imagotipo

Mejorar calidad de vida, compromiso legislativo

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

por Gabriel Xantomila

Pachuca, Hidalgo.- Hidalgo es un estado del centro del país y no es posible que tenga tantos rezagos, tantos atrasos; inclusive, superando apenas el caciquismo, deshoja el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México-Partido Revolucionario Institucional, Jorge Cesáreo Márquez Alvarado.
En su relato deja entrever el peso de su origen, pues es nativo de la zona indígena Otomí-Tepehua, donde está enclavado uno de los cinco municipios más pobres del país y cinco de los diez más pobres.
“Tenemos un compromiso y una responsabilidad histórica: cambiar la calidad de vida de esa población’’, dice.
Por su parte, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, se pregunta: ¿Cómo beneficiar a los grupos más vulnerables de Hidalgo? “La gente más necesitada es a la que más hay que ayudar. ¿Cómo se hace? Dotándolos de economía, de mejor salud, empleo, educación. Hay que dirigir el presupuesto federal y local, ir a los lugares marginados, a las zonas de desarrollo, a donde hace falta infraestructura’’.
“Todo es necesario, son muchas las necesidades”, remata el comentario.
La también diputada federal, la priista Érika Araceli Rodríguez Hernández, opina que se está trabajando con las comunidades indígenas, llevando servicios de electricidad y agua potable, además del apoyo a la igualdad de género, “una agenda pendiente con todas las mujeres no solo de Hidalgo, sino de México”.
Destacó que la bancada de Hidalgo ha sido un ejemplo de unidad, comprometida, que ha llevado recursos al estado de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía. “Estamos coordinados con autoridades para pelear y llevar a Hidalgo un presupuesto que le dé cumplimiento a todas las demandas en materia educativa, cobertura de salud, universidad digital; esta última ayudará en mucho a los jóvenes indígenas y campo, además de generar empleo e infraestructura”.
La priista enfatiza que hay una unidad de género que su objetivo es capacitar, profesionalizar e institucionalizar la perspectiva de género en Hidalgo y en la Cámara de Diputados.
Alejandro González Murillo argumenta que a Hidalgo han llevado recursos históricos a la parte centro, a la zona de la huasteca, que nunca llegaban. “Son 84 municipios y los recursos son pocos, pero no por eso dejamos de dar la batalla para lograr resultados”.
Recordó que el Partido Encuentro Social gobierna en municipios importantes del estado, como Huejutla, Actopan, Calnali, Tianguistengo, Molango, Atotonilco de Tula y Yahualica. “Hemos realizado un trabajo serio y responsable, con beneficios, por eso la gente sigue creyendo en el partido”.
En ese sentido, declara que se ha beneficiado al campo, al sector salud, la economía y la vivienda, prácticamente en todos los sectores.
“Los hidalguenses, dejando a un lado los colores y a los partidos, todos hemos sumado con la sociedad, inclusive si hay un gobernador serio y con proyectos, en Encuentro Social lo vamos a apoyar. Somos una oposición constructiva, propositiva, no destructiva como son muchos”.
El diputado federal indica que muchos partidos crecen con base en encono, la negativa, y están en contra de todos los gobiernos. “Nosotros queremos un estado que crezca y apoye a la gente. Hemos llevado recursos importantes a las zonas más pobres, a la Huasteca, que es parte importante e icónica que ha dado mucho al estado de Hidalgo”.
Al respecto, dice que por gestión de los diputados se logró la carretera Tehuatlán, que ofrecerá beneficio enorme para la población. “Estamos protegiendo a la propiedad intelectual, el arte y la cultura de la entidad”, enumera.
Pero Jorge Cesáreo Márquez Alvarado, del Partido Verde Ecologista, señala que esa bancada hidalguense trabajó para lograr más recursos.
Recuerda que representa a una zona indígena, la Otomí-Tepehua, una región que tiene rezagos de todo tipo, por ello contribuyó para obtener un mejor presupuesto para el estado, “para que haya agua potable, drenaje, electrificación y carreteras para cambiar la calidad de vida”.
Finalmente, argumenta: “Es lo menos que podemos hacer. Tenemos un compromiso y una responsabilidad histórica: que cambie la calidad de vida de la gente más necesitada”.

Matan a hombre con pedrada en la cabeza

Matan a hombre con pedrada en la cabeza

Su cuerpo quedó sin vida entre muros de una casa en obra negra

El Sol de Hidalgo

local

Crean en IPN tratamiento  de regeneración capilar

Crean en IPN tratamiento de regeneración capilar

En los laboratorios del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos

Si AMLO no cumple, será un presidente fallido: Monseñor

Si AMLO no cumple, será un presidente fallido: Monseñor

Se enfrenta a un país sumido en la pobreza y con mucha violencia

Beneficia Banco de Alimentos a más de cien mil personas

Beneficia Banco de Alimentos a más de cien mil personas

Seis mil son pachuqueños

Esperan resolución del TEPJF para iniciar la transición en delegaciones

Esperan resolución del TEPJF para iniciar la transición en delegaciones

En aproximadamente siete semanas empezarán a conformarse grupos

Lazos de Poder lanzará el programa Seguridad Alimentaria

Lazos de Poder lanzará el programa Seguridad Alimentaria

Uno de los ejes es capacitar a mujeres madres de familia

destacados

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Cohen es investigado por su implicación en pagos a mujeres con el objetivo de silenciar noticias perjudiciales para el mandatario de EU

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Un hombre armado con un cuchillo atacó a los pasajeros por motivos aún desconocidos antes de ser neutralizado

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

A la vez criticó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener el alza de las tasas de interés

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio