imagotipo

Marihuana segundo lugar en adicción en Hidalgo

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- El consumo de marihuana es la segunda causa por la cual se demandan más servicio de atención por adicciones en Hidalgo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE) en el Estado de Hidalgo, el 16 por ciento de los estudiantes ha consumido drogas alguna vez en su vida.
13.8 por ciento consumió drogas ilegales (17 por ciento hombres y 10.4 mujeres) y 4.5 por ciento drogas médicas. 35 por ciento inició el consumo de drogas entre los 13 y 14 años.
Las adicciones en adolescentes, refiere el psicólogo Christian Ahued Hernández, jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaría de Salud, constituyen un problema de salud pública muy grave, ya que los riesgos y daños asociados pueden llegar a ser mortales, y aún más si a tempranas edades se ha detonado un consumo explosivo, lo cual puede desencadenar la dependencia de sustancias como el alcohol, tabaco y otras drogas.
Por tipo de droga, los porcentajes de consumo, uno de cada 10 estudiantes consumen marihuana; cocaína 3.2 por ciento, crack 1.8, alucinógenos 1.8, inhalables 6.3, metanfetaminas 1.4, anfetaminas 2.3 y heroína 0.9; mientras que los tranquilizantes 2.7 por ciento se encuentran por debajo de la media nacional.
La mariguana se sitúa como la tercera droga de consumo en el estado de Hidalgo, debajo del alcohol y el tabaco respectivamente. Sin embargo, referente a la demanda de atención por consumo, está ubicada en segundo lugar, debajo del alcohol, lo cual demuestra el alto impacto nocivo que tiene en la salud física y mental de las personas, dependiendo el uso, abuso o dependencia de cada individuo sobre la misma.
La edad de inicio para el consumo de drogas es entre 13 y 14 años, en 35 por ciento de los estudiantes, lo cual nos muestra que en edades tan tempranas, en las que la maduración cerebral no ha concluido, las repercusiones son más graves y la potencialidad adictiva se multiplica, es decir, los adolescentes que consumen (experimentalmente y/o explosivamente), tienen mayor probabilidad de volverse dependientes a drogas, sobre aquellos que inician un consumo experimental en la etapa adulta.
De los usuarios de drogas, seis por ciento de los estudiantes requiere apoyo o tratamiento debido a su consumo; 2.8 por ciento son alumnos de secundaria y 11.3 por ciento de bachillerato.
“De acuerdo con algunos estudios, en la práctica clínica se observa que los pacientes adictos a sustancias psicoactivas acuden a los servicios de salud después de un largo periodo de tiempo de consumo (entre ocho y 10 años desde el primer consumo) y que los familiares conociendo del consumo no realizan una búsqueda temprana de la atención médica”.
Menciona, referente a la atención en modalidad residencial, en el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones, durante el año 2016 se atendieron 167 casos por consumo de drogas ilícitas, de los cuales 67.1 por ciento son personas mayores de 18 años, y 32.9 por ciento corresponde a personas de 12 a 17 años de edad.
“Del total de casos atendidos por consumo de drogas en ese periodo, 61.7 por ciento son hombres mayores de 18 años, sobre un 5.4 de mujeres; y en el caso de adolescentes de 12 a 17 años, 28.1 son hombres y 4.8 por ciento corresponde a mujeres”.
En general, explica que la atención por consumo de drogas, por sexo, en el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones, durante el año 2016, fue de 89.8 por ciento de hombres, sobre un 10.2 por ciento de mujeres.

.

.

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Poco pudieron hacer los compañeros para ayudarlo

Erwin Reyes

local

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Llevan actividades para liberar estrés y tensión

Aprueban el Plan Anual  2018 de Seguridad y Salud

Aprueban el Plan Anual 2018 de Seguridad y Salud

Representantes de diferentes instituciones participaron en trabajos

Hoy, Séptima Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares

Hoy, Séptima Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares

Reflexionar sobre la organización y uso efectivo del tiempo escolar

“Robaron candidaturas a Morena”, dice Bayardo

“Robaron candidaturas a Morena”, dice Bayardo

11 posiciones para aspirantes externos que “no sudaron”

Leo Acosta y Falcón recibió la  medalla Pedro María Anaya

Leo Acosta y Falcón recibió la medalla Pedro María Anaya

Le fue entregada por Omar Fayad debido a su aportación cultural

destacados

Emiten alerta amarilla en Quintana Roo por tormenta subtropical Alberto

Se ha emitido un área de vigilancia para el este de Yucatán, desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río

INE envía 140 mil paquetes electorales a mexicanos en el extranjero

Hasta ahora se han recibido alrededor de cuatro mil paquetes que ya han enviado de regreso los connacionales

Detienen al “Popeye”, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, ahora por extorsión

Jhon Jairo Velásquez es acusado de los delitos de concierto para delinquir y extorsión, informó la Fiscalía

Guajardo ve casi imposible que se concrete acuerdo del TLCAN antes de elecciones

Guajardo ve casi imposible que se concrete acuerdo del TLCAN antes de elecciones

El secretario de Economía indicó que mientras que después de ese día y hasta antes de la elección en EU, la probabilidad aumentaría a un 80%

Muere otra sobreviviente de accidente aéreo en Cuba; suman 112 víctimas

Muere otra sobreviviente de accidente aéreo en Cuba; suman 112 víctimas

El Boeing 737-200 se estrelló cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de La Habana, con 113 personas a bordo