imagotipo

Mejorará transporte

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- En el portafolio de proyectos correspondientes al Fondo Metropolitano de la capital hidalguense, se tiene considerada la construcción de un centro multimodal de transferencia para mejorar el transporte público en la capital hidalguense.
Graciela Jiménez Islas, coordinadora general para el Desarrollo Regional y Metropolitano de la Unidad de Planeación del gobierno estatal, expresó que otro de los grandes proyectos contenidos en este programa incluye la construcción de un distribuidor vial en la zona de Tizayuca, concretamente entre Huitzila y Tepojaco.
La funcionaria reconoció que hubo una importante reducción, de casi 70%, en los fondos que le corresponden a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Esta afectación le generó una significativa reducción a la bolsa que le correspondería a Pachuca, pues mientras que en el 2016 ascendía a más de 450 millones de pesos, para este año se calcula que sería de 155 millones.
Sin embargo, se tiene prevista la construcción de estas dos grandes obras, entre otras, el Centro Multimodal de Transporte en la zona de Téllez ubicada en las inmediaciones de Zempoala y Pachuca.
La idea consiste, explicó la coordinadora general para el Desarrollo Regional y Metropolitano, en mejorar el transporte por medio de nuevos sistema de transportación que se añadan al que ya ofrece el Tuzobús.
Por otra parte, se está pensando en el establecimiento de bicicletas, lo mismo de que nuevas rutas de transporte que atiendan las nuevas necesidades.
En su momento, dijo, se darán a conocer los detalles de este plan de traslado de pasajeros que dará una nueva modalidad y comodidad a los usuarios de la capital hidalguense..
No sería este año cuando se concreten estas obras, ya que los recursos fluyen, mediante la autorización de la Secretaría de Hacienda, hasta finales de cada ejercicio, explicó.
Así como el presupuesto correspondiente a 2016 apenas se empezó a aplicar a finales del año pasado.
Los nuevos proyectos se tienen considerados para Huitzila y Tepojaco, lo mismo que el Centro de Traslado Multimodal, puntualizó la funcionaria estatal.