Maguey Blanco: Con máscaras, se preparan para el Carnaval

Xuhua Desiderio Trejo, recrea el mural que luce en las paredes del exconvento de San Miguel Arcángel

Omar Santiago

  · sábado 27 de enero de 2024

Con una recreación, participarán en los días de Carnaval / Omar Santiago.

Artistas de la comunidad del Maguey Blanco, se preparan para asistir a los carnavales de la ciudad Pachuca, donde presentarán sus creaciones, cosmovisión e historia.

Xuhua Desiderio, cartonero de Ixmiquilpan y egresado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó que trabaja en máscaras, escudos y atuendos para recrear los frescos o murales plasmados en los muros del exconvento de San Miguel Arcángel, en el centro histórico del corazón del Valle del Mezquital.

“Vamos a recrear las guerras floridas, la interpretación del cristianismo desde la concepción del pueblo hñahñu”, dijo.

En su taller ubicado en la comunidad de Maguey Blanco, municipio de Ixmiquilpan, crea los chimalis, que son los escudos de los guerreros águila y coyote, representados por los muralistas de la región en los muros del templo de San Miguel Arcángel.

En el México antiguo, los chimalis fueron parte clave de los guerreros de élite del imperio Mexica, pues formaban parte del equipo militar de estos grupos de superioridad armada.

“Vamos a darle un espacio en el tiempo, sacamos del contexto a los que están representados en el espacio tiempo, lo que estamos haciendo es darle vida a las pinturas del exconvento”, dijo el cartonero.

El cartonero añadió: “vamos a representarnos a nosotros como hañhñus del Valle del Mezquital, daremos contexto a lo que está olvidado, así como sacan a pasear a la virgen o al Señor de Jalpan, vamos a sacar a pasear a los coyotes a las águilas, ese es el objetivo”.

Finalmente, Xuhua Desiderio informó sobre las pinturas del exconvento de San Miguel Arcángel: “eso no se pintó en un día, ni en diez años, fue una negociación entre españoles y nativos, hay una negociación que no se puede romper, es la representación de la corpus hñahñu”.