/ domingo 25 de abril de 2021

Más niñas y jóvenes en tecnologías, el objetivo

De aquellas que participan en eventos sobre habilidades tecnológicas, 58 por ciento se inscriben a ciencias físicomatemáticas e ingenierías

Para que más niñas y jóvenes se interesen en licenciaturas relacionadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es necesario romper con roles sexistas en el hogar y las escuelas donde se les dice a las mujeres que los estudios de tecnología o ciencias son para los hombres y, contrariamente, visibilizar los éxitos y aportes que ellas tengan en esos campos del saber.

En ello coinciden la directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, María Cristina Múzquiz Fragoso, y la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de Datos, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), María del Pilar Ángeles, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el próximo 26 de abril.

“Estudios realizados por empresas como Microsoft revelan que existe 40 por ciento más de posibilidades de que las niñas estudien carreras relacionadas con las TIC cuando tienen un referente femenino”, asegura Múzquiz Fragoso.

María del Pilar Ángeles explica que académicos de la UNAM organizan y participan como coachs y jueces en eventos nacionales y globales como el Technovation Girls, donde jóvenes de bachillerato y licenciatura aprenden y aplican habilidades para resolver problemas reales a partir de la tecnología.

“Existe un mayor interés en la tecnología y el liderazgo después de participar en ellos. Cerca del 58 por ciento de las chicas que entran a este tipo de eventos se inscriben posteriormente a carreras de las ciencias físico-matemáticas e ingenierías”, asevera.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue establecido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear un entorno mundial que empodere y aliente a niñas y jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con datos de la UIT, la mayor participación de las mujeres en el sector se da en los puestos técnicos donde representan 30 por ciento, mientras en los niveles directivos 15 por ciento; y en las áreas estratégicas y de planeación, 11 por ciento.

Para que más niñas y jóvenes se interesen en licenciaturas relacionadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es necesario romper con roles sexistas en el hogar y las escuelas donde se les dice a las mujeres que los estudios de tecnología o ciencias son para los hombres y, contrariamente, visibilizar los éxitos y aportes que ellas tengan en esos campos del saber.

En ello coinciden la directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, María Cristina Múzquiz Fragoso, y la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de Datos, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), María del Pilar Ángeles, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el próximo 26 de abril.

“Estudios realizados por empresas como Microsoft revelan que existe 40 por ciento más de posibilidades de que las niñas estudien carreras relacionadas con las TIC cuando tienen un referente femenino”, asegura Múzquiz Fragoso.

María del Pilar Ángeles explica que académicos de la UNAM organizan y participan como coachs y jueces en eventos nacionales y globales como el Technovation Girls, donde jóvenes de bachillerato y licenciatura aprenden y aplican habilidades para resolver problemas reales a partir de la tecnología.

“Existe un mayor interés en la tecnología y el liderazgo después de participar en ellos. Cerca del 58 por ciento de las chicas que entran a este tipo de eventos se inscriben posteriormente a carreras de las ciencias físico-matemáticas e ingenierías”, asevera.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue establecido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear un entorno mundial que empodere y aliente a niñas y jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con datos de la UIT, la mayor participación de las mujeres en el sector se da en los puestos técnicos donde representan 30 por ciento, mientras en los niveles directivos 15 por ciento; y en las áreas estratégicas y de planeación, 11 por ciento.

Policiaca

Tula:  Desconocidos balean camioneta, hay un herido

La víctima y su esposa circulaban a bordo de una camioneta por la carretera Tula- Michimaloya

Regional

Derrumbe bloquea por segunda ocasión la vía Molango-Xochicoatlán

Ya trabajan en el retiro de escombros en este camino estatal

Local

Ley Silla: Empresarios de Hidalgo se pronuncian a favor

Los trabajadores deben contar con un espacio adecuado durante su jornada laboral

Local

Real del Monte: Con Memorial del Minero Inglés 1824-2024 abren Mina Dolores

Conmemora los 200 años de la llegada de los primeros inmigrantes británicos, cuyo legado forma parte de la historia y cultura del municipio