imagotipo

Mejorar calidad de vida, compromiso legislativo

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

por Gabriel Xantomila

Pachuca, Hidalgo.- Hidalgo es un estado del centro del país y no es posible que tenga tantos rezagos, tantos atrasos; inclusive, superando apenas el caciquismo, deshoja el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México-Partido Revolucionario Institucional, Jorge Cesáreo Márquez Alvarado.
En su relato deja entrever el peso de su origen, pues es nativo de la zona indígena Otomí-Tepehua, donde está enclavado uno de los cinco municipios más pobres del país y cinco de los diez más pobres.
“Tenemos un compromiso y una responsabilidad histórica: cambiar la calidad de vida de esa población’’, dice.
Por su parte, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, se pregunta: ¿Cómo beneficiar a los grupos más vulnerables de Hidalgo? “La gente más necesitada es a la que más hay que ayudar. ¿Cómo se hace? Dotándolos de economía, de mejor salud, empleo, educación. Hay que dirigir el presupuesto federal y local, ir a los lugares marginados, a las zonas de desarrollo, a donde hace falta infraestructura’’.
“Todo es necesario, son muchas las necesidades”, remata el comentario.
La también diputada federal, la priista Érika Araceli Rodríguez Hernández, opina que se está trabajando con las comunidades indígenas, llevando servicios de electricidad y agua potable, además del apoyo a la igualdad de género, “una agenda pendiente con todas las mujeres no solo de Hidalgo, sino de México”.
Destacó que la bancada de Hidalgo ha sido un ejemplo de unidad, comprometida, que ha llevado recursos al estado de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía. “Estamos coordinados con autoridades para pelear y llevar a Hidalgo un presupuesto que le dé cumplimiento a todas las demandas en materia educativa, cobertura de salud, universidad digital; esta última ayudará en mucho a los jóvenes indígenas y campo, además de generar empleo e infraestructura”.
La priista enfatiza que hay una unidad de género que su objetivo es capacitar, profesionalizar e institucionalizar la perspectiva de género en Hidalgo y en la Cámara de Diputados.
Alejandro González Murillo argumenta que a Hidalgo han llevado recursos históricos a la parte centro, a la zona de la huasteca, que nunca llegaban. “Son 84 municipios y los recursos son pocos, pero no por eso dejamos de dar la batalla para lograr resultados”.
Recordó que el Partido Encuentro Social gobierna en municipios importantes del estado, como Huejutla, Actopan, Calnali, Tianguistengo, Molango, Atotonilco de Tula y Yahualica. “Hemos realizado un trabajo serio y responsable, con beneficios, por eso la gente sigue creyendo en el partido”.
En ese sentido, declara que se ha beneficiado al campo, al sector salud, la economía y la vivienda, prácticamente en todos los sectores.
“Los hidalguenses, dejando a un lado los colores y a los partidos, todos hemos sumado con la sociedad, inclusive si hay un gobernador serio y con proyectos, en Encuentro Social lo vamos a apoyar. Somos una oposición constructiva, propositiva, no destructiva como son muchos”.
El diputado federal indica que muchos partidos crecen con base en encono, la negativa, y están en contra de todos los gobiernos. “Nosotros queremos un estado que crezca y apoye a la gente. Hemos llevado recursos importantes a las zonas más pobres, a la Huasteca, que es parte importante e icónica que ha dado mucho al estado de Hidalgo”.
Al respecto, dice que por gestión de los diputados se logró la carretera Tehuatlán, que ofrecerá beneficio enorme para la población. “Estamos protegiendo a la propiedad intelectual, el arte y la cultura de la entidad”, enumera.
Pero Jorge Cesáreo Márquez Alvarado, del Partido Verde Ecologista, señala que esa bancada hidalguense trabajó para lograr más recursos.
Recuerda que representa a una zona indígena, la Otomí-Tepehua, una región que tiene rezagos de todo tipo, por ello contribuyó para obtener un mejor presupuesto para el estado, “para que haya agua potable, drenaje, electrificación y carreteras para cambiar la calidad de vida”.
Finalmente, argumenta: “Es lo menos que podemos hacer. Tenemos un compromiso y una responsabilidad histórica: que cambie la calidad de vida de la gente más necesitada”.

.

.

Apuñaló a su esposa; no soportó infidelidad

Apuñaló a su esposa; no soportó infidelidad

Abandonó el cadáver en interior de vivienda y huyó

Maximiliano Pérez Sánchez

local

No a la evaluación punitiva, afirmó el gobernador Omar Fayad

No a la evaluación punitiva, afirmó el gobernador Omar Fayad

Durante el festejo, ayer, del Día de la Educadora

NASA muestra fotografías de “hélices” en anillo de Saturno

NASA muestra fotografías de “hélices” en anillo de Saturno

Imagen tomada por la sonda espacial

A 65 años del descubrimiento de la estructura del DNA

A 65 años del descubrimiento de la estructura del DNA

Los científicos Francis Crick y James Watson, revolucionó la ciencia

Cero defunciones por influenza en dos semanas

Cero defunciones por influenza en dos semanas

Hidalgo se mantiene con nueve muertes y 90 enfermos

Evitar arrojar basura en la calle contribuye a la conservación de vialidades

Evitar arrojar basura en la calle contribuye a la conservación de vialidades

Se invita a la población a evitar contaminar la vía pública

destacados

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar

EPN arriba a Alemania para inaugurar la Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial