imagotipo

Medallistas olímpicos mexicanos se pronuncian contra las novatadas

  • La Redacción
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- “Los medallistas olímpicos hemos formado una cruzada en contra de las novatadas y presentado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para generar una recomendación general al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, a fin de que haya no solo unos cambios normativos, sino una cultura que sea de tolerancia cero a las novatadas en nuestro país”.
Así lo expresó Daniel Aceves Villagrán, presidente de los medallistas olímpicos de México y actual director general del programa  PROSPERA, durante una visita efectuada a la redacción de El Sol de Hidalgo, donde dio a conocer la postura de los medallistas olímpicos mexicanos ante este problema que ha crecido en cuanto a la costumbre de las llamadas “novatadas”.
El ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, en la modalidad de lucha greco-romana, indicó que hoy en día en los diferentes clubes, asociaciones, federaciones ha habido la permisibilidad para que desde padres de familia, entrenadores, tutores y administradores deportivos sean tolerantes y hasta fomenten una tradición que no debe existir como son las novatadas.
“Tenemos muchos elementos que hoy en día se han estado ubicando dentro de varios parámetros sobre la existencia de abusos sexuales bajo el pretexto de la novatada, agresiones, humillaciones que generan daños psicológicos, daños que van inmersos dentro de un ángulo de lesiones físicas y que sin duda alguna en otros países está tipificado como un delito”, mencionó.
Destacó que países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Suecia, España, entre otros, tienen tipificado en el código penal correspondiente los actos de novatadas como un delito y considera que como sociedad no se puede ser omisos y simple y llanamente habría que ser cero tolerantes a este tipo de conceptos.
“Por eso, a través de un diario tan importante como El Sol de Hidalgo, se pudiera generar un debate donde especialistas, sicólogos, psiquiatras, terapeutas, entrenadores y cuerpos técnicos pudieran opinar al respecto, por eso creo que cuando se ha considerado una tradición, lo púnico que promueve es que muchos niños abandonen la práctica del deporte”.
Agregó que hay muchos padres de familia que no conocen la magnitud de algunos tipos de novatadas y que son un acto de agresión por parte de compañeros y de adultos en contra de jóvenes; y muestra de ello, dijo, es lo sucedido en la UNAM, donde pintaron de colores y con pintura tóxica a un grupo de alumnos que fueron hospitalizados en calidad de graves por la intoxicación sufrida, así como a otro grupo de alumnos los vistieron de mujer de manera grotesca y los enviaron a la calle a pedir dinero como si el hecho de ser mujer fuera algo ofensivo.
EL presidente de los medallistas olímpicos manifestó su rechazo a esta tradición que se ha convertido nociva al rebasar los límites, y dijo que tiene que haber y generarse a través del deporte de Hidalgo y del deporte nacional un tema de cero tolerancia a las novatadas.
LAS NOVATADAS
En el estado de Jalisco hubo hace unos días unas novatadas que resultaron aberrantes contra niñas y jóvenes que rebasaron cualquier límite de tolerancia, donde los abusos sexuales son inenarrables por sus consecuencias y que se sigue el proceso ante las consecuencias que estas generaron.
Se conoce como novatadas a las que se realizan a los debutantes en algún deporte como ha sucedido donde los compañeros los rapan, los bañan, los pintan, pero hay novatadas que han llegado hasta causar daños irreversibles.