imagotipo

Marihuana segundo lugar en adicción en Hidalgo

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- El consumo de marihuana es la segunda causa por la cual se demandan más servicio de atención por adicciones en Hidalgo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE) en el Estado de Hidalgo, el 16 por ciento de los estudiantes ha consumido drogas alguna vez en su vida.
13.8 por ciento consumió drogas ilegales (17 por ciento hombres y 10.4 mujeres) y 4.5 por ciento drogas médicas. 35 por ciento inició el consumo de drogas entre los 13 y 14 años.
Las adicciones en adolescentes, refiere el psicólogo Christian Ahued Hernández, jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaría de Salud, constituyen un problema de salud pública muy grave, ya que los riesgos y daños asociados pueden llegar a ser mortales, y aún más si a tempranas edades se ha detonado un consumo explosivo, lo cual puede desencadenar la dependencia de sustancias como el alcohol, tabaco y otras drogas.
Por tipo de droga, los porcentajes de consumo, uno de cada 10 estudiantes consumen marihuana; cocaína 3.2 por ciento, crack 1.8, alucinógenos 1.8, inhalables 6.3, metanfetaminas 1.4, anfetaminas 2.3 y heroína 0.9; mientras que los tranquilizantes 2.7 por ciento se encuentran por debajo de la media nacional.
La mariguana se sitúa como la tercera droga de consumo en el estado de Hidalgo, debajo del alcohol y el tabaco respectivamente. Sin embargo, referente a la demanda de atención por consumo, está ubicada en segundo lugar, debajo del alcohol, lo cual demuestra el alto impacto nocivo que tiene en la salud física y mental de las personas, dependiendo el uso, abuso o dependencia de cada individuo sobre la misma.
La edad de inicio para el consumo de drogas es entre 13 y 14 años, en 35 por ciento de los estudiantes, lo cual nos muestra que en edades tan tempranas, en las que la maduración cerebral no ha concluido, las repercusiones son más graves y la potencialidad adictiva se multiplica, es decir, los adolescentes que consumen (experimentalmente y/o explosivamente), tienen mayor probabilidad de volverse dependientes a drogas, sobre aquellos que inician un consumo experimental en la etapa adulta.
De los usuarios de drogas, seis por ciento de los estudiantes requiere apoyo o tratamiento debido a su consumo; 2.8 por ciento son alumnos de secundaria y 11.3 por ciento de bachillerato.
“De acuerdo con algunos estudios, en la práctica clínica se observa que los pacientes adictos a sustancias psicoactivas acuden a los servicios de salud después de un largo periodo de tiempo de consumo (entre ocho y 10 años desde el primer consumo) y que los familiares conociendo del consumo no realizan una búsqueda temprana de la atención médica”.
Menciona, referente a la atención en modalidad residencial, en el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones, durante el año 2016 se atendieron 167 casos por consumo de drogas ilícitas, de los cuales 67.1 por ciento son personas mayores de 18 años, y 32.9 por ciento corresponde a personas de 12 a 17 años de edad.
“Del total de casos atendidos por consumo de drogas en ese periodo, 61.7 por ciento son hombres mayores de 18 años, sobre un 5.4 de mujeres; y en el caso de adolescentes de 12 a 17 años, 28.1 son hombres y 4.8 por ciento corresponde a mujeres”.
En general, explica que la atención por consumo de drogas, por sexo, en el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones, durante el año 2016, fue de 89.8 por ciento de hombres, sobre un 10.2 por ciento de mujeres.

Niño de 13 años se ahorca en  UHP, en Tula de Allende

Niño de 13 años se ahorca en UHP, en Tula de Allende

Fue localizado sin vida al interior de su domicilio

El Sol de Hidalgo

local

Implementan operación mochila para prevenir delitos

Implementan operación mochila para prevenir delitos

Se ha revisado a más de 850 alumnos

Agreden a uniformados que seguían unidad con reporte de robo

Agreden a uniformados que seguían unidad con reporte de robo

Golpearon a policías estatales

Juegos tradicionales en el olvido

Juegos tradicionales en el olvido

Lucen solitarios al igual que los campos y jardines que los rodean

Necesario normar la convivencia en conjuntos habitacionales

Necesario normar la convivencia en conjuntos habitacionales

Carencia de un reglamento de condominios en Tulancingo

Piden no hacer llamadas falsas de auxilio en pc Tepeji

Piden no hacer llamadas falsas de auxilio en pc Tepeji

Aproximadamente 32 llamadas falsas de auxilio se reciben cada mes

destacados

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior declararon infundada la impugnación de Blanca Patricia Gandara

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

El organismo apuntó que el 13 de junio de 2018, la SHCP emitió una circular para la actualización de tabuladores para el personal de mandos, enlace y operativo, de 3.38 por ciento

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Las imágenes del senador fueron captadas durante la comparecencia de este martes del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña