/ domingo 25 de abril de 2021

Más niñas y jóvenes en tecnologías, el objetivo

De aquellas que participan en eventos sobre habilidades tecnológicas, 58 por ciento se inscriben a ciencias físicomatemáticas e ingenierías

Para que más niñas y jóvenes se interesen en licenciaturas relacionadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es necesario romper con roles sexistas en el hogar y las escuelas donde se les dice a las mujeres que los estudios de tecnología o ciencias son para los hombres y, contrariamente, visibilizar los éxitos y aportes que ellas tengan en esos campos del saber.

En ello coinciden la directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, María Cristina Múzquiz Fragoso, y la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de Datos, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), María del Pilar Ángeles, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el próximo 26 de abril.

“Estudios realizados por empresas como Microsoft revelan que existe 40 por ciento más de posibilidades de que las niñas estudien carreras relacionadas con las TIC cuando tienen un referente femenino”, asegura Múzquiz Fragoso.

María del Pilar Ángeles explica que académicos de la UNAM organizan y participan como coachs y jueces en eventos nacionales y globales como el Technovation Girls, donde jóvenes de bachillerato y licenciatura aprenden y aplican habilidades para resolver problemas reales a partir de la tecnología.

“Existe un mayor interés en la tecnología y el liderazgo después de participar en ellos. Cerca del 58 por ciento de las chicas que entran a este tipo de eventos se inscriben posteriormente a carreras de las ciencias físico-matemáticas e ingenierías”, asevera.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue establecido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear un entorno mundial que empodere y aliente a niñas y jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con datos de la UIT, la mayor participación de las mujeres en el sector se da en los puestos técnicos donde representan 30 por ciento, mientras en los niveles directivos 15 por ciento; y en las áreas estratégicas y de planeación, 11 por ciento.

Para que más niñas y jóvenes se interesen en licenciaturas relacionadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es necesario romper con roles sexistas en el hogar y las escuelas donde se les dice a las mujeres que los estudios de tecnología o ciencias son para los hombres y, contrariamente, visibilizar los éxitos y aportes que ellas tengan en esos campos del saber.

En ello coinciden la directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, María Cristina Múzquiz Fragoso, y la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de Datos, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), María del Pilar Ángeles, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el próximo 26 de abril.

“Estudios realizados por empresas como Microsoft revelan que existe 40 por ciento más de posibilidades de que las niñas estudien carreras relacionadas con las TIC cuando tienen un referente femenino”, asegura Múzquiz Fragoso.

María del Pilar Ángeles explica que académicos de la UNAM organizan y participan como coachs y jueces en eventos nacionales y globales como el Technovation Girls, donde jóvenes de bachillerato y licenciatura aprenden y aplican habilidades para resolver problemas reales a partir de la tecnología.

“Existe un mayor interés en la tecnología y el liderazgo después de participar en ellos. Cerca del 58 por ciento de las chicas que entran a este tipo de eventos se inscriben posteriormente a carreras de las ciencias físico-matemáticas e ingenierías”, asevera.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue establecido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear un entorno mundial que empodere y aliente a niñas y jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con datos de la UIT, la mayor participación de las mujeres en el sector se da en los puestos técnicos donde representan 30 por ciento, mientras en los niveles directivos 15 por ciento; y en las áreas estratégicas y de planeación, 11 por ciento.

Policiaca

Presuntos violadores infantiles, atrapados en Pachuca

Junto con ellos se descubrió un estudio de video grabación de pornografia infantil

Policiaca

Arrestan por peculado a exalcalde de Progreso de Obregón

Actualmente contaba con licencia y buscaba la diputación local abanderado por el PT 

Elecciones 2024

Hidalgo: Hay 33 denuncias por delitos electorales

El más recurrente es el apoyo de servidores públicos en horario laboral, informó la fiscal de Delitos Electorales 

Local

Invitan a hidalguenses al Salsa Fest 2024

En Veracruz se realizará el festival más importante de salsa del país y de manera internacional, hasta donde llegan hidalguenses a bailar

Elecciones 2024

Se compromete Memo Sanjuanero a desarrollo de Mineral de la Reforma

El aspirante sostuvo que deben garantizar el desarrollo de la entidad

Elecciones 2024

Inicia nueva historia para Real del Monte: Tejeda

El empresario abanderado por Morena arrancó actos de campaña en busca de la presidencia del Pueblo Mágico