufren violencia, castigo físico, omisiones de sus cuidados e incluso abuso sexual.
Citó que la incidencia de violencia intrafamiliar hacia niñas y niños de cinco a nueve años reportada en 2012, fue de 55 en Hidalgo, muy por encima del promedio nacional que suma 14, mientras que ese mismo año hubo 150 casos por incidencia de violencia familiar en ese grupo de edad, solo después de Campeche y Querétaro.
Precisó que en el grupo de 15 a 19 años en Hidalgo se tiene una prevalencia mayor y aumentó en los últimos años, mientras que en 2006 fue de 63.4; en 2012 creció a 88.9, con un incremento de 40.2% en el periodo. En 2012, dijo, el estado fue la undécima entidad con mayor violencia familiar en este grupo de edad.
Por ello, exhortó a generar información y elaborar un modelo de atención al maltrato y violencia hacia los menores en Hidalgo.
El exhorto fue enviado a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictamen.

DIPUTADO local Miguel Ángel de la Fuente López. Foto: El Sol de Hidalgo.

             DIPUTADO local Miguel Ángel de la Fuente López. Foto: El Sol de Hidalgo.

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Poco pudieron hacer los compañeros para ayudarlo

Erwin Reyes

local

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Llevan actividades para liberar estrés y tensión

Aprueban el Plan Anual  2018 de Seguridad y Salud

Aprueban el Plan Anual 2018 de Seguridad y Salud

Representantes de diferentes instituciones participaron en trabajos

Hoy, Séptima Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares

Hoy, Séptima Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares

Reflexionar sobre la organización y uso efectivo del tiempo escolar

“Robaron candidaturas a Morena”, dice Bayardo

“Robaron candidaturas a Morena”, dice Bayardo

11 posiciones para aspirantes externos que “no sudaron”

Leo Acosta y Falcón recibió la  medalla Pedro María Anaya

Leo Acosta y Falcón recibió la medalla Pedro María Anaya

Le fue entregada por Omar Fayad debido a su aportación cultural

destacados

Mexicanos no admiten excusas para combatir los delitos: Segob

Mexicanos no admiten excusas para combatir los delitos: Segob

Navarrete Prida se reunió con empresarios de Concamin; destaca los beneficios de las reformas constitucionales

“Carita feliz” será válida para marcar boleta electoral: IECM

“Carita feliz” será válida para marcar boleta electoral: IECM

El IECM detalló que para marcar una boleta electoral existen las opciones de recalcar un solo partido político o el nombre del candidato

Coparmex niega acusaciones sobre incidir en votos de empleados

Coparmex niega acusaciones sobre incidir en votos de empleados

Promover el voto en empresas se está ajustando estrictamente al marco legal, asegura De Hoyos

Coparmex exige a la Semovi abrir cuentas de taxímetros y Uber

Coparmex exige a la Semovi abrir cuentas de taxímetros y Uber

“Ya vamos para dos años y no hay un plan claro”, dijo Ramos Gómez

Fepade debe investigar a empresarios: Santiago Nieto Castillo

Fepade debe investigar a empresarios: Santiago Nieto Castillo

Los empresarios tienen libertad absoluta para decidir por quién votan y por quién no votar, lo que no pueden es presionar a los empleados