Como parte de las actividades que se realizarán en la Catedral de Tula en honor al Santo Patrono San José, se exhibirán hasta el próximo 20 de marzo, en el claustro del exconvento de la catedral de Tula, la exposición “Maíz y Frijol” de Shinzaburo Nagae Takeda, que pertenece a la Fundación Pascual.
La exposición consta de 29 xilografías, emanadas del taller de grabado de la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,impartido por el maestro japonés Shinzaburo Nagae Takeda, proyecto creado en 2006 a propósito del cincuentenario de la casa de estudios, la mayoría de 40 x 60, informó Gerardo Castillo García, director de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Tula (Canaco-Tula).
La muestra se presenta en esta ciudad, gestionada por la Canaco-Tula, quien por tercer año consecutivo colabora con la Diócesis de Tula para que los tulenses puedan conocer el acervo cultural propiedad de la Fundación Pacual, por lo que Gerardo Castillo invitó a los ciudadanos a visitar la exposición que tiene entrada libre.
En el Claustro pueden admirarse entre otras, la obra "Xochiquetzal" de Adriana Leticia Audiffred Hernández; "Lo que demuestra la tierra" de Hilda Rodriguez González; "La Ofrenda" de Joseph Morales Bolan y "Milpa" de Gabino Morales López.
Con la muestra Frijol y Maíz, el maestro Takeda quiso rendir homenaje a la riqueza del campo mexicano, mediante bellas imágenes grabadas sobre madera que evocan la identidad y herencia de los nativos a partir del frijol y el maíz que forman parte de las raíces culturales, de su idiosincrasia.
Takeda es un artista y promotor cultural originario de Japón, que se estableció en México en 1963 para estudiar muralismo con Luis Nizizhahua y viajó por el país plasmando la vida cotidiana y festividades de los pueblos, hasta que se estableció en Oaxaca.
Con los años el maestro Takeda se ha convertido en uno de los artistas más importantes de Oaxaca y ha sido maestro de muchas generaciones de artistas y uno de sus proyectos más relevantes y reconocidos ha sido precisamente esta exposición de xilografías que se presenta en Tula.