Para el Grito de Independencia celebrado en la recién remodelada Plaza Juárez este domingo 15 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo tiene preparado un operativo especial para salvaguardar la integridad de los asistentes.
Dicho operativo se realizará en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y agentes de la Policía Municipal de Pachuca, quienes estarán instalados desde primera hora para cuidar los accesos, los cuales serán controlados con detectores de metales y objetos que puedan representar un riesgo para la gente.
Aunado a la presencia policial, el secretario de seguridad Salvador Cruz Neri, informó que habrá recorridos por calles y colonias aledañas, presencia de binomios caninos y constantes monitoreos aéreos así como de las cámaras vinculadas al C51 para tener un mayor control, ya que se espera una afluencia bastante amplia por las amenizaciones que se tienen preparadas.
Se contará también con un módulo del Ministerio Público para poder realizar denuncias inmediatas en caso de que así sea necesario y también estará la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para asistir en lo que a ellos les competa.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, precisó que el pasado martes 10 de septiembre, se realizó una reunión con alcaldes de los 84 municipios para darles a conocer el protocolo de seguridad para el Grito de Independencia.
“Se tuvo una reunión con alcaldes en materia de Protección Civil sobre la pirotecnia y la instalación de escenarios para las fiestas patrias”, aseguró. Asimismo, exhortó a los hidalguenses a no comprar pirotecnia para evitar accidentes.
Dispondrán de más 5 mil elementos de seguridad
En un comunicado se informó que el gobierno estatal dispondrá de más de 5 mil 400 elementos de las diferentes unidades de la SSPH y policías de los ayuntamientos adscritos al Mando Coordinado para el resguardo, vigilancia y atención de la población que asista a las plazas públicas, donde se llevarán a cabo diversos espectáculos cívicos y musicales.
Para las actividades en la zona centro de Pachuca, la SSPH ha previsto la colocación de seis filtros de inspección en las inmediaciones de la Plaza Juárez, así como la participación de más de 250 policías estatales, 36 unidades, 22 elementos del H. Cuerpo de Bomberos, además del personal de Protección Civil estatal y del municipio.
Agentes de la Policía de Pachuca apoyarán en tareas preventivas y en el control del tránsito vehicular debido al corte de circulación en el primer cuadro de la ciudad, que permanecerá cerrado a partir de las 22:00 horas del 14 de septiembre.