imagotipo

Marihuana segundo lugar en adicción en Hidalgo

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- El consumo de marihuana es la segunda causa por la cual se demandan más servicio de atención por adicciones en Hidalgo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE) en el Estado de Hidalgo, el 16 por ciento de los estudiantes ha consumido drogas alguna vez en su vida.
13.8 por ciento consumió drogas ilegales (17 por ciento hombres y 10.4 mujeres) y 4.5 por ciento drogas médicas. 35 por ciento inició el consumo de drogas entre los 13 y 14 años.
Las adicciones en adolescentes, refiere el psicólogo Christian Ahued Hernández, jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaría de Salud, constituyen un problema de salud pública muy grave, ya que los riesgos y daños asociados pueden llegar a ser mortales, y aún más si a tempranas edades se ha detonado un consumo explosivo, lo cual puede desencadenar la dependencia de sustancias como el alcohol, tabaco y otras drogas.
Por tipo de droga, los porcentajes de consumo, uno de cada 10 estudiantes consumen marihuana; cocaína 3.2 por ciento, crack 1.8, alucinógenos 1.8, inhalables 6.3, metanfetaminas 1.4, anfetaminas 2.3 y heroína 0.9; mientras que los tranquilizantes 2.7 por ciento se encuentran por debajo de la media nacional.
La mariguana se sitúa como la tercera droga de consumo en el estado de Hidalgo, debajo del alcohol y el tabaco respectivamente. Sin embargo, referente a la demanda de atención por consumo, está ubicada en segundo lugar, debajo del alcohol, lo cual demuestra el alto impacto nocivo que tiene en la salud física y mental de las personas, dependiendo el uso, abuso o dependencia de cada individuo sobre la misma.
La edad de inicio para el consumo de drogas es entre 13 y 14 años, en 35 por ciento de los estudiantes, lo cual nos muestra que en edades tan tempranas, en las que la maduración cerebral no ha concluido, las repercusiones son más graves y la potencialidad adictiva se multiplica, es decir, los adolescentes que consumen (experimentalmente y/o explosivamente), tienen mayor probabilidad de volverse dependientes a drogas, sobre aquellos que inician un consumo experimental en la etapa adulta.
De los usuarios de drogas, seis por ciento de los estudiantes requiere apoyo o tratamiento debido a su consumo; 2.8 por ciento son alumnos de secundaria y 11.3 por ciento de bachillerato.
“De acuerdo con algunos estudios, en la práctica clínica se observa que los pacientes adictos a sustancias psicoactivas acuden a los servicios de salud después de un largo periodo de tiempo de consumo (entre ocho y 10 años desde el primer consumo) y que los familiares conociendo del consumo no realizan una búsqueda temprana de la atención médica”.
Menciona, referente a la atención en modalidad residencial, en el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones, durante el año 2016 se atendieron 167 casos por consumo de drogas ilícitas, de los cuales 67.1 por ciento son personas mayores de 18 años, y 32.9 por ciento corresponde a personas de 12 a 17 años de edad.
“Del total de casos atendidos por consumo de drogas en ese periodo, 61.7 por ciento son hombres mayores de 18 años, sobre un 5.4 de mujeres; y en el caso de adolescentes de 12 a 17 años, 28.1 son hombres y 4.8 por ciento corresponde a mujeres”.
En general, explica que la atención por consumo de drogas, por sexo, en el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones, durante el año 2016, fue de 89.8 por ciento de hombres, sobre un 10.2 por ciento de mujeres.

.

.

Con dron vieron al agresor de mujer

Con dron vieron al agresor de mujer

Capturado en tierras de cultivo

La Redacción

local

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

“Compartiendo esfuerzos” es el lema

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Reaccionan legisladores y dirigentes de partido

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Analizaría invitación de Nueva Alianza para postularse

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos  en la UAEH

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos en la UAEH

Cada vez menos recursos para la ciencia en México: Octavio Arizmendi

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Patrimonial, fiscal y de intereses debe presentar todo burócrata

destacados

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"