imagotipo

Mejorar calidad de vida, compromiso legislativo

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

por Gabriel Xantomila

Pachuca, Hidalgo.- Hidalgo es un estado del centro del país y no es posible que tenga tantos rezagos, tantos atrasos; inclusive, superando apenas el caciquismo, deshoja el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México-Partido Revolucionario Institucional, Jorge Cesáreo Márquez Alvarado.
En su relato deja entrever el peso de su origen, pues es nativo de la zona indígena Otomí-Tepehua, donde está enclavado uno de los cinco municipios más pobres del país y cinco de los diez más pobres.
“Tenemos un compromiso y una responsabilidad histórica: cambiar la calidad de vida de esa población’’, dice.
Por su parte, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, se pregunta: ¿Cómo beneficiar a los grupos más vulnerables de Hidalgo? “La gente más necesitada es a la que más hay que ayudar. ¿Cómo se hace? Dotándolos de economía, de mejor salud, empleo, educación. Hay que dirigir el presupuesto federal y local, ir a los lugares marginados, a las zonas de desarrollo, a donde hace falta infraestructura’’.
“Todo es necesario, son muchas las necesidades”, remata el comentario.
La también diputada federal, la priista Érika Araceli Rodríguez Hernández, opina que se está trabajando con las comunidades indígenas, llevando servicios de electricidad y agua potable, además del apoyo a la igualdad de género, “una agenda pendiente con todas las mujeres no solo de Hidalgo, sino de México”.
Destacó que la bancada de Hidalgo ha sido un ejemplo de unidad, comprometida, que ha llevado recursos al estado de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía. “Estamos coordinados con autoridades para pelear y llevar a Hidalgo un presupuesto que le dé cumplimiento a todas las demandas en materia educativa, cobertura de salud, universidad digital; esta última ayudará en mucho a los jóvenes indígenas y campo, además de generar empleo e infraestructura”.
La priista enfatiza que hay una unidad de género que su objetivo es capacitar, profesionalizar e institucionalizar la perspectiva de género en Hidalgo y en la Cámara de Diputados.
Alejandro González Murillo argumenta que a Hidalgo han llevado recursos históricos a la parte centro, a la zona de la huasteca, que nunca llegaban. “Son 84 municipios y los recursos son pocos, pero no por eso dejamos de dar la batalla para lograr resultados”.
Recordó que el Partido Encuentro Social gobierna en municipios importantes del estado, como Huejutla, Actopan, Calnali, Tianguistengo, Molango, Atotonilco de Tula y Yahualica. “Hemos realizado un trabajo serio y responsable, con beneficios, por eso la gente sigue creyendo en el partido”.
En ese sentido, declara que se ha beneficiado al campo, al sector salud, la economía y la vivienda, prácticamente en todos los sectores.
“Los hidalguenses, dejando a un lado los colores y a los partidos, todos hemos sumado con la sociedad, inclusive si hay un gobernador serio y con proyectos, en Encuentro Social lo vamos a apoyar. Somos una oposición constructiva, propositiva, no destructiva como son muchos”.
El diputado federal indica que muchos partidos crecen con base en encono, la negativa, y están en contra de todos los gobiernos. “Nosotros queremos un estado que crezca y apoye a la gente. Hemos llevado recursos importantes a las zonas más pobres, a la Huasteca, que es parte importante e icónica que ha dado mucho al estado de Hidalgo”.
Al respecto, dice que por gestión de los diputados se logró la carretera Tehuatlán, que ofrecerá beneficio enorme para la población. “Estamos protegiendo a la propiedad intelectual, el arte y la cultura de la entidad”, enumera.
Pero Jorge Cesáreo Márquez Alvarado, del Partido Verde Ecologista, señala que esa bancada hidalguense trabajó para lograr más recursos.
Recuerda que representa a una zona indígena, la Otomí-Tepehua, una región que tiene rezagos de todo tipo, por ello contribuyó para obtener un mejor presupuesto para el estado, “para que haya agua potable, drenaje, electrificación y carreteras para cambiar la calidad de vida”.
Finalmente, argumenta: “Es lo menos que podemos hacer. Tenemos un compromiso y una responsabilidad histórica: que cambie la calidad de vida de la gente más necesitada”.

.

Rinden homenaje al ex procurador Alejandro Straffon

Rinden homenaje al ex procurador Alejandro Straffon

El cuerpo del ex funcionario será trasladado al Panteón Municipal

El Sol de Hidalgo

local

Miles de jóvenes abarrotaron el Teatro del Pueblo con Molotov

Miles de jóvenes abarrotaron el Teatro del Pueblo con Molotov

Se presentó la agrupación mexicana de rock Molotov

Entregó Fayad 10.5 mdp para creación artística

Entregó Fayad 10.5 mdp para creación artística

La inversión respaldará 194 proyectos

Sin acusaciones al Hospital del Niño DIF por temas religiosos

Sin acusaciones al Hospital del Niño DIF por temas religiosos

Cuerpo de médicos recurre a respaldos jurídicos para cumplir su misión

Caso Charrez le está haciendo daño a Morena

Caso Charrez le está haciendo daño a Morena

Afirma miembro fundador del partido en Hidalgo

Hidalguenses protegidos en ciudades santuario

Hidalguenses protegidos en ciudades santuario

Gana amparo San Francisco para conservar estatus de ciudad santuario

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres